Llega la tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

75 invitados de 18 países participarán en las 35 actividades del Festival del #PremioGGM

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015, se reunirán en Medellín, Colombia, los periodistas más destacados para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Todas las actividades serán gratuitas con entrada libre a todo el público. Además serán transmitidas en directo vía web.

Clic aquí para conocer a los invitados

Clic aquí para conocer la programación

 

Ya está todo listo para que Medellín, Colombia, celebre las mejores historias de Iberoamérica. Este año, el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo contará con 75 invitados de 18 países, que participarán en 35 actividades gratuitas dirigidas a periodistas, estudiantes y público en general interesado en el periodismo y en la visión que Gabo tenía del mundo.

 

Estos son los eventos que conforman el Festival del #PremioGGM

Maratón: las mejores historias de Iberoamérica

Martes 29 de septiembre – Plaza Mayor
Entrada libre
Los finalistas de las cuatro categorías del #PremioGGM: Cobertura, Texto, Innovación e Imagen, contarán cómo fue la investigación detrás de sus trabajos y cómo fue el proceso para dar forma a sus historias.

 

9 coloquios de periodismo
Del 29 septiembre al 1 de octubre – Plaza Mayor
Entrada libre
Las mañanas de los tres días del Festival estarán dedicadas a conocer lo más novedoso, interesante e impactante del periodismo internacional. Periodistas reconocidos por su trayectoria profesional hablarán sobre cómo hacer periodismo, cómo innovar o cómo hacer frente a los retos que se presentan en el día a día del oficio. Será una oportunidad para compartir la pasión del periodismo con varios de sus exponentes más destacados.

 

La mañana del miércoles 30 de septiembre será también el momento en el que la ganadora del Reconocimiento a la Excelencia, Dorrit Harazim, conversará sobre su carrera y cómo consiguió llegar a ser un referente en el periodismo brasileño e iberoamericano. Harazim estará acompañada de Héctor Abad Faciolince y Rosental Alves, miembros del Consejo Rector del #PremioGGM.

 

5 coloquios sobre las obsesiones de Gabo
Del 29 de septiembre al 1 de octubre – Plaza Mayor, Medellín
Entrada libre
El cine, la literatura, la paz y la música fueron algunos de los asuntos que más llamaron la atención durante la vida y obra de Gabriel García Márquez, por eso, las tardes del Festival estarán dedicadas a que amigos y colegas de diversas áreas del conocimiento, conversen sobre estos temas.

 

7 talleres – Del 28 de septiembre al 1 de octubre – Plaza Mayor, Medellín
Gratuitos, con inscripción previa
Cuando Gabo creó la FNPI, que este año cumple 20 años, lo hizo con el objeto de ofrecer a los periodistas de lengua española y portuguesa la oportunidad para participar en talleres prácticos de periodismo, por lo que el Festival del #PremioGGM contará con 7 talleres de cuatro horas y un taller de cuatro días. Las inscripciones a los talleres, que serán gratuitos, están disponibles aquí.

 

3 coloquios en las universidades
EAFIT – 29 de septiembre
UDEA – 30 de septiembre
UPB – 1 de octubre
Entrada libre
Eafit, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana recibirán a varios de los periodistas invitados al Festival que hablarán sobre temas relacionados con los retos y las oportunidades del periodismo, videoperiodismo y libertad de expresión.

 

Exposiciones fotográficas
Entrada libre
Las exposiciones “Sombra del Cóndor” de João Pina y “El 9″ de Albeiro Lopera Hoyos estarán abiertas al público del 29 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor.

 

Documentales
Auditorio Himerio Pérez, El Cubo del Edificio EPM
Entrada libre
 

29 de septiembre a las 7 p.m: Esto lo estoy tocando mañana: Cortázar y la música,
de Karina Wroblewsky y Silvia Vegierski
30 de septiembre a las 7 p.m: Santiago, de João Moreira Salles

 

Recital de Pablo Milanés
Parque de los pies descalzos
El cantautor cubano ofrecerá un recital gratuito en homenaje a su amigo Gabriel García Márquez y como regalo a la ciudad de Medellín. La cita es el jueves 1 de octubre a las 8 de la noche en el Parque de los Pies Descalzos.

 

Ceremonia de Premiación
Orquideorama del Jardín Botánico – Entrada con invitación
Los finalistas del #PremioGGM serán los protagonistas de este evento especial en el que se anunciarán los ganadores de cada categoría. La ceremonia tendrá lugar el 30 de septiembre a las 8 de la noche. Este evento requiere invitación, pero podrá seguirse en directo por premioggm.org.

Toda la programación, los invitados e información general sobre el Festival del #PremioGGM se encuentra en premioggm.org. En este sitio también está disponible la sección PRENSA donde se pueden descargar materiales para publicar.

 

Sigue al Festival de #PremioGGM en: Sitio web: premioggm.org – Facebook: FNPI –Twitter: @FNPI_org – Instagram: FNPI – Hashtag: #PremioGGM

 

Contactos con la prensa

Natalia Algarín

Coordinadora del Festival del #PremioGGM

nataliaa@fnpi.org

57 315 567 3467

 

Prensa nacional

Lizzeth Acosta

comunicacionespremio@fnpi.org

+57 313 387 57 42

 

Prensa internacional

Jessica Arrieta

jarrieta@fnpi.org

57 316 640 8792

Acerca del Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

El #PremioGGM es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Festival del #PremioGGM es el evento en el que se dan a conocer a los ganadores del Premio, en el marco de tres días de actividades gratuitas abiertas a todo el público, que este año reúnen a 75 invitados de 18 países. Este Premio y Festival de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en América Latina. La FNPI recibe el apoyo permanente de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).