La biblioteca del Festival Gabo 2016 (primera parte)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nada mejor para conocer a los invitados al Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que leyendo sus obras. Por eso hemos recopilado, en esta primera entrega, algunas de las publicaciones más conocidas de 13 de los periodistas, ensayistas, académicos y críticos que estarán en Medellín entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

En esta primera compilación encontramos obras que retratan, entre otras temáticas, la violencia en Colombia, la importancia de la crítica, los contrastes del México moderno, la vida del guerrillero más famoso de Latinoamérica Ernesto el Che Guevara, las obras de arte robadas por los nazi y la música culta del siglo XX.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Better Living Through Criticism: How to Think About Art, Pleasure Beauty and Truth, de A. O. Scott (Estados Unidos) 

En este libro el reconocido crítico de cine del diario The New York Times hace una férrea defensa de su trabajo, resaltando la importancia de la crítica en la vida moderna. Una disciplina que define como noble, creativa y honesta.

O. Scott conducirá el taller La crítica en la era digital, a realizarse en el Jardín Botánico de Medellín, el jueves 29 de septiembre desde las 2 p.m y estará en la charla de Obsesiones de Gabo  ¿Cómo pensar el arte, el placer, la belleza y la verdad? el sábado 1 de octubre a  las 4.pm en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí.

La eterna parranda, de Alberto Salcedo Ramos (Colombia) 

El periodista y escritor colombiano presenta 27 retratos de personajes de su país, que muestran una sociedad llena de llanto, dolor y muerte, pero también alegría y trópico. Entre los protagonistas de esta compilación están el boxeador Rocky Valdez, el fallecido juglar vallenato Diomedes Díaz y los sobrevivientes a la violencia de pueblos como El Salado.

Una verdadera lección de periodismo narrativo, muy apropiada para los lectores de paladar fino, para quienes estén interesados en conocer la memoria reciente de Colombia y para las universidades donde se forjan los periodistas del futuro”, escribió sobre el libro la periodista colombiana Patricia Nieto.

Alberto Salcedo conversará con Natalia Lafourcade el 30 de septiembre, a las 6 p.m., en el Orquideorama del Jardín Botánico de  Medellín. También estará en el coloquio Pequeñas historias de grandes personajes, en el Canal Parque Gabriel García Márquez, el 1 de octubre a las 4 pm. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí. 

Viva México, de Alexandra Lucas Coelho (Portugal) 

Esta reportera portuguesa, con experiencia en cubrimiento en Medio Oriente, escribió un libro después de estar tres semanas en México. En este texto, Coelho muestra la belleza mexicana eclipsada por la violencia del narcotráfico y la corrupción política, trabajo que le ha generado críticas a favor y en contra, especialmente de lectores mexicanos . Estos consideran que la autora terminó cayendo en clichés al hablar sobre la violencia narco de su país.

Alexandra Lucas Coelho estará en el coloquio Periodismo contra el público, el 1 de octubre, a las 9 am, en el Jardín Botánico de Medellín. Y el 29 de septiembre conversará con los finalistas del Premio Gabriel García Márquez, en la categoría de texto, en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 10:00 am. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

El hombre que no quería ser padre, de Alfonso Buitrago (Colombia)

El escritor colombiano cuenta en este reportaje, ambientado en Medellín, la historia de su propio padre Alonso, un hombre que intenta resistir un cáncer en estado avanzado. La narración va mostrando los sentimientos más ocultos de Alonso, que se había empeñado en no ser papá, y se convierte, al final, en una reflexión sobre las complejas relaciones humanas.

Alfonso Buitrago participará en el coloquio Defender la tierra y  la identidad, que se celebrará el 30 de septiembre, en la Pascacia, desde las 6 pm. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

 Página en blanco, de Ana Cristina Restrepo (Colombia) 

Este libro recopila algunas de las entrevistas a protagonistas del mundo cultural que la periodista y docente Ana Cristina Restrepo realizó, inicialmente, para el programa radial Página en blanco. En ellas, Restrepo “jamás pronuncia una palabra de más ni una de menos, nunca luce sobreactuada ni preocupada por acreditar inteligencia”, dice el también periodista y cronista colombiana Alberto Salcedo.

Entre los entrevistados están Joan Manuel Serrat, Beatriz González y Juan Gabriel Vásquez.

Ana Cristina Restrepo participará en el coloquio Pequeñas historias de grandes personajes, que se realizará en el Canal Parque Gabriel García Márquez, el 30  de septiembre, desde las 4 pm. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

Las narices de los perros, de Ana Teresa Toro (Puerto Rico)

Esta compilación recoge los mejores trabajos que la periodista puertorriqueña publicó durante una década en el diario El Nuevo Día, de San Juan, en los que expone temas diversos como la política, la masculinidad y la condición colonial. A través de ellos intenta explicar la experiencia de Puerto Rico como estado libre asociado de los Estados Unidos.

Ana Teresa Toro participará en  el coloquio Con documentos / sin documentos, el 30 de septiembre, desde las 4 pm en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí. 

 La música del siglo XX, de Diego Fischerman (Argentina)

A través de este libro, el periodista y crítico musical argentino crea un mapa para llevar al lector por la música culta del siglo XX. Un viaje que incluye a grandes exponentes como Debussy, en Francia; Wagner, en Alemania, y las composiciones especialmente hechas para ballet.  La obra también explora las relaciones de esas composiciones de la música contemporáneas con la industria cultural.

