Hablemos sobre paz en el Festival Gabo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La paz, uno de los temas que obsesionó a Gabo, será motivo de debate y reflexión en el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

A propósito de la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto en Colombia, en el Festival Gabo tendremos dos charlas sobre este momento crucial para el país:

Buscadores de paz, una segunda oportunidad sobre la tierra es la mesa que abre el segundo día del Festival Gabo. Estarán presentes Antonio Navarro Wolf y Ana María Busquets conversando con Ana Cristina Navarro. El panel será el 30 de septiembre a las 9 a.m. en el Salón Restrepo del Jardín Botánico.

INVITADOS

Antonio Navarro Wolff
Este ingeniero sanitario nacido en Pasto, Colombia, ha sido ministro de Salud, candidato a la Presidencia de la República, alcalde de Pasto, representante a la Cámara por Bogotá, senador, gobernador de Nariño y secretario de Gobierno de Bogotá. Actualmente es senador de la República. Militó en el Movimiento 19 de abril (M-19) desde finales de los años 70 hasta 1990. Tras haberse reintegrado a la vida civil, fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que dio origen a la actual Constitución Política de Colombia.

Ana María Busquets
Presidenta de la Fundación Guillermo Cano. Gran parte de su vida ha estado dedicada al periodismo. Estuvo vinculada al diario El Espectador escribiendo sobre temas de juventud y desempeñándose como columnista durante 12 años. También escribió en el diario El Vespertino. Durante diecinueve años ha liderado la defensa de la libertad de prensa desde la Fundación que lleva el nombre de su esposo, el asesinado director de El Espectador Guillermo Cano Isaza.

Ana Cristina Navarro
Periodista egresada del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra, España. Fue gerente de la Federación Colombiana de Canales Regionales y ha sido gerente de Teleantioquia, asesora de Telemedellín y directora de programación de Televisión Española (TVE). Ahí condujo un programa de entrevistas llamado ‘La vida según…’, donde entrevistó a Gabriel García Márquez. Lideró la Unidad de Comunicaciones de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Segunda charla

Por otra parte, el panel Un nuevo relato de país contará con la participación de Piedad Bonnett, Álvaro Barrios y Víctor Gaviria, quienes conversarán con Pascual Gaviria. El encuentro tendrá lugar el 1 de octubre a las 5 p.m en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

INVITADOS

Piedad Bonett
Poeta, novelista y dramaturga colombiana. Fue profesora universitaria durante tres décadas en la Universidad de Los Andes. Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Nacional de Poesía, el premio Casa de América de poesía americana de Madrid, el José Lezama Lima de Casa de las Américas y el Premio Poetas del Mundo Latino.

Álvaro Barrios
Artista conceptual, dibujante, grabador y crítico. Es considerado uno de los artistas más importantes de Colombia.

Víctor Gaviria
Director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano. Es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Dos de sus largometrajes fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Gaviria es reconocido por reflejar la realidad social de su país a través de su obra.

Pascual Gaviria
Columnista de El Espectador, periodista del programa radial La Luciérnaga y editor del periódico Universo Centro, de Medellín.

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo
Todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Si deseas asistir a esta actividad, solo deberás presentar un documento de identificación. Para tener prioridad en el acceso a las actividades del Festival que se realizarán en el Jardín Botánico de Medellín, inscríbete aquí.

LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]