3 iniciativas con las que PlayGround pasa del ‘Me gusta’ a la acción

Antonio J. Rodríguez, fundador y editor de PlayGround, contó durante el primer día del FestiGabo detalles de la filosofía de su medio digital y algunos de sus proyectos más relevantes.

Por  Christian Lora / Estudiante de Comunicación Social UTB

El periodista español Antonio J. Rodríguez explicó que la mayor preocupación de los medios en la era digital es llegarles correctamente a sus audiencias.  Y para mostrar cómo le hace frente a ese reto el medio que dirige, que nació hace una década como un blog de música, Rodríguez compartió tres proyectos que son una mezcla de periodismo, una pensada estrategia de redes sociales y un poco de activismo.

Top Manta: echarle la mano a la población inmigrante

Top Manta narra las historias de los ‘manteros’, como se les llama en España a los vendedores ambulantes que llegan de otros países sin una situación legal definida y que, aunque reciben el apoyo de nativos del país, también son atacados frecuentemente por organizaciones gubernamentales y políticos.

Pero además de la narración, PlayGround fue más allá y apoyó a ese colectivo en la creación de una marca propia de ropa (“Ropa legal hecha por gente ilegal”) y con la masificación de su mensaje a través de las redes sociales.

#MeQueer: reivindicación de la comunidad LGBTI

Otro ejemplo presentado por Rodríguez que evidencia su buena relación con la audiencia es el proyecto #MeQueer, que surgió en Alemania como adaptación del feminista movimiento #MeToo, para generar una mayor visibilidad de la vulneración de derechos de la comunidad LGBTI.

Para PlayGround este ha sido un proyecto exitoso debido a su repercusión en redes sociales. De hecho, varios políticos españoles se han unido a la causa.

‘Velaske yo soi guapa’: una mezcla de historia y trap

El tercer proyecto es una canción, Velaske yo soi guapa, que mezcló trap con la historia del famoso cuadro de Velázquez del siglo XVII, que sirvió para denunciar la presión a la que son sometidas las mujeres para verse atractivas.

¿Qué es PlayGround?

PlayGround es un medio de comunicación nativo digital que inició como un blog de música en 2008. En 2013 sus periodistas comenzaron a realizar publicaciones de actualidad y cultura que generaron un importante crecimiento en su audiencia.

La plataforma busca impulsar el cambio. Entre sus objetivos está enseñar y entretener, también explorar los canales más idóneos para llegar al mayor público posible.

—-

Este texto hace parte del cubrimiento especial que los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar realizan del FestiGabo 2018 #UTBenFestiGabo