La biblioteca del Festival Gabo 2016 (segunda parte)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Presentamos la segunda compilación de obras escritas por los invitados a la cuarta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre.

En este listado final encontramos textos que retratan la violencia latinoamericana, las fallas de los sistemas judiciales de países como Colombia y Venezuela, reflexiones sobre el oficio periodístico y un viaje por la vida y obra de Andy Warhol. Vea la primera parte de la biblioteca

Recuerda que todas las actividades del Premio y Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Si te inscribes aquí podrás tener prioridad de ingreso a los eventos que tendrán lugar en el Jardín Botánico y otros espacios de Medellín. Consulta aquí toda la programación.

1. La literatura que cuenta, de Juan Cruz (España)

Una de las obras recientes de este escritor y periodista español es una compilación de conversaciones con cronistas y escritores de América Latina y España sobre el auge de la crónica en Hispanoamérica.

En estas 240 páginas, el lector encontrará reflexiones sobre el género crónica, hechas por los colombianos Héctor Abad Faciolince y Alberto Salcedo Ramos, los argentinos Martín Caparrós, Jorge Fernández Díaz, Leila Guerriero y Josefina Licitra, los españoles Juan José Millás y Manuel Vicent, y los mexicanos Juan Villoro y Elena Poniatowska.

Juan Cruz estará en el conversatorio Detrás de Noticia de un secuestro, el 29 de septiembre a las 4:30 pm, en el Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

2. La nariz de Cleopatra, de Judith Thurman (Estados Unidos)

Uno de los libros más aplaudidos de Thurman es La nariz de Cleopatra, que recopila, entre otros, textos que ha escrito las últimas dos décadas sobre Gustave Flaubert, Ana Frank, Coco Chanel, Giorgio Armani y Jackie Kennedy.

Esta escritora y redactora de planta de la prestigiosa revista The New Yorker es una de las voces más respetadas de la moda y la cultura de los Estados Unidos. Esas son las áreas en las que se ha especializado, tanto que el novelista estadounidense Philip Roth ha llegado a decir que “no hay nadie como ella”.

Judith Thurman conducirá el taller Mujeres perdidas, otras mujeres en el Jardín Botánico de Medellín, el 30 de septiembre desde las 2 pm. También conversará con Vanessa Rosales, el 1 de octubre desde el mediodía, en Nuevas narrativas, distintas formas del deseo. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

3. Mi viaje al infierno, de María Jimena Duzán (Colombia)

Esta periodista colombiana reconstruye, dos décadas después, los hechos detrás del asesinato de su hermana Silvia Duzán -también periodista-, a manos de paramilitares el 26 de febrero de 1990.

El libro es el resultado de una investigación profunda de Duzán para intentar despejar las incógnitas que le dejó a su familia el asesinato, especialmente, ante la ausencia de explicaciones por parte del Estado.

Además del drama familiar, María Jimena narra el proyecto paramilitar que encontró y que pretendía adueñarse de las tierras de campesinos indefensos y hacerse con el poder socioeconómico de toda una región.

María Jimena Duzán estará en en el conversatorio Detrás de Noticia de un secuestro, el 29 de septiembre a las 4:30 pm, en el Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

4. Guerras recicladas: una historia periodística del paramilitarismo en Colombia, de María Teresa Ronderos (Colombia)

María Teresa Ronderos es quizá la periodista colombiana que más ha cubierto el paramilitarismo y la parapolítica, desde el portal dedicado a investigaciones periodísticas sobre ese fenómeno VerdadAbierta.com, del cual es fundadora.

La obra reciente de Ronderos narra el nacimiento de los grupos paramilitares y su expansión con el paso de los años hasta permear distintas instituciones del Estado colombiano, incluido el Congreso. De hecho, Guerras recicladas detalla cómo, junto a otros actores armados ilegales, los paramilitares suplantaron al Estado durante prolongados períodos y en extensos territorios.

María Teresa Ronderos estará en el Panel de investigación periodística Panama Papers: así se tejió la investigación periodística más grande de la historia, el 30 de septiembre, desde las 10 am, en el Jardín Botánico de Medellín. También estará en el coloquio Periodismo sin ánimo de lucro, ese mismo día, en la Universidad Bolivariana desde las 3 pm, y dictará el taller El sueño de empezar una iniciativa periodística, el 1 de octubre desde las 9 pm, en el Jardín Botánico. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

5. La conjura, los mil un días del golpe, de Mónica González (Chile)

Esta periodista de investigación chilena es la autora del texto que cuenta la conspiración que generó el asalto a La Moneda en Chile, para derrocar al presidente Salvador Allende. González detalla la astucia de Augusto Pinochet, quien a partir de ese golpe de Estado se consolidó como el gran dictador sin precedentes en la historia de Chile.

Mónica González conversará con los miembros del equipo periodístico de El Faro, el 30 de septiembre, desde las 11 am, en el Jardín Botánico de Medellín. También estará en el coloquio Periodismo sin ánimo de lucro, ese mismo día, en la Universidad Bolivariana desde las 3 pm. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

6. Los migrantes que no importan, de Óscar Martínez (El Salvador)

Este cronista salvadoreño, miembro del equipo periodístico del portal El Faro (ganadores del Premio Gabo a la Excelencia 2016) se puso en los zapatos de los migrantes centroamericanos. Durante más de un año, Martínez recorrió los mismos lugares que suelen atravesar millares de ciudadanos en México para llegar a los Estados Unidos.

