Los motivos por los que ‘Los desterrados del Chaco’ ganó el Premio Gabo

El jurado destacó la estética y el uso de la tecnología al servicio de la narrativa como recurso para llegar a su audiencia objetiva.

Foto: El equipo de El Surtidor (Paraguay). David Estrada/FNPI.

Por Gabriel García García

El trabajo Los desterrados del Chaco, presentado por Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña, recibió el 4 de octubre en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Innovación. La pieza periodística, publicada en el portal digital paraguayo El Surtidor, narra los problemas ambientales que afronta la región de El Chaco por la deforestación y las vicisitudes de su comunidad por intentar preservarla.

Según el periodista español Pere Ortín, miembro del jurado, este trabajo destacó entre las 211 piezas que se inscribieron a la categoría Innovación porque es un proyecto “en el que la técnica está al servicio de la historia y de un interés público, que se traduce en informar a chicos y chicas jóvenes que no tienen el hábito de la lectura. Es una pieza pensada en función de su audiencia, pero que tiene la capacidad de seducir a cualquier lector”.

María Teresa Ronderos, periodista colombiana, señaló que Los desterrados del Chaco revela cómo un recurso como el scrollytelling se puede “usar para mejorar la experiencia de los lectores y fortalecer la narrativa de una historia periodística, de una forma que explica un hecho complejo y relevante de manera sencilla”.

Por su parte, la periodista brasileña Ana Naddaf consideró que este es un trabajo que aprovecha “el entorno digital de la manera más completa, haciendo productos apropiados para cada tipo de plataforma, invitando a la gente a participar, lo que lo convierte en un gran producto de transmedia”.

Lo que recibe el ganador

Juan Heilborn, así como los autores de los trabajos ganadores en las categorías Imagen, Cobertura y Texto, recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.