El Festival del #PremioGGM en las universidades

El Festival del Premio Gabriel García Márquez deja por unas horas Plaza Mayor para llevar varios de sus coloquios a tres universidades de Medellín, EAFIT, UdeA y UPB, donde los estudiantes, no solo de comunicación y periodismo, y el público en general tendrán la oportunidad de entablar una conversación con algunos de los referentes del periodismo iberoamericano de hoy en día.

Los tres coloquios serán de entrada libre y gratuita.

 

Clic aquí para conocer toda la programación

Clic aquí para conocer a todos los invitados

 

Conferencia: Videoperiodismo de mochila
Universidad EAFIT
Auditorio 38-25
Septiembre 29 de 3 a 4 p.m.

Los periodistas Gumersindo Lafuente (España) y Ginna Morelo (Colombia) entrevistarán a Bill Gentile, considerado como el pionero del videoperiodismo de mochila, una nueva forma de hacer periodismo en la que el reportero gana independencia y versatilidad al viajar solo.

 

Mordiscos a la mordaza
Universidad de Antioquia
Auditorio Principal del Edificio de Extensión
Septiembre 30 de 3 a 4 p.m.

Germán Rey (Colombia) conducirá un coloquio en el que la libertad de expresión y la censura serán los temas centrales. Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Diego Osorno (México), Bonil (Ecuador) y Yamit Palacio (Colombia) hablarán sobre los momentos en los que, a lo largo de su carrera, han tenido que hacer frente a la censura para poder informar sobre lo que ocurre en sus paises. Carlos Fernando Chamorro, editor de Confidencial, conversará sobre la vez en la que el gobierno del presidente Ortega impidió la entrada a Nicaragua de uno de los ilustradores de Charlie Hebdó; Osorno, quien hace parte de la comisión de la verdad de Oaxca, contará en primera persona lo que siente un periodista que es constantemente asediado por los narcos mexicanos; Bonil explicará cómo cómo fue realmente su enfrentamiento con el presidente Correa, quien lo denunció y multó por la publicación de unas caricaturas sobre él y Yamit Palacio describirá cómo es hacer periodismo en Colombia en este momento.

 

Reporteros en la América Latina de hoy
Universidad Pontificia Bolivariana
Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos
Bloque 12, piso 2
Octubre 1 de  3 a 4 p.m.

En conversación con Jon Lee Anderson, Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Laura Weffer (Venezuela), Carol Pires (Brasil) y José Luis Sanz (El Salvador/España) enumerarán cuáles son los retos y desafíos a los que debe hacer frente un reportero para contar las historias que ocurren en la América Latina de hoy en día. Álvarez, por ejemplo, trabaja medio tiempo para un medio del gobierno cubano pues está prestando el servicio social que exige el estado después de terminar la carrera, pero el otro medio tiempo lo dedica a un medio alternativo cubano, OnCuba. Weffer hablará de cómo es hacer periodismo en un país, Venezuela, en el que los periodistas son perseguidos continuamente. Carol Pires, de la revista Piauí, compartirá su experiencia cubriendo política y entrevistando altos funcionarios casi inaccesibles para los periodistas en una nación como Brasil. Finalmente, José Luis Sanz, director del diario El Faro de El Salvador, contará cómo es vivir en un sitio como El Salvador, en el que este mes de agosto se vivió el día más sangriento de la última década, con 51 muertes por violencia en solo 24 horas.

 

Acerca del Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

El #PremioGGM es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Festival del #PremioGGM es el evento en el que se dan a conocer a los ganadores del Premio, en el marco de tres días de actividades gratuitas abiertas a todo el público. Este Premio y Festival de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en América Latina. La FNPI recibe el apoyo permanente de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).