“El 9”, fotografías de Albeiro Lopera Hoyos en el Festival del #PremioGGM

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el apoyo de Tragaluz Editores, durante el Festival del #PremioGGM presentaremos esta exposición fotográfica, que estará abierta entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Plaza Mayor. El 29 de septiembre a las 7 p.m, habrá una visita guiada con Stephen Ferry, curador de la exposición. Entrada libre.

Albeiro Lopera, más conocido como “El 9”, tomaba fotos duras, crudas, con la esperanza de no tener que volver a tomarlas. Tomaba las fotos que quería que ningún joven tuviera que volver a tomar.

Siendo mensajero en Barrio Triste, una de las zonas más deprimidas de Medellín, una hermana le regaló una cámara Polaroid, y a partir de ahí se aferró a la fotografía como su mayor expresión de libertad. En sus palabras, le sirvió para “tapar los huecos” que le producía vivir en una ciudad en guerra, en la que no tenía para donde coger.

El 9 murió el 17 de febrero. Vivió una ciudad desgarrada, la caminó con mirada punk, fotografió lo que muchos no querían ver y en esos mismos escenarios captó también el humor, la belleza, la ironía o la simple lucha invisible de quienes viven y resisten.

“Si vos variás la escena, la estás cagando”. “El 9” se agarró a la realidad y la mostró en sus trabajos para El Mundo de Medellín, la agencia Reuters, The Miami Herald, la BBC, CNN y National Geographic, ya fuera como reportero gráfico o productor. Retrató tomas guerrilleras, masacres paramilitares, pero también personajes anónimos de la ciudad, deportistas, modelos, indigentes, todo lo que le sirviera para dejar rastro de lo que fue y de lo que puede ser. Su trabajo fue de gran calidad estética y profesional, lo que le valió para que en 2010 fuera finalista del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

El curador de la exposición que presentaremos en el Festival del #PremioGGM, es Stephen Ferry, quien fue colega y amigo de El 9 . “El 9 desarrolló una voz de autor que le sirvió para retratar su ciudad, y de alguna forma a sí mismo. Las imágenes que tomaba en las calles de Medellín, y en Barrio Triste en particular, son irreverentes, mordaces y llenas de apreciación por la comedia humana”, comenta Ferry.

Esta exposición es posible gracias al apoyo de Tragaluz Editores, que el 27 de octubre publicará el libro “El 9. Albeiro Lopera”, que incluye un texto del periodista Alfonso Buitrago y la edición gráfica de Stephen Ferry. Las fotos que estarán exhibidas son parte de ese libro, que promete ser una buena manera de entender la importancia de la obra de El 9 para la memoria histórica del país. Conoce aquí más sobre el 9 y el libro que publicará Tragaluz.

La exposición será inaugurada el 29 de septiembre a las 7 p.m, con una conversación entre Stephen Ferry y Felipe Restrepo Pombo, seguida de una visita guiada. La entrada es libre.

Fotografías de El 9. Cortesía de Tragaluz Editores.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cq_vc_metrocarousel images=”16845,16844,16843,16842,16841,16840,16839″ carouselheight=”577″ position=”top-center” buttoncolor=”fg-lightOlive” mincarouselwidth=”810″ mincarouselheight=”567″ carouselbgcolor=”#ffffff”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][vc_raw_html]

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

[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]