Llega el Premio y Festival Gabo, la fiesta de las historias para mentes curiosas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sigue el camino que te señala Gabo: Medellín te espera para celebrar el cuarto Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. Del 29 de septiembre al 1 de octubre nos reuniremos para aprender, compartir y celebrar las mejores historias de Iberoamérica.

Hoy se presentó la imagen de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en la que el propio Gabo, sonriente y alegre, invita a todas las mentes curiosas a alistarse desde ya para disfrutar de tres días del mejor periodismo del mundo y de los temas que lo obsesionaron, como la música, el cine, la literatura y la política. También habrá espacio para que desde el periodismo demos una mirada a temas como la moda, la tecnología y el medio ambiente. Como cada año, uno de los momentos más importantes de este gran evento de ciudad será la ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que este año recibió 1.608 postulaciones y que se encuentra en este momento en la primera de tres rondas de juzgamiento.

La programación del Festival, que se anunciará el 19 de julio, incluye coloquios, talleres, documentales, exposiciones, presentaciones artísticas y un concierto. Todas las actividades serán gratuitas y de entrada libre para todo el público. Este año, la sede del Festival será el Jardín Botánico, pero también se tomará varias universidades y otros puntos como el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín, el Parque Explora y la casa cultural La Pascasia.

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

Están abiertas las convocatorias a 8 talleres gratuitos en el Festival Gabo

El Festival Gabo ofrece 8 talleres gratuitos de cuatro horas dirigidos a periodistas, académicos, realizadores audiovisuales, emprendedores, críticos y todo el público interesado en narrar buenas historias. Las convocatorias están abiertas hasta el 21 de junio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_accordion color=”blue” active_section=”non-existing number” collapsible_all=”true” title=”Jueves, 29 de septiembre”][vc_tta_section title=”Taller ‘La crítica en la era digital’, con A.O. Scott” tab_id=”1465415951053-fcf65ff3-f33b”][vc_column_text]

 aoscott Cupos: 60
Fecha: Jueves 29 de septiembre
Hora: 02:00 P.M. a 06:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Descripción

Este taller abordará los desafíos y oportunidades que enfrentan los críticos en un momento de globalización cultural, fragmentación de la audiencia y rápidos cambios tecnológicos.  Se explorarán también algunos de los principios básicos del pensamiento y la escritura crítica y se tratará de identificar formas en las que estos podrían ser preservados y fortalecidos en un momento en el que los supuestos de larga duración parecen estar en crisis.

¿Cuál es el papel de la crítica en el relacionamiento con el público? ¿Qué importancia tiene dentro de la comunidad artística? ¿Y para las cuestiones políticas y sociales? ¿Cómo han cambiado las formas y expresiones de la escritura crítica en los últimos años? El objetivo es aportar claridad y crear conciencia en torno a estas preguntas para defender el papel fundamental de la crítica.

Participantes

Este taller está dirigido a periodistas que escriban sobre artes y cultura y a críticos en todas las disciplinas y tipos de medios. También a editores, docentes y estudiantes de periodismo, cine o carreras afines y blogueros.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. 

Conduce

A. O. Scott – Estados Unidos

Crítico de cine y ensayista de The New York Times, profesor de la Universidad Wesleyan y autor de Better Living Through Criticism: How to Think About Art, Pleasure Beauty and Truth.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Taller ‘Del terreno a la página: ¿Cómo sobrevivir ante la página en blanco tras una investigación de largo aliento?’, con Óscar Martínez” tab_id=”1465415951300-92e3cf45-5d24″][vc_column_text]

oscar Cupos: 60
Fecha: Jueves 29 de septiembre
Hora: 02:00 P.M. a 06:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Descripción

Decenas de entrevistas, decenas de páginas en tu libreta, decenas de audios, transcripciones y documentos. Un teclado y una página en blanco al frente. Esto puede ser traumático si lo acumulaste sin mucho criterio y orden. Sin embargo, la escritura de una investigación de largo tiempo puede empezar de golpe ante la computadora o puede empezar ­en sentido figurado­ desde que se sale al terreno. El texto puede ir madurando junto a la investigación, y de esa forma, es más probable que caiga con suavidad y no tenga que ser arrancado de un jalón. Sobre eso se discutirá en el taller, sobre formas de jugar a favor de uno mismo mientras se investiga. Sobre formas de pensar en lo que vendrá después.

