Un espacio para conversar de tú a tú con los innovadores del periodismo en el Festival Gabo

Periodismo de tú a tú es el espacio en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en el que el público puede conversar directamente con los gestores de algunas de las iniciativas periodísticas emergentes más innovadoras de Iberoamérica.

En esta sección, creadores de proyectos periodísticos presentarán el detrás de cámara de su trabajo. Serán conversaciones directas con los asistentes, sin intermediarios ni moderadores, sobre cómo abordan la innovación desde formatos como el periodismo performático, pasando por proyectos como Playground y Pictoline hasta temas como la ciencia y la violencia, con herramientas como la inteligencia artificial o el humor y la recuperación de datos.

Las charlas de La cocina del periodismo, al igual que el resto de charlas del Premio y Festival Gabo son de entrada libre (hasta completar aforo) con previa inscripción en el sitio web del evento. Exceptuando los talleres y las muestras, todas las actividades del Festival Gabo serán transmitidas en directo por Facebook Live en las cuentas de Festival GaboRed ÉticaCentro Gabo y FNPI.

A continuación te enseñamos la programación de Periodismo de tú a tú, la cual se desarrollará en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín :

Playground (Like, Share & Do)
Miércoles, 3 de octubre / 2:30 p.m.

Antonio J. Rodríguez (España)

Salón Restrepo

Playground es una revista digital que tuvo que modificar su ambición inicial, transformarse en un medio multiformato y encontrar el equilibro entre noticias frías y calientes. Nacido en 2008, PlayGround se ha convertido en un medio global, con sede en Barcelona y oficinas en América Latina, donde se dan cita más de 150 profesionales de distintos ámbitos de la comunicación y la tecnología.

A través de su presencia multiplataforma y la constante experimentación con nuevos formatos, PlayGround asume en la actualidad como uno de sus objetivos fundamentales pasar de la narración a la acción —del “like al do”—. Antonio J. Rodríguez (España), editor jefe, hablará del presente y futuro de la cabecera, así como de algunos de los desafíos que han caracterizado los últimos tiempos del entorno cambiante de Internet.

Vía País, red (infinita) de sitios locales
Miércoles, 3 de octubre / 3:30 p.m.

Guillermo Culell (Argentina)

Salón Restrepo

Vía País es una red de sitios de noticias de última hora con nodos en más de treinta ciudades de la Argentina, que crece en forma permanente y aspira a cubrir todo el territorio. Su ADN es 100% digital y móvil. Su característica diferencial es el modelo innovador de producción.

eldiario.es: periodismo a pesar de todo
Miércoles, 3 de octubre / 4:30 p.m.

Ignacio Escolar (España)

Salón Restrepo

En plena crisis económica, sin el respaldo de grandes inversores, un pequeño grupo de periodistas fundó en 2012 eldiario.es, un periódico digital que en solo seis años se ha situado entre los medios más leídos e influyentes en España, gracias al apoyo económico de sus lectores. Hoy cuenta con más de 33.000 socios que pagan por un periódico que podrían leer gratis. Su director, Ignacio Escolar, explica cuáles han sido las claves del crecimiento de eldiario.es desde una pequeña redacción de solo 12 personas hasta un equipo de más de 80.

Data Cívica: tecnología en procesos de verdad y justicia en México
Jueves, 4 de octubre / 2:30 p.m.

Carolina Torreblanca (México)

Salón Restrepo

En Data Cívica se utilizan datos y se aplican innovaciones tecnológicas para detonar cambio y empoderar ciudadanos. Carolina Torreblanca, su directora de análisis de datos y contenidos, contará el trabajo detrás de dos de sus proyectos: la reconstrucción de nombres de los miles de desaparecidos en México, nombres que el gobierno se había negado a hacer públicos, y el proceso para descargar y publicacar en formato de datos abiertos todas las declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés de los funcionarios federales.

Periodismo performático: la palabra ya no tiene poder
Jueves, 4 de octubre / 3:30 p.m.

Sebastián Hacher (Argentina), Sol Dinerstein (Argentina)

Salón Restrepo

El periodismo está ante nuevas fronteras posibles de atravesar. A las lógicas clásicas de la investigación les sobrevinieron el auge de las narrativas de no ficción y la crónica. A esas narrativas les continuó una exploración hacia las ciencias sociales y humanas. Se creó un periodismo narrativo de interpretación que se expresó por primera vez, entre otros medios, en la revista Anfibia.

Dispuestos a volver a cruzar los límites del periodismo, un equipo de Revista Anfibia junto al centro cultural Casa Sofia se aventuraron en un concurso de periodismo performático: la interacción entre periodistas y artistas de variados campos para a partir de una investigación crear una performance. La innovación de contar lo real en diversos formatos, experiencias y lenguajes es la ebullición del trabajo compartido entre periodistas y artistas, y el acompañamiento de tutores de diversas disciplinas.

El laboratorio de periodismo performático es un encuentro de dos mundos que se combinan para revelarse de manera inédita. ¿Es cierto que la palabra ya no tiene el poder? ¿Cuáles son esas experiencias autorales que antecedieron a esta? ¿Es legítimo que lo creativo forme parte de un proceso periodístico?

Pictoline: Crear en la era de la distracción
Jueves, 4 de octubre / 4:30 p.m.

Eduardo Salles (México)

Salón Restrepo

Pictoline es una empresa que diseña información para hacerla más fácil de entender, conectar y compartir. En un par de años ha logrado posicionarse como uno de los principales referentes de contenido visual en México y Latinoamérica. Eduardo Salles, uno de sus fundadores, contará sus experiencias y aprendizajes creando para un universo digital (y post-textual) donde la atención ya no se merece, se gana.

LaBot
Francisca Skoknic (Chile) y Paula Molina (Chile)

Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m.

Salón Restrepo

LaBot, proyecto ganador del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, es una robot que cuenta historias periodísticas por Telegram y Facebook Messenger. A través de una conversación tipo chat, explica procesos complejos utilizando un lenguaje simple, gráficos y un sentido del humor que incluye el uso de gifs y emojis. Dos de sus creadoras, Paula Molina y Francisca Skoknic, contarán cómo se hace periodismo a través de servicios de mensajería..

El Surtidor: desde el scrollytelling hasta la performance o cómo hacer nuevos medios en Latinoamérica
Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m.

Alejandro Valdez Sanabria (Paraguay)

Salón Restrepo

El Surtidor es un medio nativo digital de Paraguay que le apuesta al periodismo visual, la innovación en formatos y a la construcción de comunidad para irrumpir en el debate público. Alejandro Valdez Sanabria, uno de los fundadores, hará un recorrido por los aprendizajes de este proyecto y cómo se entrelazan el periodismo, la relación con las audiencias y la sostenibilidad.

Rutas del Conflicto: narrando historias desde los datos
Óscar Parra (Colombia)

Salón Restrepo

¿Cómo construir historias del conflicto armado desde las cifras, los archivos, los datos y las voces de las víctimas? Rutas del Conflicto es un medio alternativo que explora nuevas maneras de narrar por medio de la fusión entre el periodismo en profundidad, el conocimiento en bases de datos y programas de visualización. En este espacio, Óscar Parra, director del proyecto, hablará sobre el dibujo geográfico de la guerra que resulta de sus estrategias narrativas y de la importancia de incluir las voces de las víctimas para aportar desde el periodismo a la reconstrucción de la memoria.

Lee además:

Mentes curiosas, la nueva sección del Festival Gabo, en el Mamm

La cocina del periodismo del Festival Gabo explorará los temas que inquietan a Iberoamérica

En el Festival Gabo se discutirá en torno a las obsesiones del Nobel

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.