“El exceso de tecnología le resta naturalidad a las historias”

Aprendizajes del Taller de video que Alexandra García, periodista visual de The New York times, condujo durante el Premio GGM 2014 en Medellín.

Si tiene que decir dónde aprendió gran parte de lo que sabe acerca de periodismo visual, Alexandra García habla de The Washington Post. “Los grandes periodistas del video en este medio me enseñaron todo lo que sabían. Tuvieron la paciencia de iniciarme en lo que sé”.

Ahora, trabajando en The New York Times, donde produce reportajes interactivos, prepara y edita proyectos de video, ha podido recoger otras reflexiones. La gran mayoría de ellas están enfocadas en el periodismo y apuntan a la veracidad de las imágenes y a la importancia del momento oportuno a la hora de capturarlas.

“La escena del crimen solo está una vez y si haces un periodismo ético no debes imitarla después. Hay que buscar otra imagen real porque en ese punto ya no se pueden repetir”.

Los más de 10 años que acredita en el mundo de la imagen, también la han llevado a comprender que los videos de la web no pueden limitarse solo a un fondo de pantalla tipo croma. “Deben tener una narrativa visual y una historia. Un juego entre las dos cosas”.

Para esa unión entre historias e imágenes plantea realizarse algunas preguntas básicas antes de comenzar a narrar. “¿Qué puede agregarle este video al texto?, ¿estoy grabando con la mirada del público o solo estoy usando la cámara?, ¿cuál es mi historia en tres palabras?, ¿cuáles son los comienzos y cuáles los finales?”.

Por último, los años le han ayudado a comprender que, en materia técnica, las audiencias “perdonan las fallas de las tomas visuales, pero no las fallas de audio. Si no pueden escuchar bien, no soportan el contenido”.

 La tecnología, solo cuando sea necesario

En los videos de Alexandra García hay constantes reflexiones del oficio periodístico. “La tecnología solo debe usarse cuando sea necesario, usarla demasiado es perder la naturalidad. Por ejemplo, si tengo a una persona con la que estoy hablando y está sentada, estática, no tengo que usar el zoom, gano más cuando voy caminando hacia ella”.

También propone salir a buscar imágenes siempre teniendo un enfoque definido, ya que, normalmente, por cada 20 minutos de material grabado solo sale uno editado, pero todo lo que se edita se debe ver y es ahí cuando un reportero entra en problemas.

“Una vez grabé 40 horas de video y el proceso de edición fue muy difícil. Ahí comprendí que uno debe salir con un enfoque claro, saber qué imágenes va a buscar y tener claro qué más necesita para lograr la nota”.

En cuanto a la música, cuando uno es consciente de su poder, su influencia y capacidad de generar emociones, se da cuenta de lo cuidadoso que hay que ser al momento de usarla. Cuando se trata de narrar hechos complejos, muchas veces es mejor no usarla.

“La música es una forma de manipular a la audiencia. Tenemos una audiencia inteligente, la gente se molestaría fácilmente si le pones música. Se daría cuenta de que la estás intentando conmover”.

También se refiere al excesivo protagonismo del periodista en las historias: “Yo no quiero estar siempre contando la historia. Me molestaría mucho como audiencia que siempre haya una voz diciéndome lo mismo que estoy viendo”.

Como principal concejos para los jóvenes realizadores de video en la web, Alexandra García comenta que “cuando se graba algo con mucha emoción, no se necesita una cámara de 6.000 dólares” y que “si se piensa hacer un video igual al que están haciendo todos los demás medios, este trabajo se perderá, quedará extraviado en todo el universo que es la web”.

5 buenas razones para usar video en la web, según Alexandra García

  1. Sirve de evidencia de los hechos
  2.  Produce emoción en el público
  3.  Aporta movimiento y dinamismo
  4.  Le ofrece una nueva mirada a los espectadores
  5.  Presenta la personalidad de los protagonistas

Algunos videos periodísticos realizados por Alexandra García

36 horas en Madrid

Historia de un transgénero en Cuba

La larga marcha hacia la paz

Visita el canal de videos de Alexandra García en The New York Times