Abiertas las inscripciones a 7 talleres gratuitos en el Festival del PremioGGM

Taller de perfiles con Leila Guerriero; documentales con João Moreira Salles; periodismo narrativo en audio con Daniel Alarcón; cómo se escribe un periódico con Miguel Ángel Bastenier; salas de redacción digital con Borja Echavarría; emprendimientos con Esther Vargas y videoperiodismo de mochila con Bill Gentile. ¿A cuál te apuntas?

Gabriel García Márquez creó la FNPI para ofrecer talleres en los que periodistas de toda Iberoamérica pudieran prepararse para hacer el mejor periodismo del mundo. Por eso, el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo contará con 7 talleres gratuitos, que serán conducidos por grandes maestros del periodismo.

Los talleres tendrán lugar en Plaza Mayor, Medellín (Colombia), donde también se desarrollará gran parte de la programación del Festival del #PremioGGM, que este año reunirá en 35 actividades gratuitas a más de 50 invitados de 17 países.

 

Taller de 4 días
Videoperiodismo de mochila, con Bill Gentile
Del 28 de septiembre al 1 de octubre
Inscripciones abiertas hasta el 7 de septiembre
Publicación de seleccionados: 10 de septiembre
Cupos: 16

Bill Gentile define el videoperiodismo de mochila como producciones de televisión/web impulsadas por el carácter de los personajes, en las que el autor se encarga él mismo de manejar la cámara. Este taller cubrirá toda la gama de este arte narrativo desde la génesis y conformación de ideas de la historia, la toma de imágenes poderosas, la captación y uso del sonido, hasta la escritura de guiones, narración y edición.

Bill Gentile (Estados Unidos)

Es periodista y documentalista independiente. Es profesor en la American University en Washington, DC. Su carrera abarca casi cuatro décadas en toda América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y el Medio Oriente. Es pionero del “videoperiodismo de mochila”. Gentile cubrió en 1979 la Revolución Sandinista en Nicaragua, la Guerra de Los Contra apoyada por Estados Unidos y la Guerra Civil salvadoreña, las invasiones estadounidenses en Panamá y Haití, la Guerra del Golfo Pérsico y las guerras en Iraq y Afganistán.

Clic aquí para inscribirte a este taller

 

Talleres de 4 horas
¿Qué es un documental?, con Joao Moreira Salles
Martes 29 de septiembre de 9 a.m. a 1 p.m.
Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto
Cupos: 60

¿Qué es un documental? La pregunta acecha la tradición del género desde su primera cinta, ¿existen fronteras nítidas entre la ficción y la no ficción? El taller analizará el problema y ponderará hasta qué punto nos encontramos delante de una falsa dicotomía.

João Moreira Salles (Brasil)

Es documentalista, guionista y cineasta. Es considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos, por lo cual ha recibido numerosos premios. Ha dictado cursos de documentales en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y en Princeton University. En 2006 creó la revista de crónica Piauí, de la que hoy es el director.

Clic aquí para inscribirte a este taller.

 

¿Cómo se escribe un periódico impreso o digital?, con Miguel Ángel Bastenier
Martes 29 de septiembre, de 3 p.m. a 7 p.m.
Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto
Cupos: 60

El taller abordará cuestiones clave como: ¿cuáles son las expectativas y necesidades del periodismo en los formatos impreso y digital? ¿Tiene futuro el periodismo tal como hoy lo conocemos? Hablaremos de periodismo de investigación y agenda propia, así como de una de las confrontaciones de nuestro tiempo: comunicación e información. También analizaremos la nueva lógica narrativa del periodismo multimedia, en un contexto de cambio y transformación de los medios.

Miguel Ángel Bastenier (España)

Es columnista y editorialista de El País de España, medio del que fue director de relaciones internacionales hasta 2006. Es Maestro de Periodismo Internacional en la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la FNPI, donde ha conducido 14 ediciones del taller ¿Cómo se escribe un periódico impreso o digital?

Clic aquí para inscribirte a este taller

 

Construyendo personas reales. ¿Cómo se hace un perfil?, con Leila Guerriero
Miércoles 30 de septiembre, de 9 a.m. a 1 p.m.
Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto
Cupos: 60

Un perfil es una mirada en primer plano sobre la vida de una persona, con el afán de entender cómo y por qué esa persona es quien es, hizo lo que hizo, dejó de hacer lo que dejó de hacer. Este taller propone analizar cómo se logra la construcción –desde la búsqueda de los datos hasta el momento de la escritura- de un retrato eficaz, equilibrado y dinámico.

Leila Guerriero (Argentina)

Es periodista, editora de la revista Gatopardo. En 2010 ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI. El último libro del que ha sido editora, Los malos, es una compilación de los perfiles de catorce personajes peligrosos y malvados de América Latina. Es maestra de la FNPI y actualmente publica columnas semanales en El País de España y El Mercurio de Chile.

Clic aquí para inscribirte a este taller

 

Periodismo narrativo en audio, con Daniel Alarcón
Miércoles 30 de septiembre, de 3 p.m. a 7 p.m.
Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto
Cupos: 60

En este taller aprenderemos algunas de las técnicas que se utilizan en el sitio web Radio Ambulante para contar historias en audio. El periodismo narrativo para radio es diferente al de prensa escrita –se plantea la historia de otra manera, se investiga de otra manera, se entrevista de otra manera, y se escribe de otra manera–. En estas cuatro horas, se podrán escuchar diferentes ejemplos de historias, para entender mejor cómo se producen, y cómo se puede enganchar al oyente.

