Los fotoperiodistas que estarán en el Festival Gabo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La fotografía y el oficio del reportero gráfico también serán protagonistas en el Premio y Festival Gabo 2016. Por eso, seis fotógrafos con diferentes aproximaciones a la realidad y trayectorias profesionales estarán en Medellín, del 29 de septiembre al 1 de octubre, para hablar sobre su trabajo y la importancia del fotoperiodismo en tiempos digitales. Para comenzar a conocer la obra de estos seis invitados, te presentamos algunos de sus proyectos.

Recuerda que la mayoría de las actividades del Festival tendrán lugar en el Jardín Botánico de Medellín. Para tener prioridad en el ingreso sólo debes inscribirte en este enlace; podrás reclamar la escarapela que acredita tu inscripción entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en el Jardín Botánico. Consulta toda la programación aquí.

Adriana Zehbrauskas (Brasil)

Jorge Parral Gutierrez and his wife Alicia Rabadán Sánchez, in their home in Cuernavaca. Their son, Jorge Antonio Parral Rabadán, was the supervisor of an international bridge crossing into Texas when he was kidnapped by an organized crime group in April 2010. Two days later he was killed when the army raided the ranch where he was being held and shot him at point-blank range. Although his official IDs were at the ranch, he was identified as a drug gang hitman in a military press release and buried in an unmarked grave. His parents searched desperately for him and were able to piece together the events, rescue his body and bring it home for burial 10 months later. There has never been an investigation or a prosecution in his case. Read the full story on today’s edition of the New York Times. Shot #onassignment for @nytimes with @elisabethmalkin #mexico #humanrights #drugwar #iphone

Una foto publicada por Adriana Zehbrauskas (@adrianazehbrauskas) el

Esta fotógrafa documentalista de Brasil se ha especializado en cubrir la guerra contra el narcotráfico y los procesos migratorios y religiosos en México, país en el que vive. Sus trabajos han sido publicados por The New York Times, BuzzFeed News, Bloomberg y The Washington Post.

Entre sus reconocimientos están haber sido la ganadora del primer Getty Images Instagram Grant, en 2015, y que su cuenta de Instragram haya sido escogida por la revista Time como una de las 29 que contaron detalles clave del mundo en 2014.

Adriana Zehbrauskas conducirá el taller La Búsqueda de la Visión Personal en la Fotografía Periodística, en el Jardín Botánico de Medellín, el viernes 30 de septiembre de 9 am a 1 pm. También participará en el coloquio Nuevos marcos para su majestad, la imagen, en el que conversará con los estadounidenses Teru Kawayama y Stephen Ferry, y el ganador de la Beca Getty Images Instagram 2016, el 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 10 am.

 

Natalia Botero (Colombia)

Pantallazo natalia botero

Esta fotoperiodista y profesora de la Universidad de Antioquia se ha especializado en hacer memoria histórica a partir de la fotografía. Su interés en ese tipo de fotoperiodismo comenzó con los cubrimientos que realizó en las zonas del conflicto armado colombiano durante los años 90 y la primera década del 2000. Además, es fundadora del proyecto Focos Narrativos, talleres que involucran reflexiones sobre la memoria, los derechos humanos, las víctimas del conflicto armado y experiencias en construcción de paz.  

Ha hecho trabajos en conjunto con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Universidad de Antioquia con el programa de Memoria Histórica en asocio con la Deutsche Welle.

Natalia Botero conversará con los españoles Samuel Aranda y María Sol y con el colombiano Juan Luis Mejía, en Refugiados: el drama de los que más sufren, el 30 de septiembre, desde las 5 pm en el Jardín Botánico de Medellín.

 

Samuel Aranda (España)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotógrafo español, ganador del World Press Photo en 2012 y del Ortega y Gasset en 2016. Ha pasado los últimos 15 años documentando  conflictos, temas sociales y de migración. Sus trabajos sobre Oriente Medio y África han sido publicados por The New York Times.

