Desobedezcan-Jorge Ramos-Julian Roldan 13

Ya puedes inscribirte al Festival Gabo 2018

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre, Medellín será epicentro de la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un espacio en el que se celebran las mejores historias de Iberoamérica, organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Se realizarán aproximadamente 80 actividades en distintos espacios de la ciudad como el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín y cinco universidades: Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Pontificia Bolivariana e ITM. Toda la programación del Festival Gabo es de entrada libre; los interesados en asistir solo deben realizar su registro llenando un sencillo formulario.

Los asistentes podrán hacer un recorrido por las historias que mueven Iberoamérica, temas e invitados asociados a la literatura, el cine, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la gastronomía, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura, el humor y la ética periodística.

El Festival Gabo 2018 tendrá invitados provenientes de distintas partes del mundo, entre ellos: Masha Gessen (Rusia), Joseph Poliszuck (Venezuela), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Sergio Ramírez (Nicaragua), Gioconda Belli (Nicaragua), Sabrina Duque (Ecuador), Roberta Jacobson (Estados Unidos), Soledad Gallego (España), Juan Carlos Iragorri (Colombia), Leonor Espinosa (Colombia), Andoni Aduriz (España), Julián Estrada (Colombia), Benjamín Lana (España), Gustavo Gorriti (Perú), Daniel Moreno (México), Hugo Alconada Mon (Argentina), Mónica González (Chile), Dora Montero (Colombia).

Las secciones del Festival Gabo

Periodismo de tú a tú volverá a ser protagonista. En esta edición, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a las charlas de Antonio J. Rodríguez (España), editor en jefe de Playground; Eduardo Salles (México), uno de los fundadores de Pictoline; Carolina Torreblanca (México), directora de análisis y contenido en Data Cívica; Alejandro Valdez Sanabria (Paraguay), miembro fundador de El Surtidor; Guillermo Culell (Argentina), gerente de negocios digitales de Vía País, y conocerán cómo se desarrollan estos proyectos periodísticos innovadores, que plantean nuevos enfoques para contar las historias y el abordaje de nuevas maneras de relación con las audiencias.

Así mismo, los asistentes podrán visualizar trabajos de periodismo performático, narrativo, multimedia, auditivo y sonoro.

Como todos los años, parte de la programación estará dedicada a conversar sobre las Obsesiones de Gabo, como la música, la memoria y la literatura. Bajo el formato La cocina del periodismo, tendrán lugar charlas y entrevistas sobre los diversos asuntos que moldean el oficio en Iberoamérica. También harán parte de este recorrido las Muestras, que incluyen una exhibición fotográfica, tres proyecciones documentales.

Así como en los años anteriores, en esta edición el Festival también se realizarán los talleres gratuitos a los que podrán asistir los periodistas y estudiantes que serán seleccionados mediante convocatoria pública.

Los talleres de la edición 2018 serán: Editar opinión: el estilo The New York Times, Documentales de actualidad: nuevos y viejos lenguajes para periodismo de largo formato, ¿Cómo encontrar ángulos distintos para tus historias periodísticas?: la experiencia de BBC Mundo, Cazando demonios: cómo hacer reportajes investigativos en un medio independiente, Periodismo de soluciones: la historia completa, De una idea a un proyecto periodístico digital sustentable, Taller de crónica queer : cómo narrar las sexualidades disidentes, Sátira, rigor y nuevos lenguajes periodísticos, Relato y cocina: procesos creativos del cocinero y el periodista para contarle al público, Quitándole la corbata al lenguaje empresarial y económico.

Cabe resaltar que todas las actividades del Premio y Festival Gabo son de entrada libre con previa inscripción en el sitio web del Festival.

Los temas

En  2018, el Festival Gabo tendrá siete temas centrales que le conciernen a Iberoamérica —paz y cohesión social, mujeres género y diversidad; Libertad de expresión, verdad y ética periodística, preocupación social y periodística por la corrupción, ciencia, tecnología, innovación y nuevas relaciones con la audiencia y sátira, arte y cultura—, los cuales serán transversales a La cocina del periodismo, Obsesiones de Gabo, Premio Gabo, Periodismo de tú a tú, Talleres y Muestras, las diferentes secciones del Festival Gabo.

El Premio Gabo

El Festival Gabo será el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Durante el segundo día se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Ellos se escogerán entre 1.714 postulaciones recibidas, y cada uno recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel.

Los autores de los 12 trabajos finalistas del Premio Gabo, tres por categoría, estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica compartiendo sus experiencias con un jurado de tercera ronda y con los asistentes al Premio y Festival Gabo.

Además, se entregará el Reconocimiento a la Excelencia y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Los ganadores participarán en el Festival Gabo para conversar sobre su trayectoria con algunos miembros del consejo rector del Premio.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

*Foto: Charla con Jorge Ramos, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2017, durante el Festival Gabo.