Daniel Alarcón (Perú)

Es escritor y productor ejecutivo de Radio Ambulante, emprendimiento especializado en la crónica radial, ganador del #PremioGGM 2015 en la Categoría Innovación. Es profesor de radio en la Universidad de Columbia e investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California.

Clic aquí para inscribirte a este taller

 

Emprendimientos periodísticos, con Esther Vargas
Jueves 1 de octubre, de 9 a.m. a 1 p.m.
Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto
Cupos: 60

Compartiremos ideas y buenas prácticas para lograr proyectos periodísticos que sean sostenibles. Aprenderemos a buscar, aumentar y mantener a nuestra audiencia. Veremos cómo desarrollar nuestra idea de emprendimiento, cómo hacer un estudio de mercado y crear un modelo de negocio, la importancia de las redes sociales para que nuestro proyecto tome vuelo, cómo crear alianzas y conseguir socios estratégicos, cómo elaborar cronogramas de trabajo y, en general, analizaremos cómo es el perfil de un periodista emprendedor.

Esther Vargas (Perú)

Es periodista, máster en periodismo digital del Instituto Universitario de Posgrado de España e investigadora en nuevos medios. Es Directora de la web Clases de Periodismo y del medio Sin Etiquetas, emprendimiento LGBTIQ para América Latina. Ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Perú, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Actualmente estudia un diplomado de Periodismo Digital en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Brinda talleres presenciales y virtuales, y ofrece consultorías en Social Media. Es profesora de la maestría de Periodismo Digital para la Universidad de Guadalajara y es bloguera y maestra de la FNPI. También es docente en diversas universidades de la región.

Clic aquí para inscribirte a este taller

Cómo organizar una redacción en un mundo digital, con Borja Echevarría
Jueves 1 de octubre, de 3 p.m. a 7 p.m.
Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto
Cupos: 60

En este taller se analizará cómo transformar internamente una redacción que esté acelerando hacia el mundo digital y cómo montar una start-up sin el peso de la parte tradicional. Sin recetas mágicas, partiendo de la premisa de que no hay un único modelo, estudiaremos todas las opciones en un taller fundamentalmente participativo, pero aprovechando la experiencia del maestro en distintos modelos.

Borja Echavarría (España)

Es vicepresidente del área digital de Univisión News en Miami. Estuvo a cargo del salto a digital first del diario El País de España, que lo convirtió en el medio de noticias en español más visitado en la web. Echevarría cofundó Soitu.es, un start-up de noticias online que recibió, entre otros, dos Online News Association Awards. En 2013 fue becario de la Nieman Foundation en la Universidad de Harvard.

Clic aquí para inscribirte a este taller

 

Información general sobre los talleres

¿Cuánto cuestan?

Los talleres son gratuitos

 

¿Qué gastos no cubre el taller?

El taller no cubre los gastos de viaje hacia Medellín ni el alojamiento, ni la alimentación. Estos gastos corren por cuenta de cada participante

 

¿Quiénes pueden participar en los talleres?

Pueden participar periodistas, profesores, estudiantes de periodismo y personas en general que se desempeñen en áreas afines. Son bienvenidos participantes de cualquier parte del mundo.

 

¿Al final del taller se entregarán diplomas o certificados de participación?

No. La FNPI no entrega diplomas ni certificados de participación.

 

¿Qué debo llevar al taller?

En los talleres de cuatro horas basta con que lleves una libreta de apuntes y un lapicero, o, sí prefieres, puedes llevar tu computador o tableta. En el taller de videoperiodismo de mochila es importante que lleves tu propia cámara de video (no tiene que ser una cámara profesional, puede ser incluso un celular con cámara) y un computador con un programa para editar videos.

 

¿Me puedo inscribir en varios talleres?

Sí, pero eso no garantiza que seas seleccionado a uno o a varios de ellos. Si eres seleccionado para el Taller de videoperiodismo de mochila, no tendrás manera de participar en otro de los talleres, pues éste dura cuatro días en jornada completa.

 

¿Tienes más preguntas sobre los talleres?

 Sobre los talleres de 4 horas, contacta a

Jaime Beltrán

jbeltran@fnpi.org

57 300 267 2621

 

Sobre el taller de 4 días “Videoperiodismo de mochila”, contacta a:

Stephanny Rúa

srua@fnpi.org

57 301 610 16 90

 

Acerca del Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

El #PremioGGM es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Festival del #PremioGGM es el evento en el que se dan a conocer a los ganadores del Premio, en el marco de tres días de actividades gratuitas abiertas a todo el público, que este año reúnen a más de 50 invitados de 16 países. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en América Latina. La FNPI recibe el apoyo permanente de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

 

Información y contactos de prensa:

Prensa nacional

Lizzeth Acosta

comunicacionespremio@fnpi.org

+57 313 387 57 42 – 57 320 271 1076

 

Prensa internacional

Jessica Arrieta

jarrieta@fnpi.org

+57 3166408792