El Festival Gabriel García Márquez se despidió con un concierto de Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

86 periodistas de 20 países; 42 actividades gratuitas; un concierto, un stand up ilustrado, una exposición fotográfica y la ceremonia de premiación de los mejores trabajos de Iberoamérica en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, así como la entrega de los reconocimientos a la Excelencia y a un editor colombiano ejemplar convocaron a 13 mil personas en el Jardín Botánico de Medellín.

Este es el balance de los tres días de actividades del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebró del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016. Martin Baron, director de The Washington Post, fue el encargado del discurso inaugural del Festival. Habló de su trabajo en uno de los medios más influyentes de Estados Unidos, pero sobre todo de los cambios que la tecnología ha supuesto para la industria de los medios y de la necesidad de adaptarse para sobrevivir.

También hicieron parte de la programación del Festival Gabo Marina Walker, directora de The International Consortium of Investigative Journalists y quien lideró la investigación de los Panama Papers; Judith Thurman, cronista de The New Yorker, y A.O. Scott, crítico de cine y ensayista de The New York Times.

En cuanto a la imagen, se destacaron los ganadores de la Beca Instagram – Getty Images, la brasileña Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documentalista y el uruguayo Christian Rodríguez; además de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo; del estadounidense Teru Kuwayama, asesor de fotografía en Instagram; la española María Jou Sol, editora gráfica de la agencia Zoom; el estadounidense Stephen Ferry, especializado en el conflicto colombiano.

La crónica estuvo representada por el argentino Martín Caparrós, el estadounidense Jon Lee Anderson, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Los asistentes aplaudieron, lloraron, conocieron el trasfondo de las grandes historias del año, compartieron con sus referentes periodísticos, apostaron por la innovación, la ética y la creación y despidieron masivamente al Festival y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con el concierto de la cantante mexicana Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo.

El éxito de la versión 2016 del Festival Gabo se debe, ante todo, al apoyo incondicional de nuestros aliados, la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina, así como al apoyo de TigoUne, Fontur, Procolombia, Jardín Botánico de Medellín, Centro Cultural La Pascasia, Parque Explora, Metro de Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Mi Águila, Telemedellín, MUMA y nuestra aerolínea oficial LATAM Airlines.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- les agradece a ellos, a la ciudad, a los asistentes en general, a los miles de estudiantes que se inscribieron para participar en los debates y tomar notas, a los periodistas y creadores invitados que compartieron sus experiencias, a los reporteros colombianos que viajaron a cubrir el Festival y a los medios que divulgaron la información. A todos, gracias por su apoyo.

El periodismo seguirá contándose. Y desde ya se están escribiendo las historias que el otro año serán noticia y formarán parte de esta gran fiesta de historias para mentes curiosas. Entre esas, seguramente, estará la suya.

Sigue al #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo
Twitter: @FestivalGabo
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGabo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]