El Festival Gabo estará en la Universidad de Antioquia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Universidad de Antioquia será el escenario de la charla Cobertura de ciencias y medio ambiente, que se llevará a cabo el 30 de septiembre en el marco de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Durante el encuentro, que tendrá lugar de 2:00 a 3:00 p.m, los asistentes podrán escuchar los consejos y aprendizajes del periodista español Clemente Álvarez, quien conversará con Eliezer Budasoff, exeditor de Etiqueta Verde.

Todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Si deseas asistir a esta actividad, solo deberás presentar un documento de identificación. Para tener prioridad en el acceso a las actividades del Festival que se realizarán en el Jardín Botánico de Medellín, inscríbete aquí.

Los invitados

Clemente Álvarez

Es es uno de los periodistas ambientales más reconocidos del mundo hispanohablante, no solo por su rigor, sino también por sus originales propuestas para tratar la ecología, especialmente desde el periodismo digital. Como dice, “hay que buscar otros caminos para llegar a un público  aburrido del alarmismo y pesimismo de las informaciones ambientales”.

Tiene más de 15 años de experiencia en medios de España como El País, La 2 de Televisión Española y Soitu.es. Es editor de la revista de medio ambiente y economía Ballena Blanca y hace parte del equipo que está transformando la división digital de Univision.

Clemente Álvarez también participará este 29 de septiembre en el Parque Explora en la charla ‘Periodismo ambiental: el debate sobre el bien común y el de la mayoría’, junto con Elaine Díaz, Joseph Zárate y Gustavo Faleiros.

Eliezer Budasoff

El periodista argentino ha sido editor adjunto de Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. En 2011 ganó el premio Nuevas Plumas de crónicas inéditas en español por El hombre que se convirtió en espejo. Sus textos han sido publicados en Etiqueta Negra, Gatopardo, Anfibia, Soho, Internazionale y Courrier International, entre otros. Ha sido maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue becado por la Iniciativa Joke Waller-Hunter (Holanda) para desarrollar un proyecto sobre conflictos ambientales y periodismo narrativo. Entre 2009 y 2011 viajó por 33 ciudades de Argentina, Chile, Bolivia y Perú para rastrear y escribir historias sobre Sudamérica. Es editor asociado de Etiqueta Negra.

Imperdibles del #FestivalGabo

Estos son algunos de los eventos que puedes encontrar en la programación:

  • Discurso inaugural a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight. ¿Cuándo? Jueves 29 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. Si quieres aprender de este gran director, te recomendamos el texto Reflexiones de Martin Baron que nos inspiran a mantener intacta la pasión por el periodismo.
  • Proyección de la película Spotlight, ganadora del Oscar a Mejor Película en 2016. ¿Cuando? El viernes 30 de septiembre a las 6:00pm, en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Aquí puedes ver el tráiler.
  • Concierto de Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo. ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 8:00pm en el Teatro Sura del Jardín Botánico de Medellín. Este evento es posible gracias Tigo Music.  
  • Stand up ilustrado, a cargo de los artistas Ricardo Siri Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile). ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 6:00 pm en el Orquideorama, del Jardín Botánico de Medellín.
  • Exposición fotográfica Refugiados, el drama de los que más sufren, del fotógrafo Samuel Aranda. Estará abierta durante todos los días del Festival en el Jardín Botánico.

Para ver toda la programación del Festival Gabo consulta este enlace.

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo

LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]