Participantes

El taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, blogueros, y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce
Óscar Martinez – El Salvador

Fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, de Elfaro.net, dedicados a periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan (Icaria, 2010; Sur Plus, 2011, 2013). Es autor de A history of violence (Verso Books, 2016), y coautor del libro Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013). En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas y miembro del equipo que ganó el premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][vc_tta_accordion color=”blue” active_section=”non-existing number” collapsible_all=”true” title=”Viernes, 30 de septiembre” css=”.vc_custom_1465445291457{background-color: #ffe11f !important;}”][vc_tta_section title=”Taller ‘Contar historias en video’ con Bernardo Loyola y Laura Woldenberg” tab_id=”1465414870083-066ebf48-e32f”][vc_column_text]

laura-y-bernardo Cupos: 60
Fecha: Viernes 30 de septiembre
Hora: 09:00 A.M. a 01:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Descripción

Igual que una crónica escrita, un documental puede tener una duración variable. Puede ser corto y distribuido en redes sociales, o puede ser un largometraje que se presente en cines. Puede ser sobre temas políticos, conflictos sociales o una guerra, pero también sobre personajes entrañables, sobre un evento, un viaje o una idea. Puede ser contado desde un punto de vista personal o puede pretender ser objetivo. Las posibilidades del documental son inagotables y no existe un formato definido. Lo que importa es contar buenas historias y contarlas bien. Para eso es importante tener buenos instintos y habilidades narrativas, pero también mucha pre­producción, recursos técnicos, las cámaras correctas, grabar buen audio, capturar los momentos correctos, saber seleccionar la música que complemente las imágenes y saber editarlas con ritmo, precisión y lógica. También tiempo y dinero. Casi siempre el documental es un proyecto colaborativo, en equipo. Y cuando todo está hecho, hay que contar con el medio correcto para distribuirlo. El objetivo de este taller es hablar de todo esto, para lo que Bernardo Loyola y Laura Woldenberg compartirán las técnicas narrativas y elementos que ponen en práctica en Vice, para contar historias en video.

Participantes

El taller está dirigido a periodistas, fotógrafos, editores, estudiantes de comunicación o cine que deseen realizar un proyecto documental a partir de  una crónica o artículo escrito que hayan publicado.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce
Bernardo Loyola – México

Durante los últimos diez años, Bernardo ha trabajado en la producción de documentales y contenidos editoriales para VICE Media. Actualmente trabaja como Director de Programación de VICELAND, el nuevo canal de televisión de VICE, lanzado en febrero de este año en Estados Unidos y Canadá, supervisando más de 20 series originales de video. Anteriormente, como Director de Contenido de VICE en México, fue responsable de expandir la presencia de la compañía en México y Latinoamérica, a través de la publicación de una revista, el lanzamiento de múltiples sitios online y la producción de documentales. En 2012 editó el largometraje Reincarnated, sobre Snoop Dogg, y en 2007 Heavy Metal in Baghdad. En 2004 trabajó con Michael Moore en el departamento de posproducción en Fahrenheit 9/11 y después como camarógrafo y editor en Slacker Uprising. Bernardo nació en la Ciudad de México, y vive actualmente en Nueva York.

Laura Woldenberg – México

Es directora de contenido en Vice México y conductora del programa de televisión VICE News Presenta. Ha sido productora de documentales como La Heroína Mexicana: la Ruta de la Amapola, Drogas y Petróleo, Michoacán la Tierra Caliente, El Estado Guerrero, Entre el Río y La Bestia, entre otros.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Taller ‘La búsqueda de la visión personal en la fotografía periodística’, con Adriana Zehbrauskas” tab_id=”1465414870292-ef15050d-1172″][vc_column_text]

adriana Cupos: 60
Fecha: Viernes 30 de septiembre
Hora: 09:00 A.M. a 01:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Descripción

¿Hasta cuándo debe un fotógrafo trabajar por encargo y qué tiempo es necesario dedicar a un tema? ¿Cómo hacer viable un proyecto personal sin que intervenga en los proyectos fotográficos por encargo y viceversa? ¿Cuál es el impacto de las nuevas plataformas digitales y la fotografía móvil? Adriana Zehbrauskas, fotoperiodista brasileña radicada en México, quien ofreció la primera Masterclass del World Press Photo en Latinoamérica en 2015, ofrece también una experiencia intensa a través de un taller teórico para intercambiar ideas, lejos de los egos personales, y descubrir más verdades sobre la pasión por la fotografía periodística en diferentes formatos.

