El Festival Gabo estará en la Fundación Universitaria Luis Amigó

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Fundación Universitaria Luis Amigó será el escenario de la charla Periodismo contra la mentira: entre las emociones y la búsqueda de la verdad, que se llevará a cabo el 29 de septiembre en el marco de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Durante la actividad, que tendrá lugar de 3:00 a 4:00 p.m en el salón Santa Rita, los periodistas Juan Forero (Estados Unidos), Luis Prados (España), Maye Primera (Venezuela) y Alejandro Santos (Colombia), conversarán con Jorge Espinosa (Colombia).

Todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Si deseas asistir a esta actividad, o a cualquiera de las charlas que el Festival tendrá en las universidades de Medellín, solo deberás presentar un documento de identificación. Para ver toda la programación consulta este enlace.

La mayoría de las actividades del Festival, incluido el concierto de Natalia Lafourcade, tendrán lugar en el Jardín Botánico de Medellín. Para tener prioridad en el ingreso a las actividades del Jardín Botánico sólo debes inscribirte en este enlace; podrás reclamar la escarapela que acredita tu inscripción entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en el Jardín Botánico.  


INVITADOS

Juan Forero
Jefe de redacción para Sudamérica de The Wall Street Journal. Anteriormente trabajó para los diarios The Washington Post y The New York Times.

Luis Prados
Sub director de la edición América de El País. Desde este diario cubrió Afganistán e Irak, así como diversos procesos electorales en Grecia, Suecia, Reino Unido, Nicaragua y Venezuela. En 2009 lideró el lanzamiento de El País Brasil en Sao Paulo.

Maye Primera
Editora para América Latina de Univisión Noticias Digital. Fue jefa de redacción del diario venezolano TalCual y trabajó como corresponsal en Venezuela y el Caribe para El País.

Alejandro Santos
Director de la revista Semana. Trabajó como investigador invitado en la Universidad de Georgetown. Galardonado con dos premios nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Jorge Espinosa
Especialista en periodismo, filósofo y psicólogo, dedicado hace seis años a la radio. Integrante de RCN Noticias de la mañana, En la Jugada y director de Cultura RCN.


Imperdibles del #FestivalGabo
Estos son algunos de los eventos que puedes encontrar en la programación:

  • Discurso inaugural a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight. ¿Cuándo? Jueves 29 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. Si quieres aprender de este gran director, te recomendamos el texto Reflexiones de Martin Baron que nos inspiran a mantener intacta la pasión por el periodismo.
  • Proyección de la Spotlight, ganadora del Oscar a Mejor Película en 2016. ¿Cuándo? El viernes 30 de septiembre a las 6:00pm, en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Aquí puedes ver el tráiler.
  • Concierto de Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo. ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 8:00pm en el Teatro Sura del Jardín Botánico de Medellín. Este evento es posible gracias Tigo Music.
  • Stand up ilustrado, a cargo de los artistas Ricardo Siri Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile). ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 6:00 pm en el Orquideorama, del Jardín Botánico de Medellín.
  • Exposición fotográfica Refugiados, el drama de los que más sufren, del fotógrafo Samuel Aranda. Estará abierta durante todos los días del Festival en el Jardín Botánico.


Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.


Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]