Las obsesiones de Gabo en el Festival del #PremioGGM

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los temas que le interesaron y sobre los que escribió

El legado de Gabriel García Márquez va más allá de su obra literaria y de su trabajo como periodista. El cine, la música, la política y la búsqueda de la paz fueron temas por los que se interesó y en los que trabajó. Las tardes del Festival del #PremioGGM serán el momento para conversar sobre esos temas.

 [/vc_column_text][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=”La política, los derechos humanos y la paz” tab_id=”1441761304719-44ff9775-6e06″][vc_column_text]Al recibir el Premio Nobel en Estocolmo, en 1982, Gabo pronunció el que se convertiría en un discurso histórico “La soledad de América Latina”, en el que recuerda algunos de los episodios más dolorosos que padeció América Latina en el siglo XX, y de los que todavía hoy se sienten las consecuencias.

Estos temas serán en tema de conversación en estas actividades:

Exposición fotográfica ‘Sombra del Cóndor’ de João Pina
Del 29 de septiembre al 1 de octubre
Hall Principal – Plaza Mayor

Un tributo a la memoria de las víctimas del Plan Cóndor, la operación militar secreta instituida en 1975 por seis países latinoamericanos, gobernados en ese entonces por dictaduras militares de extrema-derecha, para eliminar la oposición política. Este plan resultó en los asesinatos extrajudiciales de aproximadamente 60.000 personas. Por casi una década, João Pina viajó extensivamente por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para documentar lo que quedó de los años del Cóndor.

Coloquio ‘Mordiscos a la mordaza’ en la Universidad de Antioquia
30 de septiembre – 3 p.m.
Universidad de Antioquia. Auditorio Principal del edificio de extensión.
Calle 67 #53-108

Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Diego Osorno (México), Bonil (Ecuador) y Yamit Palacio (Colombia) conversarán sobre censura y libertad de expresión con Germán Rey (Colombia).

 

Coloquio ‘Componer entuertos descomunales’
30 de septiembre – 5 p.m.
Plaza Mayor, Medellín

Alejandro Solalinde, sacerdote fundador del Albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, México, y Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, conversarán sobre su experiencia en la defensa de los Derechos Humanos desde la sociedad civil en situaciones de conflicto. Alejandro Santos, director de la Revista Semana, moderará la conversación.

Coloquio ‘Contra la corrupción’
30 de septiembre – 10 a.m.
Plaza Mayor, Medellín

Carmen Aristegui (México), Alejandra Gutierrez (Guatemala) y Marcelo Beraba (Brasil) en conversación con Mónica González (Chile).

Los participantes en la charla conversarán sobre los escándalos informativos del año que han salpicado a los presidentes de varios países, como el caso de la casa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los contratos aprobados por el hijo de la presidenta Bachelet en Chile y las denuncias contra el presidente Pérez Molina, de Guatemala, por corrupción y blanqueo de capitales y el escándalo Petrobras, en Brasil.

Coloquio ‘Dictadura y dictadores: la huella en América Latina’
30 de septiembre – 4 p.m.
Plaza Mayor, Medellín

Mónica González (Chile), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Elio Gaspari (Brasil) en conversación con Jon Lee Anderson (Estados Unidos).

Durante la segunda mitad del siglo XX las dictaduras se extendieron por el centro y el sur del continente americano, dejando huellas que todavía hoy afectan a la vida política y social de los países que las padecieron.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Cine” tab_id=”1441761304844-c140ba4d-39c2″][vc_column_text]

Gabo estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, escribió varios guiones y críticas y fue gestor clave de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Además, fue uno de los principales impulsores del Festival Internacional de Cine de Cartagena y asiduo espectador de sus proyecciones.

Toda la vida de Gabo estuvo marcada por el cine, como él mismo lo dijo en alguna ocasión: “El cine y yo somos como un matrimonio mal llevado, no puedo vivir con él ni si él”.

En el Festival del #PremioGGM hablaremos de cine en:

Proyección del documental ‘Esto lo estoy tocando mañana. Julio Cortázar y la música’, de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski.
29 de septiembre – 7 p.m.
Auditorio Himerio López – El Cubo, Edificio Inteligente EPM

 

Proyección del documental ‘Santiago’, de João Moreira Salles
30 de septiembre – 7 p.m.
Auditorio Himerio López – El Cubo, Edificio Inteligente EPM

 

Coloquio Joao Moreira Salles, un contador de historias
1 de octubre – 9 a.m.
Plaza Mayor, Medellín

Joao Moreira Salles es director de documentales, cofundador de la productora Videofilmes y editor de la revista Piauí, una publicación mensual con sede en Río de Janeiro. Es considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”La música y el Caribe” tab_id=”1441764540844-8b523d6b-4552″][vc_column_text]

El universo de Gabo fue siempre el Caribe, el “medio ecológico donde la mente y el cuerpo se me reajusta”. De ahí nacieron Macondo y su realismo mágico. Además, fue siempre un gozón que disfrutaba el vallenato, la cumbia, el bolero y los ritmos caribeños que incluso llevó a la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel en Estocolmo.

La música estará presente en Festival del #PremioGGM

 

Coloquio “Juglaresas del Caribe”

1 de octubre – 6 p.m.
Plaza Mayor, Medellín

La escritora Rita Indiana (República Dominicana), la poeta y compositora Telmary Díaz (Cuba) y la cantante de Bomba Estéreo, Li Saumet (Colombia), en conversación con Catalina Ceballos (Colombia).
Proyección del documental ‘Esto lo estoy tocando mañana. Julio Cortázar y la música’, de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski.
29 de septiembre – 7 p.m.
Auditorio Himerio López – El Cubo, Edificio Inteligente EPM
Recital se Pablo Milanés en homenaje a Gabo
1 de octubre – 8 p.m.
Parque de los Pies Descalzos

Gabriel García Márquez y Pablo Milanés compartieron varias noches de música y tertulia en La Habana, donde Gabo, al llegar, buscaba a Pablo para pedirle que le mostrara qué había de nuevo, qué canciones debía escuchar, qué artistas debía conocer. Así construyeron una amistad que fue el reflejo de lo que en alguna ocasión dijo Gabo: “lo único mejor que la música es hablar de música”.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]