Ganadores de los premios Pulitzer, Ortega y Gasset y Rey de España estarán en el Festival Gabo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Periodistas galardonados con premios internacionales de periodismo como el Pulitzer, el World Press Photo y el Ortega y Gasset estarán en Medellín, del 29 de septiembre al 1 de octubre, en la cuarta edición del Festival Gabriel García Márquez.

Los asistentes a esta fiesta de historias para mentes curiosas podrán aprender sobre el oficio periodístico de viva voz de estos reporteros, editores y fotoperiodistas. Estos son sus perfiles y las charlas, coloquios y talleres en los que participarán.

1. Martin Baron, ganador de un premio Pulitzer

El actual editor de The Washington Post es un periodista estadounidense cuya popularidad aumentó el año pasado con el estreno de la película Spotlight. En ese filme, Hollywood recrea la investigación que Baron digirió, como editor de The Boston Globe, sobre cientos de casos de pederastia que involucraron a sacerdotes católicos en Boston.

Por esa investigación, Baron y su equipo se ganaron un premio Pulitzer en 2002 y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos le dio a Spotlight el Óscar a mejor película en febrero pasado.

Baron, quien también ha trabajado en The New York Times y The Miami Herald, pronunciará el discurso inaugural del Festival Gabo el 29 de septiembre, a las 6 pm en el Jardín Botánico de Medellín.

2. Samuel Aranda, ganador de los premios World Press Photo y Ortega y Gasset

Este fotógrafo español, ganador del World Press Photo en 2012 y del Ortega y Gasset en 2016, ha pasado los últimos 15 años documentando conflictos en Medio Oriente, temas sociales y migración. Sus trabajos sobre Medio Oriente y África han sido publicados por The New York Times.

Especialmente, se ha dedicado a cubrir la migración de los refugiados africanos y de los países de Europa del Este hacia las naciones europeas más desarrolladas como Francia, Alemania y España. Esa labor le ha permitido documentar las vidas de cientos de ciudadanos en Turquía y Jordania.

Algunas de esas imágenes podrán ser apreciadas por los asistentes al Festival Gabo, en la exposición Refugiados: el drama de los que más sufren.

Samuel Aranda estará, el 30 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín conversando con la española María Jou Sol y los colombianos Natalia Botero y Juan Luis Mejía, en Refugiados: el drama de los que más sufren, desde las 5 pm. Y participará en el coloquio Periodismo contra el público, el 1 de octubre, desde las 9 am.

3. Alberto Salcedo Ramos, ganador de los premios Ortega y Gasset y Rey de España

Este periodista y escritor colombiano es autor de varios libros de no ficción, como La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad.

Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, tallerista de crónica en varios países hispanoamericanos y dos veces ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa. También ha sido galardonado con el Ortega y Gasset y el Rey de España.

Alberto Salcedo conversará con Natalia Lafourcade el 30 de septiembre, a las 6 p.m., en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. También estará en el coloquio Pequeñas historias de grandes personajes, en el Canal Parque Gabriel García Márquez, el 1 de octubre desde las 4 pm.

4. Carlos Dada, ganador del premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia

Fundador del portal salvadoreño El Faro.net, cuyo equipo ganó este año el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo. Ha sido Knight Fellow de la Universidad de Stanford y galardonado con el María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia. Este último reconocimiento lo obtuvo por sus trabajos periodísticos sobre la violencia diaria que vive su país por cuenta de las pandillas.

Desde hace meses escribe un libro sobre los escuadrones de la muerte en El Salvador, gracias a la beca que le concedió el Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Carlos Dada y sus compañeros de El Faro Óscar Martínez y José Luis Sanz conversarán con Carlos Fernando Chamorro y Mónica González el 30 de septiembre, desde las 11 am, en el Jardín Botánico de Medellín, como parte del Reconocimiento a la Excelencia Periodística al portal El Faro.

5. Óscar Martínez, ganador del premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia

Cronista salvadoreño, miembro fundador del proyecto Sala Negra, de Elfaro.net. Se ha especializado en cubrir procesos de migración, violencia y crimen organizado. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan, resultado de más de un año de investigación. Para escribir ese libro, Martínez se puso en los zapatos de los migrantes centroamericanos, recorrió los mismos lugares que suelen atravesar millares de ciudadanos en México para llegar a los Estados Unidos y hasta vadeó el Río Bravo.

Martínez recibió este año el premio Maria Moors – Cabot de la Universidad de Columbia y hace parte del equipo ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Festival Gabo.

