El periodismo narrativo, protagonista en el Festival del #PremioGGM

Una de las líneas de actuación de la FNPI, en sus talleres, desde que Gabo la creara en 1995, ha sido la de promover la narración periodística en cualquiera de sus formatos, plataformas o medios. Es decir, ayudar mediante la formación a que los periodistas de Iberoamérica puedan contar las historias que cada día tiene lugar en el mundo.

Contar historias tiene que ver mucho más con temas como saber armar estructuras narrativas o con tener claridad sobre los hilos conductores, los personajes y el contexto, por eso el Festival del #PremioGGM contará con periodistas de América Latina que son referentes en el periodismo narrativo en cualquiera de sus formatos.

A continuación te presentamos los coloquios del Festival del #PremioGGM en los que el periodismo narrativo será el eje central sobre el que los participantes construirán la conversación.

 

Conferencia Videoperiodismo de mochila
Martes 29 de septiembre – 3 p.m.
Universidad EAFIT – Auditorio 38 – 125

Gumersindo Lafuente (España) y Gina Morelo (Colombia) entrevistan a Bill Gentile (Estados Unidos).

El videoperiodista de mochila es aquel que trabaja con sus herramientas y las carga en su morral o mochila. Allí lleva el teléfono, la cámara, el portátil y es él el que hace todo el trabajo: entrevista, graba, produce, transmite y cuentas historias. El precursor de esta forma de hacer periodismo es Bill Gentile.

 

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala: Lecciones de un editor
Miércoles 30 de septiembre – 12 p.m.
Plaza Mayor

El ganador o ganadora del reconocimiento a la trayectoria de un editor colombiano, en conversación con Miguel Ángel Bastenier (España) y Maryluz Vallejo (Colombia).

 

João Moreira Salles, un contador de historias
Jueves 1 de octubre – 9 a.m.
Plaza Mayor

João Moreira Salles (Brasil), en conversación con Ricardo Corredor (Colombia).

Director de documentales, cofundador de la productora Videofilmes y editor de la revista revista Piauí. João Moreira Salles es, en definitiva, un contador de historias.

 

El libro: un refugio para el buen periodismo
Jueves 1 de octubre – 10 a.m.
Plaza Mayor

Sylvia Colombo (Brasil), Enric González (España) y Andrés Felipe Solano (Colombia) en conversación con Ezequiel Martínez (Argentina).  

Los libros periodísticos se han convertido en un formato efectivo para contar historias para las que en un reportaje no hay espacio suficiente. Cuatro periodistas explicarán en qué se diferencia escribir para publicar en un medio y hacerlo para un libro con más detalles sobre la investigación realizada.

 

Cartografía Humana
Jueves 1 de octubre – 12 a.m.
Plaza Mayor

Leila Guerriero en conversación con Manuel Jabois (España) y Patricia Nieto (Colombia).

Escribir un perfil va más allá de realizar una mera descripción de la persona. Leila Guerriero hablará sobre cómo hacer un retrato escrito que ella define como “mirada en primer plano sobre la vida de una persona”.

 

Reporteros en la América Latina de hoy

Jueves 1 de octubre – 3 p.m.
Universidad Pontificia Bolivariana Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos (Bloque 12, piso 2, Escuela de Derecho y Ciencias Políticas)

Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Laura Weffer (Venezuela), Carol Pires (Brasil) y José Luis Sanz (El Salvador/España) en conversación con Jon Lee Anderson (Estados Unidos).

Cuatro reporteros conversarán sobre los retos y desafíos a los que deben hacer frente para conseguir contar las historias que ocurren en la América Latina de hoy en día.

 

Proyecciones documentales

Lugar: Auditorio Himerio Pérez, “El Cubo”
Edificio Inteligente EPM
Entrada Libre y gratuita

 

Martes 29 de septiembre
7 p.m.
Esto lo estoy tocando mañana. Julio Cortázar y la música

Directoras: Karina Wroblewsky  y Silvia Vegierskyi  (Argentina)
Idioma: Español
Presentado por Karina Wroblewky y Mario Jursich

 

Miércoles, 30 de septiembre
7 p.m.
Santiago (2007)

Director: João Moreira Salles (Brasil)
Idioma: Portugués (subtitulado en español)
Presentado por Daniela Abad

 

Exposiciones fotográficas

Sombra del Cóndor
De João Pina (Portugal)

Un tributo a las miles de víctimas del Plan Cóndor, la operación militar con la que dictaduras de seis países de América Latina pretendían acabar con la oposición política en la década de los 70.

Hall Principal de Plaza Mayor, Medellín
Del 29 de septiembre al 1 de octubre
Visita guiada con João Pina el 29 de septiembre a las 7 p.m.

 

El 9
Fotografías de Albeiro Lopera Hoyos, “El 9”
Curaduría de Stephen Ferry

Fotografías de quien fue testigo y sobreviviente de la calles de Medellín, que muestran la otra cara del drama humano, el humor y la belleza.

Plazoleta Interamericana
Plaza Mayor, Medellín
Del 29 de septiembre al 1 de octubre
Visita guiada con Stephen Ferry el 29 de septiembre a las 7 p.m.

 

Acerca del Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

El #PremioGGM es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Festival del #PremioGGM es el evento en el que se dan a conocer a los ganadores del Premio, en el marco de tres días de actividades gratuitas abiertas a todo el público. Este Premio y Festival de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en América Latina. La FNPI recibe el apoyo permanente de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).