Participantes

Fotoperiodistas, fotógrafos documentales y amantes de la fotografia en general, que buscan encontrar su voz única desarrollando una visión personal y aplicándola en sus trabajos comisionados y proyectos personales ─sea por medio de la fotografía tradicional, trabajos multimedia, con teléfono móvil o explorando las nuevas plataformas digitales, como Instagram.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce
Adriana Zehbrauskas – Brasil

Fotógrafa documentalista brasileña basada en Ciudad de México, donde cubre temas relacionados con la guerra contra el narcotráfico, migración y religión. Es colaboradora habitual de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News, Bloomberg y The Washington Post.

Es una de las tres fotógrafas que aparecen en el documental Beyond Assignment (Estados Unidos, 2011); fue una de las ganadoras del primer Getty Images Instagram Grant (2015); y su cuenta de Instagram fue elegida por la revista Time como uno de los 29 Instagrams que definieron en mundo en 2014. También ganó en el Troféu Mulher Imprensa en 2012.

Adriana es maestra del Foundry Photojournalism Workshok y condujo la primera clase magistral en América Latina del World Press Photo en 2015.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Taller ‘Mujeres perdidas, otras mujeres’, con Judith Thurman” tab_id=”1465416200122-b1617ead-9633″][vc_column_text]

Thurman Cupos: 60
Fecha: Viernes 30 de septiembre
Hora: 02:00 P.M. a 06:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Descripción

El taller se basará en la experiencia de más de 40 años de Judith Thurman como biógrafa, reportera y ensayista en The New Yorker. Thurman explorará el oficio de la crítica y los retos de escribir sobre literatura, por un lado, y de artes visuales como moda, teatro y fotografía por el otro. Estos son algunos de los temas que se abordarán en el taller:

• ¿Qué temperamento necesitas como crítico?
• ¿Qué quiere decir leer como crítico?
• ¿Cuáles son los desafíos de escribir sobre literatura, artes visuales teatro o fotografía? En la ausencia de un texto, ¿cómo traduces una experiencia no verbal en una prosa con sentido?
• ¿Qué implica el arte de la entrevista y cómo prepararse para un perfil? ¿Cuáles son las lealtades en conflicto y las restricciones éticas inherentes al establecer una relación íntima con un tema? ¿Te tiene que gustar un sujeto y qué ocurre cuando hay animosidad en ambos lados?
• Periodismo de formato largo vs. Periodismo de formato corto, el ensayo vs. el blog:
 ¿Cómo acercarse a un perfil o un ensayo de 5000 o 10000 palabras? ¿Qué tipo de investigación se necesita? ¿Cómo estructurar la narrativa? ¿Antes de comprometerte con un proyecto de largo aliento, qué debes tener en cuenta? En el otro lado de la balanza, una entrada de blog o una pieza hablada de 800 palabras: ¿Cómo escribir del modo más conciso posible con una pérdida mínima de foco o precisión?
• La relación escritor/editor: ¿Cómo navegar? Tus imperativos como escritor vs. los imperativos de la publicación; tu propio sentido del estilo frente a los del editor; las cuestiones del profesionalismo.
• El bloqueo del escritor, el pánico de la fecha de cierre, la hoja en blanco y otras patologías que todos hemos padecido: ¿cómo trascender a ellas?

Participantes

Este taller está dirigido a periodistas o a quienes estén interesados en la práctica y enseñanza de la escritura crítica o los blogs, biografía, reseña, el arte del ensayo; sobre literatura, artes visuales (moda, pintura, fotografía, video arte, etc.) y teatro.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce
Judith Thurman – Estados Unidos

Comenzó a colaborar en The New Yorker en 1987 y desde el 2000 hace parte de la plantilla. Escribe sobre literatura, cultura y moda. Ha publicado los perfiles de grandes diseñadores del último siglo, como Chanel, Balenciaga, Schiaparelli o Yves Saint Laurent, y de los más vanguardistas como Rei Kawakubo, Isabel Toledo o Alexander McQueen entre otros. También ha escrito sobre arte, el perfil de Marina Abramovic, y fotografía, el perfil de Diane Arbus.