Óscar Martínez dictará el taller Del terreno a la página: ¿Cómo sobrevivir a la página en blanco tras una investigación de largo aliento?, el 29 de septiembre en el Jardín Botánico, desde la 1 pm. También participará en el coloquio Los incómodos de El Faro, el 30 de septiembre, desde las 11 am, en el Jardín Botánico.

6. Carlos Fernando Chamorro, ganador del premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia

Periodista nicaragüense, director del portal www.confidencial.com.ni. Ha sido Knight Fellow de la Universidad de Stanford y profesor visitante en la Maestría de Periodismo de la Universidad de Berkeley, en California.

Entre los reconocimientos que ha ganado está el premio a la libertad de expresión en Iberoamérica, otorgado por Casa América Cataluña, en España, y el María Moors – Cabot, que entrega la Universidad de Columbia en Nueva York.

Carlos Fernando Chamorro conversará con el equipo periodístico de El Faro, el 30 de septiembre, desde las 11 am, en el Jardín Botánico de Medellín, como parte del Reconocimiento a la Excelencia Periodística al portal El Faro. También estará en el coloquio Maratón de las mejores historias de Iberoamérica – categoría imagen, el 29 de septiembre, desde las 9 am en el Jardín Botánico.

7. Jon Lee Anderson, ganador del premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia

Este periodista norteamericano ha creado un estilo propio sobre la escritura de perfiles de personajes poderosos. Entre sus trabajos se destacan los textos que ha escrito sobre Fidel Castro, Hugo Chávez y Augusto Pinochet. Uno de sus libros más conocidos es la biografía que escribió del guerrillero argentino Ernesto el Che Guevara.

Anderson está vinculado a la revista The New Yorker. También ha publicado en The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Es maestro de la FNPI desde el año 2000.

En 2013 obtuvo el Premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia.

Jon Lee Anderson participará en el coloquio Periodismo ambiental: el debate sobre el bien común y el de la mayoría, que se realizará el 29 de septiembre en el Parque Explora, desde las 6:30 pm. También estará en el coloquio Con documentos / sin documentos, el 30 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 9 am.

8. María Teresa Ronderos, ganadora de los premios María Moors – Cabot y Rey de España

Reportera y editora colombiana. Creadora de los portales Votebien.com, especializado en procesos electorales, y VerdadAbierta.com, dedicado a narrar el conflicto armado colombiano, especialmente la violencia paramilitar. Desde el año pasado dirige el Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute.

Ha ganado los premios Simón Bolívar en Colombia, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia. Es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

María Teresa Ronderos estará en el Panel de investigación periodística Panama Papers: así se tejió la investigación periodística más grande de la historia, el 30 de septiembre, desde las 10 am, en el Jardín Botánico de Medellín. También estará en el coloquio Periodismo sin ánimo de lucro, ese mismo día, en la Universidad Bolivariana desde las 3 pm, y dictará el taller El sueño de empezar una iniciativa periodística, el 1 de octubre desde las 9 pm, en el Jardín Botánico.

9. Miguel Ángel Bastenier, ganador del María Moors – Cabot

Periodista español, licenciado en Historia y Derecho por la Universidad Central de Barcelona y graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Fue director del diario Telexprés de Barcelona, subdirector de El Periódico de Catalunya y subdirector de información general de El País en Madrid. En ese diario también asumió las Relaciones Internacionales, cargo en el que estuvo hasta 2006.

Es columnista y editorialista de El País, profesor en la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la FNPI. Ha sido colaborador de Le Monde, Libération, The European, El Espectador y numerosos diarios en América Latina.

Bastenier es el autor de los libros La guerra de siempre, Palestina-Israel: La casa de la guerra, ambos sobre el conflicto árabe-israelí, y sobre periodismo: El blanco móvil y Cómo se escribe un periódico.

En 2012 recibió el Premio María Moors – Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, por su trayectoria periodística y su contribución a mejorar las relaciones en el continente americano.

10. Joseph Zárate, ganador del premio Ortega y Gasset

Fue subeditor de las revistas peruanas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Ganador del Premio Ortega y Gasset 2016 a Mejor Historia o Investigación Periodística y el año pasado hizo parte de la Selección Oficial de la categoría Texto del Premio Gabo.

Ha sido tallerista de la FNPI y fue escogido en 2012 como parte de la nueva generación de cronistas de Indias. Sus crónicas y perfiles han sido publicadas, entre otros medios, por Mundo Dinners (Ecuador), Buensalvaje (Colombia) Internazionale (Italia), y en portales de periodismo como Ojo Público, Convoca y Univisión.

Joseph Zárate participará en el coloquio Periodismo ambiental: el debate sobre el bien común y el de la mayoría, el 29 de septiembre, desde las 4 pm en el Parque Explora. También participará en el coloquio Defender la tierra y la identidad, el 30 de septiembre, desde las 6 pm, en la Pascasia.

