El fotoperiodismo: una ventana para retratar el mundo

Cuatro reporteros gráficos analizaron el papel del fotoperiodismo en el mundo moderno, durante la primera jornada de Festival Gabo 2018.

Por Jailene Blanquicett / Estudiante de Comunicación Social UTB

El académico Germán Rey moderó el conversatorio ‘Fotoperiodismo, memoria y búsqueda de la verdad’, que se celebró el primer día del Festival Gabo 2018 en el Parque Explora de Medellín, en el que participaron los fotoperiodistas Stephen Ferry, João Pina, Natalia Botero y Álvaro Ybarra.

Fotografía de Melissa Vásquez / Estudiante de Comunicación Social UTB.

Los periodistas enfatizaron en la importancia de la reportería gráfica como un vehículo del periodismo para transmitir retazos de la realidad.

Estas fueron las principales reflexiones que dejó el conversatorio:

1.“No es solo hablar del desaparecido, sino de la familia y qué es lo que pasa detrás de esto, una familia, un tejido social que se rompe”: Natalia Botero.

2. “La fotografía testifica y da claves de vida”: Natalia Botero.

3. “Mirando desde la ética el ejercicio del fotoperiodista, es muy importante tener claro que no se deben alterar las situaciones que buscan marcar una historia”: Stephen Ferry.

4. “La fotografía es una demostración de que sí hay historias vividas”: Natalia Botero.

5. “No es solo el testimonio de lo que queda, sino una realidad de lo que ya no está”: Natalia Botero.

6. “No existe una verdad universal cuando hay múltiples significaciones”: João Pina.

7. “La vida es ir más allá de solo el suceso”: Natalia Botero.

8. “La fotografía es esencial para la memoria”: Stephen Ferry.

9. “La forma en la que las personas ven los hechos depende del lugar donde hayan nacido y la época que hayan vivido”: Álvaro Ybarra.

—-

Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo