Actualidad Panamericana

Taller Sátira, rigor y nuevos lenguajes periodísticos

Este taller pretende explorar el potencial de la sátira para comunicar no solo puntos de vista correspondientes a ejercicios de periodismo de opinión sino también resultados de trabajos de investigación y denuncia. Al mismo tiempo intentará encontrar convergencias entre la labor periodística ‘tradicional’ con sus cánones y los nuevos códigos que se consolidan en entornos digitales. Siempre bajo la premisa de que los principios éticos básicos del oficio no sólo no se negocian sino que son llamados a ser diferenciadores en los tiempos que corren de redes sociales y contenidos con pretensiones de viralidad. En otras palabras, se trata de constatar mediante el trabajo conjunto que viralidad, humor y seriedad son compatibles.

El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace

Dirigido a:

Periodistas, editores, estudiantes y profesores interesados en la sátira como medio de expresión periodística.

Serán seleccionados 60 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Actualidad Panamericana

Se define a sí mismo como un medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia, con capacidad para generar rápidamente contenidos multimedia virales y a la medida de las distintas redes en las que hace presencia. Es un nodo de pensamiento crítico e independiente, con espacios abiertos para la gente. Los lectores lo han identificado como un referente no solo de independencia, sino de posturas editoriales confiables que saben interpretar y plasmar en textos lo que la gente siente frente a temas cotidianos y de actualidad. Un espacio para decir verdades con humor. Esto implica necesariamente un filtro para sus contenidos, tanto editoriales como comerciales.

Inscríbase aquí al Taller Sátira, rigor y nuevos lenguajes periodísticos

Día: jueves, 4 de octubre
Cupos: 60
Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Lugar: Medellín, Colombia
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 22 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: viernes, 31 de agosto
Contacto del taller: Jaime Beltrán (jbeltran@fnpi.org)