eldiario.es: periodismo de calidad en tiempos de crisis

El periodista español Ignacio Escolar contó durante la primera jornada del Festival Gabo 2018 cómo nació y creció en menos de seis años eldiario.es.

Por Andrea Baza Fajardo / Estudiante de Comunicación Social UTB

Fotografía de Silvia Garzón / Estudiante de Comunicación Social UTB

Ignacio Escolar, cofundador y director del portal español eldiario.es, y ganador del Premio a la Excelencia del Premio Gabo 2018, contó que hace siete años decidió crear un medio revolucionario. Tuvo esa idea cuando fue testigo de la transformación de la prensa en España por la crisis económica y los problemas políticos.

El 18 de septiembre de 2012 salió al aire este portal, en un momento de incertidumbre para la prensa tradicional española. Esa crisis y la notoria relación de los medios con los poderes políticos y económicos motivó a Escolar a apostarle a un medio en el que estuviera garantizada, desde el principio, la independencia editorial.

Eldiario.es empezó con solo 12 personas y un presupuesto modesto, pero desde sus inicios prometía un crecimiento meteórico. A los pocos meses, el proyecto comenzó a generar ganancias económicas, que por mínimas que fueran, resalta Escolar, eran importantes para garantizar su viabilidad a largo plazo de eldiario.es.

Fotografía de Silvia Garzón / Estudiante de Comunicación Social UTB

En 2013 el capital del proyecto era el resultado de aportes de los periodistas fundadores y sus familiares. Cinco años después, eldiario.es suma ingresos de anunciantes, financiación de organizaciones internacionales y, especialmente, de una nutrida red de suscriptores, quienes pagan cinco euros mensuales para ayudar al sostenimiento del medio y tener acceso a contenidos exclusivos.

Quienes no pagan el aporte pueden navegar gratuitamente la oferta noticiosa diaria del medio, pero sin acceder a ciertos productos que son de consumo exclusivo de los suscriptores.

Tanto ha crecido eldiario,es en seis años que de 0 lectores ha pasado a registrar hasta 10 millones de visitas en su sitio web. Además, hoy cuenta con una sala de redacción en Madrid de 83 personas y ha logrado tener presencia en otras 13 ciudades de España, lo que garantiza cubrimientos regionales más allá de lo que ocurre en la capital.

Para Ignacio Escolar parte del éxito de cualquier proyecto periodístico está en, “además de transmitir información, tener impacto social”. Sobre todo lo dice porque considera que los medios de comunicación deben ser coherentes y sensatos con su audiencia. Y es a esa coherencia y sensatez a la que le apunta desde hace seis años eldiario.es.

—-

Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo.