El Caribe suena distino

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nuevas notas caribeñas, nuevos sonidos, la música en el Caribe se piensa de una forma diferente. Tres mujeres que hacen parte de esta nueva onda estarán en el Festival del #PremioGGM.

Hoy la música caribeña suena diferente. Los sonidos urbanos se entremezclan con la tradición y con lo tropical. El merengue es la base para nuevas mezclas, lo afro se mezcla con el rap, la champeta con la electrónica y la cumbia se convierte en un ritmo global. Una tendencia que tiene a tres mujeres como principales exponentes: Rita Indiana (Republica Domincana), Telmary (Cuba) y Li Saumet (Colombia).

Cada una tiene una historia para contar. Sus letras son una mezcla de mar, realismo mágico, política y amor. Entienden la música de una forma diferente, pero hay algo, además del Caribe, que las une: escriben las letras que cantan.

Rita Indiana es un referente en el campo de la literatura y la música contemporáneas en el Caribe. Quería ser escritora desde los 14 años y sus escritos, entre los que se cuentan canciones y novelas, influenciadas por Mark Twain, Alejo Carpentier y Carson McCullers, de quienes, dice, heredó lo fantástico y lo grotesco. La suya es una de las voces más particulares de la literatura en las que el caribe se mezcla con la ciencia ficción y el futurismo, como se puede ver en sus obras Papi  o La mucama de Ominculé.

Rita Indiana también fue la precursora del merengue psicodélico, una mezcla de ritmos dominicanos con sonidos urbanos y electrónicos. Las letras de sus canciones estaban además cargadas de política y de crítica y opinión. Temas que hoy en día aborda en su columna en El País de España.

[/vc_column_text][vc_raw_html]

JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI4MjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0NjAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGb3NpMWNNdGZRQ1UlMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=

[/vc_raw_html][vc_column_text]

Otro referente de los sonidos del Caribe es la cubana Telmary Díaz, que se define como una poetisa del jazz y una comunicadora.

Ella, que escribe la mayoría de sus canciones, quiso ser periodista pero terminó rapeando y así fue como aprendió a expresarse. Asegura que disfruta la conexión que la música le permite establecer con el público.

[/vc_column_text][vc_raw_html]

JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI4MjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0NjAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGSlZROWgzRTFsc00lMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=

[/vc_raw_html][vc_column_text]

Esa pasión por la escritura también la comparte Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo. Sus letras, dice, hablan de amor, de un amor atrevido y coqueto.

 Es considerada como la embajadora del electro-vacilón, del folclor-psicodélico y la reina de la fusión entre el rap, la champeta y los tambores tropicales.

[/vc_column_text][vc_raw_html]

JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI4MjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI0NjAlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGZy1fOUJsZDdKWWMlMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=

[/vc_raw_html][vc_column_text]

Las tres encontraron una nueva forma de narrar el Caribe y eso será lo que contarán en el coloquio Juglaresas del Caribe, el 1 de octubre a las 6:00 p.m. en Plaza Mayor, Medellín. Catalina Ceballos, subgerente de RTVC y antropóloga será la encargada de moderar la charla. Entrada libre.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]