Los últimos años se ha dedicado a cubrir la crisis de los refugiados africanos y de Europa del Este hacia los países más desarrollados en Europa. Por esa labor ha podido documentar las vidas de los inmigrantes en Turquía, Jordania, y el viaje en barca que inician miles de ciudadanos todos los años hacia las costas europeas en busca de una mejor vida.

Algunas de esas imágenes podrán ser apreciadas por los asistentes al Festival Gabo, porque harán parte de la exposición Refugiados: el drama de los que más sufren.

Samuel Aranda estará, el 30 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín conversando con la española María Jou Sol y los colombianos Natalia Botero y Juan Luis Mejía, en Refugiados: el drama de los que más sufren, desde las 5 pm. Y participará en el coloquio Periodismo contra el público, el 1 de octubre, desde las 9 am.

Stephen Ferry (Estados Unidos)

| Jungles of Caquetá, Colombia | . This image was taken in a camp of FARC guerrillas, at the time of ultimately failed peace talks in 2000. The country is now engaged inrenewed peace talks between the government and the FARC, which hopefully will final;ly put an end to this cruel war.that has gone on for over half a century | La imagen fue tomada en el 2000, en un campamento de la guerrilla de las FARC, durante un intento previo de negociar la paz que al final no resultó exitoso. Ahora el país está de nuevo en un proceso de paz entre el govierno y las FARC, que ojalá puede poner fin a esta guerra cruenta de más de medio siglo.| #colombia #enmicolombia #everydaylatinamerica #everydaymaconod #peace #paz #icp #reduxpictures

Una foto publicada por Stephen Ferry (@stephenedwardferry) el

Este fotoperiodista estadounidense se ha especializado en cubrir, los últimos años, el conflicto interno colombiano. Ha sido corresponsal de la Casa Blanca y ha publicado en medios como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y The New York Times. Se ha ganado dos veces el World Press Photo.

Uno de sus últimos proyectos es el libro Violentología, que documenta el conflicto armado de Colombia.

Stephen Ferry participará en el coloquio Nuevos marcos para su majestad, la imagen, en el que conversará con la brasileña Adriana Zehbrauskas, el estadounidense Teru Kawayama y el ganador de la Beca Getty Images Instagram 2016, el 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 10 am.

Teru Kuwayama (Estados Unidos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#Ford #bronco2 #autodorking

 

Una foto publicada por Teru Kuwayama (@terukuwayama) el

Este fotógrafo documental y reportero de guerra ha estado en Afganistán, Pakistán y Cachemira. Varios de sus proyectos han sido innovadores porque los ha hecho con cámaras de teléfonos inteligentes como el Iphone. Hoy es asesor de fotografía en Instagram y editor del blog de noticias de esa plataforma y antes desempeñó ese cargo en Facebook.

Teru Kuwayama participará en el coloquio Nuevos marcos para su majestad, la imagen, en el que conversará con la brasileña Adriana Zehbrauskas, el estadounidense Stephen Ferry y el ganador de la Beca Getty Images Instagram 2016, el 1 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 10 am.
[/vc_column_text][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

María Jou Sol (España)

Idomeni, maig 2016.

Una foto publicada por Maria Jou Sol (@mariajousol) el


Fotógrafa catalana que se dio a conocer con el proyecto, “Yo kiero morir di piacere”, una narración fotográfica sobre la vida de un grupo de toxicómanos en un piso okupado en Barcelona. Trabajó en la dirección de fotografía de la película Losers, de Serapi Soler y Oriol Pérez. Es colaboradora de la editorial Anagrama y también hace fotografías para la Agencia ZOOM, donde ejerce como editora gráfica. En la actualidad trabaja  en un proyecto a largo plazo sobre los refugiados que intentan llegar a Europa.

María Jou Sol estará, el 30 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín conversando con el español Samuela Aranda y los colombianos Natalia Botero y Juan Luis Mejía, en Refugiados: el drama de los que más sufren, desde las 5 pm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]