No te pierdas el segundo día del Festival Gabo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Medellín se vistió de periodismo. Ayer inició la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez con más de 80 invitados que participarán en 42 actividades; todo para incentivar la ética, innovación y coherencia en el periodismo bajo los ideales de Gabo. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Hoy la jornada iniciará a las 9 am con una conversación sobre una de las obsesiones de Gabo: la paz. La charla ‘Buscadores de paz, por una segunda oportunidad sobre la tierra’ contará con Antonio Navarro Wolff, Belisario Betancur y Ana María Busquets de Cano con la moderación de Ana Cristina Navarro.

Después llega un imperdible del Festival: la oportunidad de conocer cómo se tejió la investigación periodística más grande de la historia, los Panama Papers. La cabeza de este proyecto y directora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Marina Walker, conversará con los periodistas investigativos Rigoberto Carvajal, Joseph Poliszuk y María Teresa Ronderos.

Los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar hablarán sobre la trayectoria que los hizo merecedores de estos galardones en el marco del Premio Gabo 2016. La cita es a las 11 am con el equipo periodístico de El Faro y a las 12 pm con Jorge Cardona, editor de El Espectador.

A las 4 pm llega una conversación sobre una preocupación global: la migración. En Con documentos/sin documentos cinco reporteros hablarán sobre las formas en las que personas de Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras y México les han contado sus historias en el camino y la la manera en que enfrentan sus vidas en un país que no es el suyo.

Este tema también se abordará desde la orilla de la imagen, con la charla ‘Refugiados: el drama de los que más sufren’, con los españoles Samuel Aranda y Maria Jou Sol, quienes conversarán con la colombiana Natalia Botero.

La cuota musical de este año corre por cuenta de Natalia Lafourcade, quien además de dar un concierto mañana, estará hoy a las 6 pm conversando sobre su último disco con Alberto Salcedo Ramos y Álvaro González.

También habrá una dosis de cine con la proyección, a las 6pm, de la película ganadora del Óscar Spotlight. Este largometraje cuenta cómo el equipo del Boston Globe desarrolló una investigación sobre los abusos sexuales por parte de sacerdotes de esta ciudad.

El Festival se toma Medellín
Hoy habrá eventos paralelos en otros espacios de Medellín. Algunos representantes del periodismo iberoamericano se reunirán en dos universidades: Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia.

La Pascasia también abrirá sus puertas, a las 6 p.m, al debate sobre el oficio periodístico. En esta ocasión la conversación girará en torno al periodismo ambiental y contará con la participación de Joseph Zárate y Alfonso Buitrago.

Sobre el Premio y Festival Gabo
El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Sigue al #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo
Twitter: @FestivalGabo
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGabo

Contactos con la prensa
Andrés Valencia
Jefe de prensa Festival Gabo
comunicacionespremio@fnpi.org.co
andresvalencia@trebolcomunicaciones.com
+57 300 2162835

Jessica Arrieta
Prensa internacional
jarrieta@fnpi.org
+57 316 640 8792

Daniel Marquínez
Coordinador del Premio Gabo
dmarquinez@fnpi.org
+57 300 4467027

Natalia Algarín
Coordinadora del Festival Gabo
nataliaa@fnpi.org
+57 315 567 3467

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]