Prográmate para concierto de Natalia Lafourcade, una proyección de Spotlight y un Stand-up ilustrado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La proyección de un filme galardonado con el Óscar a Mejor Película y la exposición fotográfica de un premiado fotoperiodista español hacen parte de la programación del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Todos los eventos son de entrada libre y gratuita. Para tener prioridad en el ingreso sólo es necesario inscribirse en este enlace y reclamar, entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en el Jardín Botánico, la escarapela que acredita la inscripción. 

Estas son algunas de las actividades que los asistentes al Festival podrán disfrutar, además de los talleres y coloquios sobre periodismo. Consulta toda la programación aquí.

1.Discurso inaugural de Martin Baron

El encargado de pronunciar el discurso inaugural del Festival este año será el aplaudido periodista estadounidense Martin Baron, considerado desde ya por sus colegas como el mejor editor de periódicos de todos los tiempos de los Estados Unidos. Baron, quien desde el año pasado aumentó su popularidad por la película Spotlight, dirige actualmente The Washington Post y hablará en su discurso de su experiencia al frente de un medio de referencia en la transición que atraviesa el periodismo.

También contará detalles sobre su labor como líder de investigaciones periodísticas, especialmente mencionará lo que hizo en The Boston Globe para destapar, junto a un equipo de periodistas, los abusos sexuales a menores de edad cometidos por sacerdotes católicos de Boston. Por esa serie de publicaciones él y sus colegas obtuvieron el Premio Pulitzer e inspiraron el filme Spotlight, ganador del Óscar a la Mejor Película en febrero pasado.

Martin Baron pronunciará su discurso el 29 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín, desde las 6 pm. Ver: Reflexiones de Martin Baron que nos inspiran a mantener intacta la pasión por el periodismo

2.Exposición fotográfica: Refugiados, el drama de los que más sufren

Los fotoperiodistas Samuel Aranda y María Jou Sol expondrán algunas de las fotografías que han tomado durante el último año, recorriendo la ruta de los refugiados que intentan llegar a Europa. Esta exposición reúne imágenes tomadas en Turquía y Jordania, y muestra el difícil viaje en barca que los migrantes emprenden hacia las costas europeas con la ilusión de iniciar una mejor vida en el primer mundo. Aranda ha pasado los últimos 15 años documentando conflictos, temas sociales y de migración. Es ganador del World Press Photo en 2012 y del Ortega y Gasset en 2016. Sus trabajos sobre Oriente Medio y África han sido publicados por The New York Times.

La exposición estará en el Jardín Botánico de Medellín, de 9 am a 6 pm, del 29 de septiembre al 1 de octubre. Como parte de la exposición habrá un coloquio, el 30 de septiembre desde las 5 pm, en el mismo Jardín Botánico. Además de Samuel Aranda, participarán la española María Jou Sol y los colombianos Juan Luis Mejía y Natalia Botero.

3. Proyección de la película Spotlight

El filme ganador del Óscar a Mejor Película en 2016 se proyectará en la cuarta edición del Premio y Festival Gabo en Medellín. Es la historia del equipo de investigación periodística del Boston Globe, liderado por Martin Baron, que destapó los hechos de pederastia cometidos durante décadas por sacerdotes católicos en Boston. La película es un valioso recordatorio de lo necesario que es para la sociedad el periodismo de investigación, mucho más en esta época de clics y crisis económica de los medios tradicionales.

El 30 de septiembre, desde las 6 pm en el Jardín Botánico de Medellín.

4. Stand up comedy Los ilustres: Liniers y Montt

Este proyecto se estrenó el año pasado en México y estará en la cuarta edición del Premio y Festival Gabo. Se trata de una puesta en escena que involucra un monólogo, intercambio de ideas con el público e ilustraciones en vivo. Los creadores de este stand up comedy son el artista plástico chileno Alberto Montt, creador del blog En dosis diarias y ganador en 2012 del premio The BOBs al Mejor weblog en español, otorgado por Deutsche Welle. Y el historietista e ilustrador argentino  Ricardo Siri Liniers, autor del libro Warhol para principiantes y de la tira Macanudo, que se publica en el diario La Nación de Argentina.

Los ilustres: Liniers y Montt podrá verse el 1 de octubre, desde las 6 pm, en el Jardín Botánico de Medellín.

5. Concierto de Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo

La cantautora Natalia Lafourcade ofrecerá un concierto gratuito el 1 de octubre, desde las 8 pm en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, gracias a Tigo Music. La artista mexicana le rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez con sus composiciones en pop rock, folclor y electrónica. Además de una exitosa carrera como solista, Lafourcade ha participado en tributos y homenajes a compositores e intérpretes como Caetano Veloso, José Alfredo Jiménez, Mecano y Chavela Vargas.

El concierto gratuito y de entrada libre se realizará el 1 de octubre, desde las 8 pm, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. Para asistir a esta y a todas las actividades del festival solo es necesario inscribirse en este enlace. Lafourcade también estará conversando con los colombianos Alberto Salcedo Ramos y Álvaro González el 30 de septiembre desde las 6 pm, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, en la charla Natalia Lafourcade Hasta la raíz.

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Festival Gabo en directo
Podrás seguir la programación del Festival Gabo en streaming gracias a Telemedellín.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]