Esta es la programación del Festival Gabo que llegará a las universidades de Medellín

Foto: Festival Gabo 2017 en la Universidad Católica Luis Amigó. Joaquín Sarmiento/FNPI.

Seis universidades de Medellín serán sedes oficiales de la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que del 3 al 5 de octubre celebrará en Medellín las mejores historias de Iberoamérica.

De las 75 actividades del Festival Gabo que se realizarán en distintos lugares de Medellín, seis tendrán lugar en Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

El horario será tanto matutino como vespertino, y se abordarán algunas de las Obsesiones de Gabo así como los tópicos que inquietan actualmente a Iberoamérica y moldean el oficio en la región, propios de la sección La cocina del periodismo.

Conoce  aquí toda la programación del Festival Gabo que podrás disfrutar en las universidades. Ten en cuenta que las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Para asistir solo debes realizar tu registro llenando un sencillo formulario. Podrás seguirlas también a través de festivalgabo.com y por Facebook Live en las cuentas de Festival Gabo, Red Ética, Centro Gabo y FNPI:

 

Periodismo gráfico y nuevas narrativas periodísticas: los casos de BBC Mundo y El Surtidor
Miércoles 3 de octubre / 3:00 pm – 4:00 pm

Universidad EAFIT / Auditorio 101- Bloque 38.

Alejandro Valdez Sanabria (Paraguay) y Carolina Robino (Chile) en conversación con Juan Gonzalo Betancur (Colombia).

La directora de BBC Mundo, Carolina Robino, hablará con Alejandro Valdez Sanabria, director de la plataforma virtual El Surtidor, finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Innovación, sobre el interés compartido que tienen las plataformas periodísticas de cualquier edad, naturaleza o tamaño: conquistar la atención de las audiencias. También contrastarán los diferentes recursos y estrategias que han utilizado para comunicar efectivamente sus líneas editoriales.

Periodismo de investigación y el crimen organizado en Latinoamérica
Miércoles 3 de octubre / 3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Universidad Católica Luis Amigó / Auditorio Torrente.

Jeremy McDermott (Reino Unido), Daniela Pastrana (México) y Patricio Nunes (Chile) en conversación con José Luis Sanz (España / El Salvador).

¿De qué estrategias se debe valer el periodismo para develar los motores del crimen organizado? ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan con mayor frecuencia en este tipo de investigaciones? ¿Qué conclusiones sobre el continente latinoamericano podemos obtener a partir de sus trabajos? En este espacio, los invitados hablarán sobre sus experiencias cubriendo casos de crimen organizado en Latinoamérica.

Periodismo y construcción de paz: ¿cómo se narra el posconflicto?
Jueves 4 de octubre – 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Universidad de Antioquia / Auditorio piso 1 – Edificio de extensión.

Martín Rodriguez Pellecer (Guatemala), Juan Diego Restrepo (Colombia) y Patricia Nieto (Colombia) en conversación Nubia Rojas (Colombia).

La experta en comunicación y paz Nubia Rojas (Colombia), colaboradora de la FNPI en el proyecto ‘La paz con los ojos abiertos’, hablará con el periodista guatemalteco Martín Rodríguez Pellecer, director y CEO de la plataforma digital Nómada, el periodista colombiano Juan Diego Restrepo, director de VerdadAbierta.com, y la cronista y docente colombiana Patricia Nieto sobre el rol del periodismo en distintos procesos de paz de la región latinoamericana y su incidencia en tiempos de posacuerdos.

Las rutas ocultas del dinero
Jueves 4 de octubre / 3:00 p.m. – 4:00 p.m.

Universidad Pontificia Bolivariana / Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos- bloque 12

Juan Andrés Guzmán (Chile) y Hugo Alconada Mon (Argentina) en conversación con Ginna Morelo (Colombia).

¿De qué metodologías se han valido para sus investigaciones? La relación criminal entre empresarios y políticos, el soborno y financiamiento ilegal de campañas políticas, el lavado de activos y transporte de dinero, la evasión de impuestos y manipulación normativa son apenas algunos de los temas que se explorarán a lo largo de sus relatos sobre el cubrimiento de escándalos como los “Cuadernos de la corrupción” en Argentina y la parte chilena de los “Paradise Papers” entre otros. En este espacio, Juan Andrés Guzmán (Chile), ganador del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, Hugo Alconada Mon (Argentina), periodista investigativo, y Ginna Morelo (Colombia), directora de la unidad de datos de El Tiempo, hablarán sobre su experiencia siguiéndole el rastro a los dineros de los grandes poderes empresariales y políticos latinoamericanos.

Detrás de cámaras: el oficio de dirigir cine documental
Jueves 4 de octubre / 4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM/ Campus La Floresta 

Caio Cavechini (Brasil) y Alberto García Ferrer (Argentina).

En este espacio, Alberto García Ferrer, amigo personal de Gabo y director argentino de cine documental, conversará con el documentalista brasilero Caio Cavechini, ganador del Premio Gabo 2016 categoría de Imagen, sobre el lugar que tiene el cine documental en el periodismo cultural actual y las ideas que expresó Gabriel García Márquez acerca de la realidad como “masa crítica” de los procesos creativos.

Edición de crónica periodística: la historia detrás de los relatos
Viernes 5 de octubre / 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

Universidad de Medellín / Auditorio 2 – Bloque 11.

Julio Villanueva Chang (Perú), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Anamaría Bedoya Builes (Colombia)

Hace casi una década Julio Villanueva Chang, director y fundador peruano de la revista Etiqueta Negra, editó dos piezas escritas por el autor puertorriqueño Héctor Feliciano. En este espacio, el editor y el escritor de Los dos detectives y la mafia y La última salsa en París se reunirán nuevamente para conversar con la escritora colombiana Anamaría Bedoya Builes sobre los detalles de dos procesos editoriales y creativos que ambos recuerdan como atípicos y excepcionales.

Lee además:

Vive el Festival Gabo 2018 en el Parque Explora

Mentes curiosas, la nueva sección del Festival Gabo, en el Mamm

Un espacio para conversar de tú a tú con los innovadores del periodismo en el Festival Gabo

En el Festival Gabo se discutirá en torno a las obsesiones del Nobel

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.