Es autora del libro Isak Dinesen: The Life of a Storyteller, ganadora del National Book Award en 1983, en la categoría de no ficción y en el que se basa la película Out of Africa, dirigida por Sidney Pollack . También es autora de Secrets of the Flesh: A Life of Colette, finalista del Premio Pulitzer, y de Cleopatra’s Nose, una colección de sus textos en The New Yorker.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Taller ‘Geoperiodismo de datos y mapas digitales’ con Gustavo Faleiros” tab_id=”1465416265264-c6fe4e43-dedc”][vc_column_text]

Gustavo Faleiros Cupos: 60
Fecha: 30 de septiembre
Hora: 8:00 A.M a 12 P.M.
Lugar: Parque explora, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN EL TALLER

Descripción

En este taller, Faleiros contará cómo combinando los datos sobre medio ambiente (como imágenes satelitales sobre el clima, la deforestación, los océanos y los desastres naturales) con la recolección de datos y herramientas de visualización, se pueden crear plataformas digitales innovadoras que resalten las regiones ecológicamente importantes y añadiendo contexto a las historias periodísticas. Lo que se busca es que, a las noticias se les incorpore información sobre su ubicación, que puede ser algo simple: el nombre de un país, estado o provincia, o con mayor granulidad, como una dirección completa o sus coordenadas geográficas. El equipo de Faleiros crea capas de noticias que pueden dialogar con otros datos. A ese intento de crear narrativas en diálogo con la geografía lo denominan “geoperiodismo”, y es lo que él compartirá durante 4 horas con los 60 participantes que serán seleccionados.

Participantes

El taller está dirigido a periodistas, diseñadores, desarrolladores, y estudiantes y profesores de comunicación/periodismo o carreras afines, que estén interesados en el ejercicio del periodismo de datos y temas ambientales.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce
Gustavo Faleiros – Brasil

Gustavo Faleiros, ex becario ICFJ/Knight International, periodista y creador de Infoamazonia.org, coordinador de la Earth Journalism Network, ofrece un taller para periodistas, diseñadores y desarrolladores acerca de nuevas herramientas de mapeo digital utilizadas (y algunas creadas) por él y su equipo de tecnólogos en Sao Paulo, Brasil. En los reportajes utilizan tecnología satelital y datos para investigar problemas ambientales. Sus plataformas y proyectos se han replicado en América Latina, África y Asia.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN EL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][vc_tta_accordion color=”blue” active_section=”non-existing number” collapsible_all=”true” title=”Sábado, 1 de octubre”][vc_tta_section title=”Taller ‘El sueño de empezar una iniciativa periodística’, con María Teresa Ronderos” tab_id=”1465416363590-f3f0d6f2-4348″][vc_column_text]

mtronderosbw Cupos: 60
Fecha: Sábado 1 de octubre
Hora: 09:00 A.M. a 01:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Descripción

Si estás entusiasmado con la idea de empezar una aventura periodística propia – ­y sin importar si te dedicas o no a al periodismo­ – este taller te puede resultar iluminador. Podrás apreciar la diversidad de empresas periodísticas que están arrancando hoy en el mundo: desde nuevos medios impresos; plataformas de televisión en línea; productoras de contenido que no quieren tener su sitio sino distribuirlos bien; hasta medios especialistas que profundizan en un tema; equipos editoriales que editan contenido ciudadano; y redes nacionales o internacionales productoras de investigaciones periodísticas simultáneas de raíz común.

Podrás conocer las claves del éxito de algunas y aprender cómo en este vertiginoso mundo digital, muchos fracasos pueden resultar en un gran éxito.

Por último, el taller te pondrá a aterrizar tus planes en acciones concretas, y descubrirás cómo lo más difícil no es conseguir el capital, sino tener una visión clara de por qué le vas a dar información a la gente, que nadie más le está dando.

Participantes

Este taller está dirigido a periodistas de investigación; desarrolladores y analistas de datos que trabajan con periodistas; y a editores a cargo de equipos de investigación periodística.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce

María Teresa Ronderos – Colombia

Ha sido periodista, editora y emprendedora de proyectos editoriales diversos. En los últimos dos años, como directora del programa de periodismo independiente de la organización filantrópica Open Society Foundations, ha estado recorriendo el mundo buscando los mejores proyectos periodísticos, los más innovadores y emocionantes, algunos de ellos trabajando en las circunstancias más difíciles. Es esa experiencia de identificar, analizar y apoyar estos proyectos la que compartirá en el taller.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Taller ‘Periodismo sin fronteras: del lobo estepario al reporteo transnacional, colaborativo y de impacto global’, con Marina Walker y Rigoberto Carvajal” tab_id=”1465416363910-7a111ffe-08e9″][vc_column_text]

