7 preguntas que tendrán respuesta en los talleres del Festival del #PremioGGM

Los talleres del Festival del #PremioGGM son el mejor espacio para compartir inquietudes entre colegas bajo la guía de periodistas de gran experiencia.

 

1.¿Qué es el videoperiodismo de mochila? 

Bill Gentile define el videoperiodismo de mochila como el arte de un practicante debidamente capacitado, utilizando una cámara de vídeo digital portátil, para contar historias con el hilo argumental basado en los personajes de manera más íntima e inmediata que usando cámaras convencionales, y un equipo que incluya camarógrafo, sonidista, corresponsal y productor. Con esa idea como punto de partida, Bill Gentile compartirá las claves para ayudar a los participantes a buscar nuevas formas para contar historias visuales.

Clic aquí para inscribirte al taller.  

 

2. ¿Existen fronteras entre la ficción y la realidad?

Uno de los desafíos a los que debe enfrentarse el documentalista a la hora de realizar su trabajo es determinar dónde se encuentra la frontera entre la ficción y la realidad, donde termina el documental y dónde comienza el cine. João Moreira Salles propone acercarse a una definición de documental y hablará sobre su experiencia como documentalista, creador de medios y contador de historias.

Clic aquí para inscribirte al taller.  

 

3. ¿Tiene futuro el periodismo tal como lo conocemos hoy?

El periodismo, tal y como lo conocemos, se encuentra en una fase de transición hacia un futuro sobre el que todavía existen dudas. Miguel Ángel Bastenier abordará cuestiones inquietantes para el oficio periodístico al hablar de las expectativas y necesidades que pueden llegar a tener los periódicos impresos y los digitales. Un espacio para pensar y entender las nuevas narrativas de los medios de comunicación.

Clic aquí para inscribirte al taller.  

 

4. ¿Cómo se construye un perfil?

Un perfil es una mirada en primer plano sobre la vida de una persona, con el afán de entender cómo y por qué esa persona es quien es, hizo lo que hizo, dejó de hacer lo que dejó de hacer. Pero ¿cómo se logra el acceso a ella; cómo se escogen los testimonios secundarios que van a echar luz sobre su vida; cómo hacer para enfocar las entrevistas de manera eficaz; cómo descubrir los patrones narrativos que ayudarán a construir el relato? Leila Guerriero conversara sobre la forma en la que ella consigue lograr el acceso a una persona, para escoger los testimonios secundarios que ayudarán a dibujarla, para hacer entrevistas eficaces y para descubrir patrones narrativos que guíen el relato.

Clic aquí para inscribirte al taller.  

 

5. ¿Cuáles son las diferencias entre el periodismo narrativo para prensa y para radio?

Los lenguajes cambian según el tipo de mensaje que se esté produciendo. Nunca será lo mismo escribir una crónica para leer que una para escuchar. Partiendo de su experiencia al frente de Radio Ambulante, Daniel Alarcón compartirá las claves que diferencian estos lenguajes, a partir de varios ejemplos que ayudarán a entender cómo se producen y cómo, a través del sonido, es posible enganchar al oyente.

Clic aquí para inscribirte al taller.  

 

6. ¿Cómo es un periodista emprendedor?

Cada vez son más los periodistas que se alejan de las redacciones tradicionales para emprender pequeños proyectos innovadores. Pero esto es solo posible si los proyectos son rentables. Esther Vargas explicará cómo buscar, aumentar y mantener la audiencia y cómo desarrollar ideas de emprendimiento, hacer un estudio de mercado y crear un modelo de negocio sostenible. Todo ello con la redes sociales como elemento indispensable para crear alianzar y conseguir socios estratégicos.

Clic aquí para inscribirte al taller.  

 

7. ¿Cómo organizar una redacción en un mundo digital?

Internet y los dispositivos moviles, entre otros elementos, han cambiado por completo la forma en la que el público se informa. Pero ¿cómo dar el salto de un modelo al otro? Borja Echevarría, vicepresidente del area digital de Univisión News partirá de la premisa de que no hay un único modelo para estudiar todas las opciones, aprovechando su experiencia en distintos modelos (El Mundo/Separación, Soitu/Start-up, El País/Integración y Univision/Mixto).

Clic aquí para inscribirte al taller.