En contextos de conflicto, el periodista siempre debe estar al lado de la gente: Juan Cruz

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por María del Mar Giraldo Rendón.

Con la participación de 250 personas, se llevó a cabo la proyección del documental El País con la Constitución en la Universidad de Medellín. Este coloquio contó con la presencia de Juan Cruz, periodista, miembro fundador y director adjunto del diario El País de España y Luis Prados, director de El País América. Ellos recordaron -frente a un público conformado en su mayoría por estudiantes de comunicación y periodismo- las anécdotas de aquel 23 de febrero de 1981, día en el que se intentó dar un traspié a la democracia que apenas se estaba consolidando en España.

El documental, dirigido por Daniel Cebrián, relata cómo uno de los periódicos más importantes de España se enfrentó al fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, liderado por el coronel Antonio Tejero. En plena transición a la democracia, El País fue el único periódico que tuvo la valentía de publicar una edición especial a pesar de los ataques  militares que se presentaron en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Esta historia evidencia cómo proyectar estas piezas audiovisuales se torna importante en los contextos que enfrentan los países iberoamericanos, especialmente Colombia, donde la democracia ha sido violentada constantemente a lo largo de la historia. “Ambos países (España y Colombia) comparten una historia, una preocupación común. Han sufrido. Nosotros queremos que en Colombia, como ha pasado en nuestro país, el terrorismo se acabe”, aseguró Juan Cruz.

Las principales reflexiones de este encuentro giraron en torno al ideal periodístico de informar siempre a pesar de los tiempos oscuros. Aunque el oficio ha sufrido grandes transformaciones por cuenta de la revolución tecnológica, para Luis Prados el deber de contrastar y verificar la información no puede ser nunca sacrificado.

Finalmente, Juan Cruz, apodado ‘la ardilla del periodismo’, dejó un consejo para los periodistas profesionales y en formación: “Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Lo mejor que podemos hacer es ponernos al lado de la información rigurosa, no intervenir en ella, si no contarla”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]