Conoce cómo se celebrarán las mejores historias de Iberoamérica en el Festival Gabo

La entrega del sexto Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es el evento central del Festival del mismo nombre que tendrá lugar en Medellín del 3 al 5 de octubre de 2018. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia que tendrá lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico el jueves, 4 de octubre, desde las 8:00 p.m.

Es alrededor de este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, que se ha conformado este año una amplia programación de tres días con 75 actividades y más de 150 invitados, con el fin de generar un diálogo entre el periodismo, la ciudadanía, la cultura y la tecnología.

Dicha programación contará con espacios donde los finalistas de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación), así como los ganadores de los reconocimientos a la Excelencia Periodística y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, compartirán con el público las historias detrás de sus relatos.

Conoce a continuación los eventos del Premio Gabo que tendrán lugar el Festival Gabo. Exceptuando la ceremonia del Premio, todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Tanto la premiación como las charlas serán transmitida en directo por festivalgabo.com y por Facebook Live en la cuenta de Festival Gabo:

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica – categoría Cobertura
3 de octubre / 9:00 a.m. – 10:00 a.m.

Orquideorama – Jardín Botánico

El primer día de Festival empezará con la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. En este espacio, los finalistas del Premio Gabo contarán cómo se investigaron y desarrollaron los 12 trabajos finalistas. Las charlas serán moderadas por un jurado de la última ronda de juzgamiento del Premio.

Maye Primera (Venezuela), Ginna Morelo (Colombia) y Daniel Moreno (México), finalistas de la categoría Cobertura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, conversarán con Rosental Alves (Brasil), jurado de tercera ronda del Premio.

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica-Categoría Imagen
3 de octubre / 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Orquideorama – Jardín Botánico

Isabella Bernal (Colombia), Leonardo Vaca (Argentina) y Adriana Zehbrauskas (Brasil), finalistas de la categoría Imagen del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, conversarán con Omar Rincón (Colombia), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica-Categoría Texto
3 de octubre / 11:00 a.m. – 12:00 p.m

Orquideorama – Jardín Botánico

Erick Lezama (Venezuela), Joseph Zárate (Perú) y Carlos Martínez (El Salvador), finalistas de la categoría Texto del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, conversarán con Julio Villanueva Chang (Perú), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo elaboraron sus trabajos.

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica-Categoría Innovación
3 de octubre / 12:00 a.m. – 1:00 p.m

Orquideorama – Jardín Botánico

Mari Luz Peinado (España), Juan Heilborn (Paraguay) y Carola Solé (España), finalistas de la categoría Innovación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, conversarán con Pere Ortín (España), jurado de tercera ronda del Premio, sobre cómo hicieron sus trabajos.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar
4 de octubre / 9:00 a.m. – 10:00 a.m

Orquideorama – Jardín Botánico

Este galardón, que se entregará por cuarta vez durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, busca exaltar la figura del editor y su rol esencial para la elaboración, gestión y curaduría de contenidos de calidad. El ganador conversará con Luz María Tobón (Colombia) y Santiago Gamboa (Colombia) sobre sus visiones e ideas como periodista, formador y ciudadano.

Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo
4 de octubre / 12:00 p.m. – 1:00 p.m.

Orquideorama – Jardín Botánico

En su labor como director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar (España) no tiene dudas sobre cómo invertir los recursos. Le interesa la política y su medio demuestra el valor de una reinvención que mantienen gracias a más de 33.000 socios que mensualmente pagan por información de calidad, transparente e independiente. Ignacio Escolar es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de periodismo 2018. Ignacio Escolar (España) en conversación con Jean-François Fogel (Francia) y Natalia Viana (Brasil).

Ceremonia del Premio Gabo 2018
4 de octubre / 8:00 p.m. – 10 p.m.

Orquideorama – Jardín Botánico

En la noche del segundo día del Festival Gabo llegará el momento de galardonar las mejores historias de Iberoamérica y dar a conocer a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

(El acceso a esta ceremonia es con invitación previa.)

 

Lee además:

Esta es la programación del Festival Gabo que llegará a las universidades de Medellín

Vive el Festival Gabo 2018 en el Parque Explora

Mentes curiosas, la nueva sección del Festival Gabo, en el Mamm

Un espacio para conversar de tú a tú con los innovadores del periodismo en el Festival Gabo

En el Festival Gabo se discutirá en torno a las obsesiones del Nobel

 

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.