Diego Fischerman dirigirá el taller Escuchar / Escribir / Hablar (sobre música). Entre cultura y cultura, que se realizará el 29 de septiembre, desde las 9 am, en el Jardín Botánico de Medellín. También participará en el coloquio Letras sobre sonidos, el 29 de septiembre, desde las 4 pm, en La Pascacia. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano, de Eileen Truax (Estados Unidos)

La periodista mexicana, que vive desde hace 12 años en los Estados Unidos, cuenta en este libro la historia de los inmigrantes más jóvenes que llegan a la tierra del Tío Sam, involuntariamente indocumentados, tras una decisión que otros hicieron por ellos. A través de las nueve crónicas reunidas en esta obra, Truax muestra cómo la etiqueta de ‘indocumentado’ convierte a esos niños y adolescentes en ciudadanos sin apoyos económicos para estudiar, les restringe las posibilidades de obtener a futuro un trabajo digno o de viajar libremente por su nuevo país Estados Unidos.

Eileen Truax participará en el coloquio Con documentos | sin documentos, desde las 4 pm del 30 de septiembre, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

 Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, de Germán Rey (Colombia)

El crítico y académico Germán Rey escribió este libro hace más de una década para reflexionar sobre su labor como defensor de los lectores del diario colombiano de mayor circulación de Colombia, El Tiempo.

Los 21 casos expuestos por Rey muestran cómo el medio y sus periodistas no lograron mantenerse en un punto medio a la hora de informar, sino que terminaron tomando partido con alguno de los lados involucrados en esas coberturas informativas. Un texto de autocrítica, que invita a debatir en público la labor de los medios.

Germán Rey conversará el 30 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín, desde el mediodía, con el ganador del Premio Gabo 2016 Reconocimiento Clemente Manual Zabala a un editor colombiano ejemplar. También dialogará con los autores de los trabajos finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación, el 29 de septiembre desde las 11 am, en el Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

Tierra de sangre, memorias de las víctimas, de Ginna Morelo (Colombia)

La periodista colombiana presenta 15 crónicas sobre los padecimientos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Entre ellas, el atentado que le valió la vida a un periodista y con la que Morelo evidencia las dificultades para ejercer el periodismo en su país.

En el prólogo de la obra la periodista y directora de La Silla Vacía Juanita León dice: “Es un libro lleno de dolor, de resignación y por qué no decirlo, de desesperanza. Las víctimas que habitan este libro poco confían en una transición. No tendrían por qué. Fueron desplazadas de un pueblo y también del siguiente”.

Ginna Morelo estará en el coloquio Periodismo contra el público, que se realizará el 1 de octubre, a las 9 am, en el Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

El Museo desaparecido, de Héctor Feliciano (Puerto Rico)

El escritor y periodista puertorriqueño detalla en esta investigación el saqueo de arte, realizado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. El texto muestra los robos cometidos a las casas de las familias europeas, muchas de ellas judías, que coleccionaban obras de maestros como Vermer, Rembrandt, Goya, Picasso o Cézanne.

Héctor Feliciano estará en la charla de obsesiones de Gabo ¿Cómo pensar el arte, el placer, la belleza y la verdad? ,  1 de octubre, desde las 4 pm  en el Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

La prensa sin Gutenberg, de Jean-François Fogel (Francia)

El ensayista y periodista francés escribió en 2004, junto a Bruno Patiño, esta investigación sobre el periodismo después del papel. Un viaje sobre la evolución de los medios hasta la era digital, las características propias de los nuevos entornos digitales, los nuevos perfiles de los consumidores de noticias y los retos para toda la industria mediática.

Jean-François Fogel conversará el 1 de octubre con Bernardo Loyola en el coloquio Vice, la tierra prometida del video, desde las 11 am en el Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí

Che Guevara: Una Vida Revolucionaria, de Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

El periodista norteamericano, escritor de los perfiles más aplaudidos de los últimos años, presenta un retrato del guerrillero más famoso de Latinoamérica Ernesto el Che Guevara, pero cuya vida pese a su publicitada figura seguía teniendo capítulos desconocidos hasta antes de la publicación de Anderson. El libro muestra el sueño fallido de Guevara de unificar Latinoamérica y el resto del mundo subdesarrollado mediante la revolución armada.

Para lograr ese retrato, Anderson investigó sobre el Che durante cinco años, estuvo en La Habana, Argel, Bolivia, Congo, Moscú, Washington, Miami, México y Guatemala, y tuvo acceso a los archivos oficiales cubanos, hasta antes de su consulta cerrados. También contó con la colaboración de la viuda de Guevara.

Jon Lee Anderson participará en el coloquio Periodismo ambiental: el debate sobre el bien común y el de la mayoría, que se realizará el 29 de septiembre en el Parque Explora, desde las 4  pm. También estará en el coloquio Con documentos / sin documentos, el 30 de septiembre, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, desde las 4 pm. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita, para participar inscríbete aquí[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales  para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Más información aquí.

Festival Gabo en vivo
Podrás seguir la programación del Festival Gabo en streaming gracias a Telemedellín.

Más información para prensa

Andrés Valencia
Jefe de Prensa
Correo: comunicacionespremio@fnpi.org.co / andresvalencia@trebolcomunicaciones.com
Teléfono: +57 300 216 2835

Lizzeth Acosta
Prensa Nacional
Correo: Lizzeth@trebolcomunicaciones.com
Teléfono: +57 313 387 5742

Hernán Mejía
Prensa Local
Correo: hernanmejiajara@gmail.com
Teléfono: +57 310 413 5885

Jessica Arrieta
Prensa Internacional
Correo: jarrieta@fnpi.org
Teléfono: +57 316 640 8792[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]