Sin-título-6 Cupos: 60
Fecha: Sábado 1 de octubre
Hora: 09:00 A.M. a 01:00 P.M.
Lugar: Jardín botánico, Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: Viernes 24 de junio
Fecha de publicación de seleccionados: Martes 5 de julio
Valor de la matrícula: gratuito, previa inscripción

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Descripción

Vivimos en una sociedad globalizada e interconectada. Activistas, empresarios y hasta grupos criminales han divisado formas eficientes de trabajar juntos a través de las fronteras. Para los periodistas de investigación, sin embargo, la figura del lobo estepario, que trabaja sus primicias en soledad y secreto, ha sido casi un objeto de culto.

Pero en los últimos años algo cambió. Los periodistas de investigación empezaron a juntarse, a intercambiar documentos, a colaborar en historias. Historias que, por su carácter, transnacional multiplicaron su impacto. Grandes filtraciones de documentos patearon el tablero y los obligaron a asociarse con desarrolladores, analistas de datos y visualizadores.

Hoy asistimos a un cambio de paradigma en nuestro oficio: una revolución de solidaridad periodística.

A partir de la experiencia de Panama Papers, la mayor colaboración periodística de la historia, este taller dará a los participantes las herramientas necesarias para realizar investigaciones periodísticas colaborativas, basadas en grandes cantidades de documentos. Marina Walker y Rigoberto Carvajal, harán una disección de la investigación, desde la concepción de la idea hasta las estrategias post­publicación. Abordarán cada etapa; desde lo periodístico y desde lo tecnológico, mostrando cómo cuando periodistas y desarrolladores trabajan juntos el resultado es un mejor periodismo, más sistémico, más profundo y más revelador. Estos son algunos de los temas que se tratarán en el taller:
• Cómo identificar una buena investigación colaborativa.
• Armar y coordinar un equipo soñado/cómo construir confianza y lidiar con los egos.
• Plataformas digitales colaborativas: qué usar para ser más efectivos y no reinventar la rueda.
• Cómo influenciar el reporteo desde el análisis de datos.
• Estrategias de seguridad digital en una colaboración.
• Crowdsourcing entre periodistas: cómo capitalizar los hallazgos de los miembros del equipo para construir la historia regional/global.
• Alianzas con medios tradicionales y nuevos medios digitales y sin fines de lucro.
• Qué aprendimos haciendo los Panama Papers y qué cosas no repetiríamos.
• Financiamiento de investigaciones colaborativas.
• Integración de bases de datos en una redacción y transnacionalmente.

Participantes

Este taller está dirigido a periodistas de investigación, desarrolladores y analistas de datos que trabajen con periodistas y a editores a cargo de equipos de investigación periodística.

En total serán seleccionados 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce
Marina Walker Guevara – Argentina

Desde su rol de vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ­ ICIJ­ , Marina Walker Guevara ha liderado algunas de las investigaciones colaborativas y transnacionales más ambiciosas del periodismo moderno. Estuvo al frente de la mega investigación conocida como Panama Papers, que en alianza con más de 370 periodistas de todo el mundo destapó de forma decisiva cómo políticos, criminales y otras personalidades e instituciones públicas utilizaron paraísos fiscales para obtener ventajas fiscales, depositar coimas, esconder activos y lavar dinero.

Antes de especializarse en temas de flujos ilícitos de dinero, Walker Guevara lideró investigaciones sobre degradación ambiental, contrabando de cigarrillos, delincuencia juvenil y pesca ilegal. Sus trabajos han aparecido en The Washington Post, Le Monde, BBC y The Miami Herald.

Rigoberto Carvajal – Costa Rica

Rigoberto Carvajal es máster en tecnologías de bases de datos, pero lleva 6 años al servicio exclusivo del periodismo de investigación y de datos, previamente estaba en el mundo del desarrollo de software, pero descubrió lo gratificante de aplicar sus habilidades y la tecnología a favor del buen periodismo, ayudando a desarrollar el periodismo dirigido por bases de datos y los medios para la colaboración de periodistas que traspase los medios y las fronteras.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AL TALLER

Contacto del taller
Jaime Beltrán Villalobos
Correo-e: jbeltran@fnpi.org[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]