¿Qué podemos aprender de Quartz?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gideon Lichfield, editor senior en Quartz conversará con Jean-Francois Fogel, experto en medios digitales, en el Festival del #PremioGGM, en Medellín, el miércoles 30 de septiembre a las 9 a.m en Plaza Mayor.

Los periodistas de Quartz no cubren temas, cubren obsesiones. No son un sitio web, son principalmente un sitio móvil. No son modestos, solo llevan 3 años al aire y ya se comparan con Wired y The Economist. Escriben para gente de negocios, pero no se parecen a ellos: se autodefinen como un grupo de nerds que aprovechan la tecnología para hacer periodismo cercano a la gente, para que se obsesionen con los mismos temas que ellos.

La apuesta de Quartz es quitarle la corbata a los temas de economía y finanzas. Escriben sobre macroeconomía y geopolítica, pero solo por mencionar unos ejemplos, cinco de sus periodistas son expertas en moda y Yitz Jordan, el desarrollador web senior, es además cantante de hip hop. En total, son más de 80 personas, la mitad de ellos periodistas, que juntos publican en promedio 40 artículos diarios.

Entre sus artículos podemos leer acerca de cómo la próxima película de la Guerra de las Galaxias ha potenciado la economía del Reino Unido, incluso antes de su estreno; la forma en la que refugiados e inmigrantes usas los teléfonos inteligentes; o datos científicos para calcular cuántas horas de sueño necesita una persona.

Gideon Lichfield es cofundador y editor senior en Quartz. Trabajó 16 años para The Economist y ha hecho periodismo en países como Rusia, Israel y México y gracias a ello ha aprendido cinco idiomas, entre ellos el español. Lichfield define la fórmula de Quartz con cuatro puntos que le cupieron en un tuit:

  • Escribir en la intersección de lo importante y lo interesante
  • Respetar el tiempo del lector
  • Escribir pensando en las redes sociales
  • Pensar en los dispositivos móviles

Hasta ahora, parece que la fórmula les está funcionando. Han logrado casi 11 millones de usuarios únicos mensuales, tienen Quartz India, acaban de lanzar Quartz África y, aunque no dan cifras, dicen que están logrando ganancias saludables.

Quartz también se ha caracterizado por la forma en la que cuenta sus historias: los periodistas narran con herramientas que les permiten desarrollar su creatividad y diseñar todo tipo de elementos audiovisuales que se ensamblan con las historias. Bajo ese modelo, se han convertido no solo en narradores de sucesos, también en expertos en redes sociales y diseñadores de experiencias de usuarios.

En la charla que Gideon Lichfield tendrá con Jean-François Fogel, conversará acerca del trabajo conjunto entre periodistas, ingenieros y diseñadores para hacer un periodismo que se adapte a los hábitos de consumo de los lectores y les permita tomar mejores decisiones, muchas veces incluso dándole elementos que les permitan anticiparse a los hechos de su interés.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=””][vc_raw_html]

JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI4MjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0NjAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGR095dkVLMXpGM0ElMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=

[/vc_raw_html][vc_column_text]Más sobre Quartz

La fórmula de Quartz, en La Vanguardia – Clic aquí para leer[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]