Periodismo contra la mentira: entre las emociones y la búsqueda de la verdad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por Daniela Castro.

El Festival Gabo llegó a la Fundación Universitaria Luis Amigó con el coloquio Periodismo contra la mentira. Con presencia de estudiantes y ciudadanos, varios editores y directores de grandes medios debatieron sobre el papel de estos frente a la manera como el periodista pierde su credibilidad en el momento en que distorsiona la verdad.

El panel estuvo conformado por: Maye Primera, editora de Univisión Noticias Digital; Juan Forero, jefe de redacción de Wall Street Journal; Luis Prados, subdirector de El País de España; Alejandro Santos, director de la Revista Semana y Jorge Espinosa, periodista de RCN.

Parece ser que contarle al público la verdad ya no es tan importante, como lo mencionó Luis Prados, y que se suelen tomar como referentes fuentes que no hacen un tratamiento tan minucioso de la información. Pero el proceso investigativo, el cual demanda una gran inversión de tiempo, permite que la información que se transmite sea de mayor calidad que la expuesta en redes sociales, esta última generalmente sin contar con una previa documentación o verificación de datos.

Otro punto clave del debate es que los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) ya no están solos, y el auge del clic impera en los medios digitales. Si bien esto ha llevado a que se produzca un a gran cantidad de contenido ligero y poco riguroso, Juan Forero opina que los espectadores deben tomar la iniciativa de buscar historias de calidad en medio de este mar de información.

En la última pregunta planteada por Jorge Espinosa, se llegó a la conclusión de que el medio, más que buscar la objetividad, debe defender sus valores y tomar parte de la opinión. Aún más cuando se trata de temas que afectan a toda una población.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]