Exposición: Un retrato colectivo de Medellín

[vc_row no_margin=”true” padding_top=”0px” padding_bottom=”0px” border=”none”][vc_column width=”1/1″][text_output]Taller-de-Fotografía---Por-David-Estrada

El taller de Fotografía de no ficción conducido por el maestro de la Fnpi Stephen Ferry, que se realizó durante la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez, dejó como resultado un retrato colectivo de Medellín.

Los 16 reporteros gráficos de Latinoamérica que participaron en este encuentro, hicieron una selección cuidadosa con base en premisas sobre el cuidado de la imagen, las sensaciones que ésta evoca de acuerdo a la proximidad en la que es capturada, el lenguaje sensorial que comunica, entre otros aspectos.

De su trabajo de campo por el centro de la ciudad, expondrán 24 fotografías que tienen como propósito reflejar un relato visual sobre la forma en la que un lugar se representa a sí mismo. Es por esto que la serie documental parte de lo cotidiano desde diferentes escenarios y acciones.

El Parque Berrío, la Avenida La Playa, el Cementerio San Lorenzo, la Plaza de las Esculturas, el sector de La Veracruz, el Parque San Antonio, el Parque de Bolívar; son solo algunos de los ambientes tenidos en cuenta además de los personajes que hacen parte del registro.

Este trabajo estuvo instalado durante diez días en el Museo en la Calle, sobre la carrera Junín, y a propósito Ferry tiene una fijación: considera importante que el espacio público sea intervenido con ensayos de diferente naturaleza, en este caso con fotografías.

Desde el inicio del taller estaba claro que no se sacrificarían las sugerencias de autor en la búsqueda de historias, sin embargo, con el objetivo presente de que debían obtener un enlace cohesionado tanto de las filiaciones individuales en cuanto a la perspectiva, hasta de los tonos que tendrían en común para narrar, las intenciones partieron de un interés conjunto: ser lo más fieles posibles a lo observado.[/text_output][text_output][/text_output][/vc_column][/vc_row]