Los grandes desafíos del periodismo ambiental

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Eliezer Budasoff y Clemente Álvarez no niegan su sorpresa cuando se dieron cuenta de que las audiencias estaban consumiendo de forma masiva historias sobre el medio ambiente. Los periodistas reflexionaron sobre el oficio y dieron ‘tips’ para cubrir estos temas, en el segundo día del Festival Gabo.

 

Recordando cómo era escribir sobre temas de ciencias y medio ambiente al inicio de sus carreras, Clemente Álvarez y Eliécer Budasoff concordaron en que hoy estas historias generan mayor reacción que antes.

Álvarez, responsable de la sección Planeta de UnivisiónNoticias y editor de la revista de economía y medio ambiente BallenaBlanca, y Budasoff, editor de The New York Times en español, estuvieron conversando en el coloquio ‘Cobertura de ciencias y medio ambiente’.

Los periodistas reconocieron que el mundo digital le ha dado herramientas al oficio para realizar una mejor labor y llegar a más audiencias.

Pero internet y las redes sociales también han generado una serie de desaciertos.

A propósito de los retos que enfrenta el periodismo ambiental, Álvarez y Budasoff hablaron de cómo ven el oficio en América Latina y qué sucede cuando el conflicto armado deja de acaparar la atención pública y le abre paso al desarrollo de proyectos de infraestructura en las regiones.

Ante escenarios tan desafiantes, los periodistas le dieron varias recomendaciones a quienes buscan narrar sobre ciencias y medio ambiente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]