11. Mónica González, ganadora de los premios Cemex FNPI y María Moors – Cabot

Directora del Centro de Investigación e Información Periodística CIPER, en Santiago de Chile. Es coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo, Los secretos del Comando Conjunto, Chile entre el Sí y el No y La Conjura: los mil y un días del golpe.

Ha sido galardonada, entre otros, con los premios The Louis M. Lyons for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard; el María Moors – Cabot, de la Universidad de Columbia; el CEMEX + FNPI, en la categoría Homenaje, y el Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

Mónica González conversará con los miembros del equipo periodístico de El Faro, el 30 de septiembre, desde las 11 am, en el Jardín Botánico de Medellín. También estará en el coloquio Periodismo sin ánimo de lucro, ese mismo día, en la Universidad Bolivariana desde las 3 pm.

12. Ginna Morelo, ganadora del premio Ortega y Gasset

Periodista colombiana, presidenta de la organización que impulsa el periodismo de investigación en Colombia Consejo de Redacción y editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, también en Colombia. Autora de los libros Tierra de sangre y Córdoba una tierra que suena.

Ha sido tres veces galardonada con el premio de Periodismo Simón Bolívar de Colombia y este año obtuvo el Ortega y Gasset con un trabajo en equipo con el diario El Universal de México sobre desaparecidos.

Ginna Morelo estará en el coloquio Periodismo contra el público, que se realizará el 1 de octubre, a las 9 am, en el Jardín Botánico de Medellín.

13. Rosental Alves, ganador del premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia

Pionero del periodismo digital en Latinoamérica con la edición en línea del Jornal do Brasil en 1995. Un año después comenzó su trayectoria académica en los Estados Unidos, después de más de dos décadas de experiencia periodística en Brasil. Actualmente, dirige el Centro Knight de Periodismo de las Américas y este año recibió el Premio Maria Moors – Cabot de la Universidad de Columbia.

Rosental Alves conversará con el inglés Dan Archer, el 29 de septiembre desde las 2 pm, en la Universidad Eafit sobre realidad virtual.

14. Stephen Ferry, dos veces ganador del World Press Photo

Fotoperiodista estadounidense, especializado en cubrir el conflicto interno colombiano. Ha sido corresponsal de la Casa Blanca y ha publicado en medios como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y The New York Times. Se ha ganado dos veces el World Press Photo.

Uno de sus últimos proyectos es el libro Violentología, que documenta el conflicto armado en Colombia.

Stephen Ferry participará en el coloquio Nuevos marcos para su majestad, la imagen, en el que conversará con la brasileña Adriana Zehbrauskas, el estadounidense Teru Kawayama y el ganador de la Beca Getty Images Instagram 2016, el 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 10 am.

15. Adriana Zehbrauskas, ganadora del Getty Images Instagram Grant

Esta fotógrafa documentalista de Brasil se ha especializado en cubrir la guerra contra el narcotráfico y los procesos migratorios y religiosos en México, país en el que vive. Sus trabajos han sido publicados por The New York Times, BuzzFeed News, Bloomberg y The Washington Post.

Entre sus reconocimientos están haber sido la ganadora del primer Getty Images Instagram Grant, en 2015, y que su cuenta de Instragram haya sido escogida por la revista Time como una de las 29 que contaron detalles clave del mundo en 2014.

Adriana Zehbrauskas conducirá el taller La Búsqueda de la Visión Personal en la Fotografía Periodística, en el Jardín Botánico de Medellín, el viernes 30 de septiembre desde las 9 am. También participará en el coloquio Nuevos marcos para su majestad, la imagen, en el que conversará con los estadounidenses Teru Kawayama y Stephen Ferry, y el ganador de la Beca Getty Images Instagram 2016, el 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 10 am.

16. Alberto Montt, ganador del galardón The BOBs al Mejor weblog, de la Deutsche Welle

Artista plástico ecuatoriano, creador del blog En dosis diarias, en el que desde 2006 publica sus viñetas. En 2012 ganó el galardón The BOBs al Mejor weblog en español, que le otorgó el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle. El año pasado inauguró en México el proyecto Los ilustres. Stand up ilustrado, junto con el también ilustrador argentino Liniers.

Los asistentes a la cuarta edición del Festival Gabo podrán disfrutar de Los Ilustres, el 1 de octubre, desde las 6 pm en el Jardín Botánico.  

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo
Todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Si deseas asistir a esta actividad, solo deberás presentar un documento de identificación. Para tener prioridad en el acceso a las actividades del Festival que se realizarán en el Jardín Botánico de Medellín, inscríbete aquí.

LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]