La infografía: datos e imágenes para enganchar a la audiencia

taller de Datos y contexto foto: Julián Roldán A./FNPI

Más que un atractivo, entender los datos y su paso por la visualización es hoy una obligación para el periodismo. Así lo expresó el español Xaquín González, senior editor en National Geographic, durante el Taller de visualización de datos que condujo en Medellín durante el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014.

Entre los trucos que reveló, los cuales considera no pueden ser muchos, “porque cuando hablamos de infografía no estamos hablando de estructuras lineales”, expresó que los trabajos de visualización solo se hacen posible cuando existe trabajo en equipo. “Los departamentos de diseño tienen que trabajar de la mano de los redactores y los redactores de la mano de los diseñadores”.

También contó de su experiencia, de más de 12 años, en diarios como El Mundo de España y The New York Times. Al igual, que su paso a National Geographic, medio de comunicación para el cual trabaja y en el cual, admite que el valor de lo gráfico “es sagrado”.

Dueño de una herencia visual que heredó de su padre: también infografista, Xaquín compartió en su Taller algunos consejos para enfrentar este vertiginoso momento en el que abundan los datos, pero que muchas veces se publican sin contexto y sin una narrativa que permita entenderlos e interactuar con ellos.

Diez claves para ser un buen infografista

  1. La infografía no es nueva

“En las redacciones parece que hubiéramos acabado de descubrir una nueva herramienta de comunicación y la infografía lleva muchos años de existencia”, afirmó Xaquín González quien durante su conferencia mostró ejemplos de infografías de hace más de 100 años.

También insistió en la necesidad de entender que no nos estamos enfrentando a un fenómeno que se haya dado por la llegada de Internet. Internet les ha aportado la posibilidad de que sean interactivas.

  1. Dejar de ser un dinosaurio de las matemáticas

Uno de los retos más importantes a resolver en la formación de nuevos periodistas y diseñadores que aspiren a ser infografistas es, según Xaquín, la aproximación del oficio con los entornos numéricos y estadísticos. “Los periodistas somos unos auténticos analfabetas matemáticos”, dice.

Sugiere que para empezar a realizar un correcto acercamiento de los redactores con la infografía, es necesario formarse en el mundo de las matemáticas, entender de estadísticas y de bases de datos. Excel se convierte en un gran amigo para los trabajos de visualización.

“El temor se supera a punta de libros de estadística”, afirma.

  1. Perder el miedo a la tecnología

“Somos unos cagones cuando nos tenemos que enfrentar con la tecnología”, sostiene González, al mismo tiempo que afirma que este aspecto, sumado al costo que tiene adquirir algunos programas de diseño, son las principales razones por las cuales las redacciones no ingresan al mundo de la infografía.

  1. La infografía es para facilitar la comprensión

A pesar de que todo entra por los ojos y que, por lo tanto, todo empieza en la visualización; las infografías deben perseguir, esencialmente, la comprensión de la información por parte de las audiencias.

En otras palabras, la recomendación es trabajar los temas visuales con los mismos procesos que vive el periodismo, definiendo un enfoque que permita que en un solo vistazo el lector sepa del tema del cual estamos hablando y de su valoración.

  1. Llevar a la infografía temas más complejos

Existe una tendencia a creer que lo único que puede llevarse a la visualización de datos son los temas de tendencias – algunos de ellos lights – según expresa Xaquín González.

Se hace necesario desmentir este mito, en especial en países como los latinoamericanos, y entender que con los datos se pueden hacer grandes trabajos e incluso grandes investigaciones que se salen de los temas de coyuntura.

  1. Despertar curiosidad

La infografía debe pensarse como un producto periodístico de principio a fin. Esto incluye una jerarquización de la información en la cual el reto constante es enganchar a la audiencia. Por lo tanto, despertar la curiosidad con los recursos que ofrece la combinación entre datos, diseño e interpretación, es una labor que deben acordar reporteros e infografistas.

  1. En la infografía primero es la información y luego el diseño

La infografía es el producto de unir varios recursos: los datos, ilustración, fotografía, video, etc. No obstante, Xaquín defiende el periodismo por encima de cualquier proceso gráfico. “Explicar los datos y poner en contexto a los lectores es la primera obligación que debe de cumplir todo infográfico. Entregar los cómo y los por qué de las historias es una obligación”.

  1. Poner a los lectores en la infografía

La interactividad es la clave de las nuevas formas de hacer infografía. “Hacer sentir a las audiencias parte de la historia es garantizar su lectura y visualización”, expresó Xaquín, quien ilustró esta afirmación con infografías interactivas que, además de informar, le permiten a los internautas tomar acciones. Algunas de ellas se traducen en juegos, y otras en construcción de contenido colaborativo.

  1. Trabajar de la mano de las audiencias

Además de involucrar a las audiencias en las historias visuales, al ser la infografía un producto al servicio del periodismo, es necesario pensarla y repensarla en el marco de los cambios por los cuales atraviesa el oficio en nuestros días. Por lo tanto, hacer a las audiencias participes de la consecución y construcción de los datos, se convierte en una necesidad.

  1. Investigar, y si queda tiempo: investigar

Una buena infografía puede tardar cuatro meses en producción. Aunque existen formas gráficas de presentar la información del día a día, los infográficos también hay que entenderlos como una investigación. Son el reportaje de la visualización.

5 aprendizajes a la hora de hacer infografía:

Estos 5 aprendizajes surgieron a partir de las conclusiones que compartieron los participantes del taller con Xaquín González:

  1. La infografía es una combinación de imágenes y de textos que buscan comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión, conocer y tener referentes de recursos gráficos lineales (barras y tortas, por ejemplo) y no lineales (infografías animadas) Tener claridad sobre estos conceptos facilitarán tener “pensamiento infográfico”.
  2. A la hora de presentar la información gráfica es necesario buscar un equilibrio entre las escalas (cantidades), el color (categoría) y la posición (relación entre variables).
  3. No saber dibujar no debe generar frustración. Aunque sí debe tenerse consciencia gráfica, no es necesario ser el mejor ilustrador del mundo para ser infografista.
  1. Las infografías deben aportar datos, estadísticas y resultados. Herramientas graficas como los mapas de visitas y localizaciones, las nuevas cartografías y los gráficos de burbujas están marcando una tendencia en la actualidad.
  2. Aunque existen algunos trucos para enfrentar la infografía, no hay que olvidarse de que ésta hace parte de un proceso creativo en el que siempre están abiertas las opciones a nuevas formas de visualización.

Los resultados: Xaquín González en 5 infografías 

Aspirina contra la inflamación: el primer gráfico interactivo de Xaquín González
001
Elecciones en los Estados Unidos – gráfico interactivo

002

Inmigrantes en los Estados Unidos
003

¿Quiénes corren ahora el Tour de Francia?
004
Día del árbol en los Estados Unidos
005