La travesía fue casi fidedigna. Estuvo en los mismos albergues y a bordo del tren de carga La Bestia, y corrió los mismos riesgos de los indocumentados, por cuenta de las bandas de crimen organizado, en sus más de cinco mil kilómetros de viaje. Hasta vadeó el río Bravo. El resultado de esa experiencia de meses es Los migrantes que no importan, una recopilación de 14 crónicas.

Óscar Martínez dictará el taller Del terreno a la página: ¿Cómo sobrevivir a la página en blanco tras una investigación de largo aliento?, el 29 de septiembre en el Jardín Botánico, desde la 1 pm. También participará en el coloquio Los incómodos de El Faro, el 30 de septiembre, desde las 11 am, en el Jardín Botánico. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

7. Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett (Colombia)

Este es uno de los libros más personales de la poeta, novelista y dramaturga colombiana Piedad Bonnett. En Lo que no tiene nombre, Bonnett cuenta la vida y muerte de su hijo Daniel.

Página tras página, Bonnett reflexiona sobre la juventud, la crianza y los imperativos del mundo moderno para los más jóvenes. Es también un relato lleno de dudas y preguntas sin respuestas de una madre adolorida por la pérdida del hijo.

Piedad Bonnett participará en el coloquio Un nuevo relato de país, el 1 de octubre, desde las 5 pm, en el Jardín Botánico. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

8. El cine de la nación clandestina, de Santiago Espinoza (Bolivia)

Este libro, escrito por el periodista cultural Santiago Espinoza, es un recorrido por una de las expresiones artísticas más representativa de Bolivia, la única que ha logrado trascender, a diferencia de la literatura y la música, más allá de sus fronteras.

Con esta obra, Espinoza viaja a los orígenes del cine boliviano y narra cómo comenzó con productores empíricos y tomó fuerza con la creación del Instituto Cinematográfico Boliviano a inicios de la década de los 50.

Santiago Espinoza participará en el coloquio Pequeñas historias de grandes personajes, el 1 de octubre desde las 4 pm, en el Canal Parque Gabriel García Márquez. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

9. Violentología, de Stephen Ferry (Estados Unidos – Colombia)

Este fotoperiodista estadounidense, radicado en Colombia, documenta el conflicto armado de Colombia desde la lucha de los civiles para resistir la violencia.

El título del libro rinde honor a los violentólogos, que son los profesionales de la sociología e historia especializados en estudiar el periodo de la Violencia en Colombia, el siglo pasado. Las fotografías son, mayoritariamente, de la autoría de Ferry.

Stephen Ferry estará en el coloquio Nuevos marcos para su majestad, la imagen, el 1 de octubre desde las 10 am, en el Jardín Botánico de Medellín. Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

10. Lacrónica, Martín Caparrós

El más reciente libro de este escritor y periodista argentino es una recopilación de las crónicas que ha escrito en sus 30 años de trayectoria periodística en diferentes lugares del mundo.

En las más de 600 páginas, Lacrónica (así, sin espacio) cuenta detalles del mundo de las últimas tres décadas y también reflexiona sobre el estado del oficio periodístico y el uso indiscriminado de la palabra crónica.

“Se puede decir que, en cierta manera, que es la crónica de la crónica de mi vida profesional. Tiene algo. Es como una autobiografía profesional”, le dijo el autor a la agencia de noticias Europa Press sobre esta obra.

11. Rostros y voces contra la impunidad, de Maye Primera (Venezuela)

Esta periodista venezolana, actualmente editora para América Latina de Univisión Noticias, escribió 15 historias de igual número de mujeres venezolanas, dedicadas a luchar en contra de la impunidad en Venezuela, después de la muerte de sus seres queridos a mano de miembros de cuerpos estatales de seguridad.

Los relatos trascienden del dolor por el ser querido perdido para convertirse en muestras de la fortaleza que el ser humano alcanza y sus deseos por un mundo más justo y solidario.

12. Andy Warhol para Principiantes, de Ricardo Siri Liniers (Argentina)

El historietista e ilustrador Ricardo Siri Liners cuenta en este libro la trayectoria de una de las figuras más representativas del arte pop en los años 70: Andy Warhol, desde sus inicios hasta su evolución. Especialmente, este libro es un retrato de su personalidad, que incluye sus relaciones con personajes ricos y famosos y las características que lo convirtieron en uno de los mitos más significativos y perdurables del siglo XX.

Ricardo Siri Liners estará en el stand up ilustrado Los ilustres: Liniers y Montt, el 1 de octubre, desde las 6 pm en el Jardín Botánico.  Este y todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Conoce aquí todo lo que debes saber para ingresar.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.

Festival Gabo en vivo
Podrás seguir la programación del Festival Gabo en streaming gracias a Telemedellín.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]