No te pierdas las muestras que trae el Festival Gabo 2018

Foto: Imagen promocional de ‘Entre los hombres de bien’, documental codirigido por Caio Cavechini.

El documental, el fotoperiodismo y la interpretación musical tendrán espacio en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia, del 3 al 5 de octubre.

Los espectadores podrán recorrer la exposición fotográfica Africamericanos, ver tres largometrajes periodísticos del director invitado Caio Cavechini y disfrutar de una tertulia musical en homenaje a Gabo.

Las muestras del Festival Gabo se realizarán en el Jardín Botánico y en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Al igual que las charlas del Premio y Festival Gabo, estas exhibiciones son de entrada libre (hasta completar aforo) con previa inscripción en el sitio web del evento.

Conoce a continuación la programación de muestras del Festival Gabo:

Muestra fotográfica: Africamericanos
Miércoles 3 a viernes, 5 de octubre – Todo el día

Senderos del Jardín Botánico

Esta muestra colectiva, que estará en el Jardín Botánico de Medellín durante los tres días del Festival Gabo, ofrecerá un recorrido visual a través de la mirada de seis autores que han centrado su producción en reflejar señas de identidad de la diáspora africana en Latinoamérica.

Incluye fotografías de: Liliana Angulo (Colombia), Maya Goded (México), Sandra Eleta (Panamá), Jorge Panchoaga (Colombia), Cristina de Middel (España) y Bruno Morais (Brasil).
CuraduríaClaudi Carreras (España) y Germán Rey (Colombia).

Charla: Africamericanos
Viernes, 5 de octubre – 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Liliana Angulo (Colombia), Bruno Morais (Brasil), Claudi Carreras (España) en conversación con Ángel Unfried (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

El imaginario visual sobre las poblaciones de afrodescendientes en América Latina está impregnado por estereotipos reduccionistas, y difícilmente dimensiona la importancia de la pulsión africana que atraviesa el continente americano de norte a sur. Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la figura de esta comunidad en toda la región. En esta exposición se hará un recorrido visual a través de la mirada de seis autores que han centrado su producción en reflejar señas de identidad de la diáspora africana en Latinoamérica.

Charla: ¿Un documental se construye o se abandona?
Miércoles, 3 de octubre / 6:00 p.m. – 6:45 p.m.

Caio Cavechini (Brasil) en conversación con Sylvia Colombo.

Salón Restrepo – Jardín Botánico

Sylvia Colombo, corresponsal de Folha de S.Paulo para América Latina, entrevistará al documentalista Caio Cavechini sobre la influencia que ha tenido la coyuntura brasileña en su obra y sobre la investigación que realizó durante casi cinco años a uno de los ladrones de libros más inquietantes de Brasil.

Proyección: Cartas para un ladrón de libros
Miércoles, 3 de octubre / 6:45 p.m. – 8:30 p.m.

Salón Restrepo – Jardín Botánico

Este documental narra, a lo largo de cinco años, la trayectoria de Laéssio Rodrigues de Oliveira, un empleado de panadería considerado por las autoridades brasileñas el mayor ladrón de libros raros en el país.

Dirección: Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros (2018).
Idioma: Hablado en portugués con subtítulos en español.

Proyección:  Carne y hueso
Jueves, 4 de octubre / 6:00 p.m. – 7:15 p.m.

Salón Restrepo – Jardín Botánico

Este documental da cuenta de la situación laboral en las industrias procesadoras de proteína animal en Brasil. Relata, a lo largo de dos años, las historias de empleados de frigoríficos: los accidentes, enfermedades y otros problemas que han sufrido en sus vidas personales a causa de la naturaleza dura, intensa y repetitiva de este trabajo.

Este trabajo fue ganador del Premio Gabo 2016 categoría Imagen.

Dirección: Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros para Repórter Brasil – Globo News (2015).
Idioma: Hablado en portugués con subtítulos en español.

Proyección: Entre los hombres de bien
Viernes, 5 de octubre / 7:30 p.m. – 8:45 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM

Jean Wyllys es más que un ser raro en un conservador congreso nacional de Brasilia. Este documental acompaña los pasos del diputado, portavoz de la causa LGBT, y dibuja el perfil de un personaje singular, en un trabajo  que muestra la crisis de representatividad y la polarización de la política brasileña.

Este trabajo fue finalista del Premio Gabo 2017 categoría Imagen.

Dirección: Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros (2016).
Idioma: Hablado en portugués con subtítulos en español.

Tertulia musical en homenaje a Gabo: los vallenatos de Leandro Díaz
Viernes, 5 de octubre / 7:00 p.m. a 8:30 p.m.

Ivo Díaz (Colombia), Ariel Castillo (Colombia) y Marina Quintero (Colombia) en conversación con Alonso Sánchez Baute (Colombia).

Orquideorama – Jardín Botánico

¿Qué tuvieron en común Gabriel García Márquez y el poeta e intérprete vallenato Leandro Díaz? En este espacio de íntimas anécdotas y clásicos temas musicales interpretados por el hijo de Leandro, Ivo Díaz, tres estudiosos de las obras de ambos maestros recorrerán fragmentos, recuerdos, fotografías, videos y poemas hasta llegar al corazón de una legendaria amistad vallenata.

 

Lee además:

Mentes curiosas, la nueva sección del Festival Gabo, en el Mamm

Un espacio para conversar de tú a tú con los innovadores del periodismo en el Festival Gabo

La cocina del periodismo del Festival Gabo explorará los temas que inquietan a Iberoamérica

En el Festival Gabo se discutirá en torno a las obsesiones del Nobel

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.