Martín Caparrós conversa con el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El jueves 14 de julio el ganador o ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016, que se dará a conocer ese mismo día por la mañana, responderá a las preguntas de los asistentes a la charla ‘Periodismo que apuesta por la vida’, que tendrá lugar a las 7 p.m. (hora de España) en la Sala Berlanga del Palacio de Cibeles, en Madrid. La entrada al coloquio será libre y gratuita y se podrá seguir a través de la página festivalgabo.com.

El encargado de conducir la charla será el periodista argentino Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector del Premio Gabo, órgano encargado de elegir al ganador del Reconocimiento a la Excelencia, un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merece ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

Fecha: Juves, 14 de julio
Hora: 7 p.m.
Lugar: Sala Berlanga/Palacio de Cibeles, Madrid
Entrada libre y gratuita

Retransmisión en directo a través de festivalgabo.com

La periodista de datos Giannina Segnini (2013), el director del Consultorio Ético de la FNPI, Javier Darío Restrepo (2014), la fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Marcela Turati (2014) y la reportera y editora Dorrit Harazim (2015) fueron los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia en las anteriores ediciones del Premio Gabo.

El ganador o ganadora del Reconocimiento a la Excelencia, además de recibir 33 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro, participará en el Festival Gabo, en Medellín. Una fiesta de historias para mentes curiosas que durante 3 días, del 29 de septiembre al 1 de octubre, recibirá a más de 60 invitados internacionales, de 19 países, que participarán en las más de 30 actividades de entrada libre y gratuita en las que habrá espacio para el periodismo, el cine, la música, la política y la literatura. La programación del Festival Gabo 2016 se publicará el 22 de julio en la página festivalgabo.com

El Festival será también donde se conocerá a los ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo, texto, imagen, cobertura e innovación, que este año recibieron 1.608 postulaciones. El Festival arrancará el 29 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín, con la ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica’, en la que los tres finalistas de cada categoría relatarán como construyeron las historias por las que fueron seleccionados como los mejores por las tres rondas de jurados que hacen parte del Premio. En estos momentos el Premio se encuentra en su segunda ronda de juzgamiento. Clic aquí para conocer a los jurados.

Martín Caparrós (Argentina)

Periodista, novelista y ensayista. Utiliza herramientas de la historia, de la literatura y de la reportería para escribir sus textos. Ha practicado periodismo deportivo, gastronómico, taurino, cultural, político y policial en prensa, radio y televisión. Comenzó en 1973 en el diario Noticias de Argentina. Vivió en París, donde se licenció en Historia en Universidad de la Sorbona, y más tarde en Madrid donde colaboró con el diario El País y distintos medios franceses. De regreso a su país dirigió los mensuarios El PorteñoBabelPágina/30 Cuisine & Vins. Ha publicado una veintena de libros entre los que se cuentan novelas, ensayos, crónicas y ediciones críticas. Su novela Valfierno (2004) ganó el Premio Planeta Argentina. También ha recibido el Premio Rey de España, el Premio Konex y la Beca Guggenheim. En 2014 publicó el ensayo Reportar el hambre, en el que Caparrós relata cómo fue su recorrido por el mundo para intentar comprender por qué 900 millones de seres humanos mueren de hambre. El libro fue presentado en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2014, en Medellín (Colombia).

Martín Caparrós es miembro del Consejo Rector del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]