Leonardo Vaca, ganador del Premio Gabo 2018 categoría Imagen. Foto: Julián Roldán/ FNPI.

Las razones por las que ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’ ganó el Premio Gabo, en Imagen

Foto: Leonardo Vaca. Julián Roldán/FNPI.

El jurado de la categoría Imagen del Premio Gabo 2018 distinguió el compromiso social, la cualidad reflexiva y la hazaña creativa de Leonardo Vaca.

Por Camila Del Villar

Memoria y justicia para las pibas, un ensayo fotográfico del argentino Leonardo Vaca, recibió el pasado 4 de octubre en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Imagen. El trabajo, publicado en Revista Anfibia de Argentina, es una serie de retratos tomados a mujeres durante la tercera marcha de Ni Una Menos.

Entre los 305 trabajos postulado a esta categoría, los jurados destacaron Memoria verdad y justicia para las pibas por su esfuerzo por mantener en la agenda de los medios la lucha mundial por los derechos de la mujer. “El trabajo aborda cuestiones de la mujer del hemisferio norte y sur. Son imágenes fuertes de mujeres argentinas, pero su objetivo es de carácter universal”, dijo Alberto García Ferrer, ex secretario general de la Televisión Iberoamericana- TEIB y miembro del jurado.

También valoraron la capacidad de las imágenes para informar y trasladar a la audiencia a una reflexión social y política. “(El trabajo) Hace que el fotoperiodismo vuelva tener el eje narrativo de las historias en las emociones, cumple uno de los objetivos claves del periodismo que es meterse en tu cuerpo, provocar emocionalmente con información”, añadió Omar Rincón, periodista, académico y ensayista colombiano.

El fotógrafo portugués, João Pina distinguió la creatividad del autor, para conseguir emitir un mensaje a través de las herramientas técnicas y estéticas aplicadas en los retratos: “Hay poesía en las imágenes y un valor informativo tremendo, que consigue esa borrosidad que no permite identificar a las mujeres”.

Lo que recibe el ganador

Leonardo Vaca, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Texto, Cobertura e Innovación, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.