Estas fueron las charlas más vistas del Festival Gabo 2018

*Foto Joaquín Sarmiento/ FNPI.

Si viviste el Festival Gabo 2018, o si lo hiciste a la distancia a través de las transmisiones en directo, te compartimos los videos de las actividades más vistos de la sexta edición. La libertad de expresión, la xenofobia, el periodismo de contrapoder, la crónica, los papeles de Gabo y la ética fueron los temas centrales de los convesatorios.

En esta selección vas a encontrar cómo Ignacio Escolar logró que más de 34 mil personas fueran sus socios en un modelo de negocio que plantea nuevas relaciones con las audiencias para hacer periodismo independiente, mujeres que han tenido que afrontar diversas barreras en para ejercer su profesión, los 12 finalistas del Premio Gabo 2018 hablando de sus retos, hazañas y procesos para producir las mejores historias de Iberoamérica; y vallenato, los del juglar Leandro Díaz para homenajear a Gabo.

A continuación te compartimos los videos de las actividades más vistas durante el Festival Gabo:

1.Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo

El ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 estuvo en una charla con Natalia Viana y Jean-François Fogel, en la que habló sobre su labor como director y fundador de eldiario.es, uno de los medios digitales más reconocidos en España, y de cómo concibe el periodismo y cuál fue el método que encontró para ejercerlo con libertad e independencia: teniendo su propia redacción.

2.Nicaragua: el grito de los volcanes

Durante esta charla, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Sabrina Duque analizaron e hicieron una radiografía de los sucesos de los últimos meses en el país, que desde abril de este año está en constantes protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Discutieron las causas de estas manifestaciones y de la violencia desatada por el gobierno.

3.Ceremonia Premio Gabo 2018

Como todos los años, en la segunda noche del Festival Gabo se exaltaron las mejores historias de Iberoamérica durante la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. En el evento se vieron los videos de los 12 finalistas de las categorías de concurso —Texto, Imagen, Cobertura e Innovación—, y se entregaron las distinciones a los cuatro ganadores del Premio Gabo: Joseph Zárate, Leonardo Vaca, el equipo de El Tiempo y Efecto Cocuyo y El Surtidor; y de los reconocimientos a la Excelencia —Ignacio Escolar—y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar (Diego Lloreda Martínez).

4.¡Pongámonos serios! El poder de la sátira periodística

Ingrid Beck, Pere Rusiñol, Rafael Pineda ‘Rapé’, Juan Ravell y Maryluz Vallejo fueron unos de los encargados de hablar sobre sátira en el Festival Gabo 2018. En su conversación llegaron a unas conclusiones respecto a la contribución de este género en el periodismo. “La sátira puede ser más efectiva a la hora de molestar y explicar la realidad, por eso no la entendemos como humor sino como un género periodístico”, dijo Pere Rusiñol durante su intervención.

5.El zumbido y el moscardón: desafíos éticos en el periodismo actual

En este espacio, el maestro director Javier Darío Restrepo, Mónica González, Álex Grijelmo Jorge Cardona y Gumersindo Lafuente conversaron sobre los desafíos éticos a los que se enfrentan cada día miles de periodistas en sus redacciones. En su intervención abordaron temas como el uso adecuado del lenguaje, cómo proteger una fuente y el papel de las redes sociales en la construcción de la información.

6.Los papeles de Gabo: originales inéditos, fuentes tipográficas y otras revelaciones

En esta actividad, Alberto Abello Vives, Sergio Sarmiento, Gonzalo García Barcha y Jaime Abello Banfi hicieron un recorrido por las primeras ediciones de los libros de Gabriel García Márquez. Fueron presentados al público imágenes y originales inéditos de Gabo. Uno de los momentos más emotivos fue la lectura de un fragmento de un cuento corto inédito, que conmocionó, como él mismo afirmó, a Gonzalo García, uno de sus hijos.

7.Por los nuevos caminos de la crónica latinoamericana

“¿Cuál es ese invento no inventado que debemos inventar nosotros?, me parece un poco frenético buscar otro camino a la crónica”, se cuestionó Leila Guerriero durante su conversación con, Julio Villanueva Chang, Renato Cisneros y Carlos Mario Correa, sobre los nuevos caminos de la crónica latinoamericana, en la que además hablaron de una posible renovación de este género literario.

8.El factor humano de la promesa naranja

Cristina Fuentes, Paula Trujillo, Álvaro Restrepo y Camilo Jiménez Santofimio hablaron sobre la nueva era de la cultura y su economía, tras la dinamización de las industrias culturales de la economía naranja, sus beneficios para los artistas y gestores culturales en Colombia y el mundo.

9.El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política en América Latina

En esta espacio se dieron cita Mónica González, Daniel Moreno, Hugo Alconada Mon y Dora Montero para discutir cómo lograr que la prensa pueda generar un verdadero impacto que vaya más allá del escándalo mediático inicial que se genera cuando se destapa una olla podrida.

10.Maratón mejores historias de Iberoamérica- Categoría Innovación

Los tres finalistas de la categoría innovación, los autores de los trabajos: ‘Balas perdidas’, ‘Los desterrados del Chaco’ y ‘28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla’, conversaron con Pere Ortín, jurado de su categoría, sobre los procesos de elaboración de sus trabajos, desde la concepción de la idea y la investigación hasta la ejecución.

11.Maratón mejores historias de Iberoamérica- Categoría Cobertura

Tres representantes de los trabajos finalistas de la categoría Cobertura 2018: Ginna Morelo, Maye Primera y Daniel Moreno hablaron con Rosental Alves, uno de los tres jurados de Cobertura, sobre sus apuestas periodísticas, las cuales tuvieron en común que fueron trabajos hechos en colaboración entre varios medios de comunicación, su concepción y abordaje.

12.Ellas, transformadoras del periodismo

Las periodistas María Elena Salinas, Natalia Viana, Jineth Bedoya y Mabel Lara tienen algo en común: han logrado destacarse desde distintos lugares, géneros periodísticos y momentos históricos. Durante su conversación en el Festival Gabo 2018, comentaron, entre otras cosas, cuáles son los obstáculos a los que han tenido que hacer frente durante sus carreras por el hecho de ser mujeres.

13.Maratón mejores historias de Iberoamérica- Categoría Texto

Los tres finalistas de la categoría Texto: Jóseph Zárate, Carlos Martínez y Erick Lezama hablaron con Julio Villanueva Chang, jurado de esa categoría, sobre la investigación de sus historias, por qué las escogieron, la elaboración de sus trabajos y cómo fueron escritas.

14.Maratón mejores historias de Iberoamérica- Categoría Imagen

Leonardo Vaca, Adriana Zehbrauskas e Isabella Bernal, finalistas de la categoría Imagen tuvieron una conversación con Omar Rincón, jurado de la categoría, acerca de cómo realizaron sus trabajos audiovisuales, los retos de contar estas historias y los peligros a los que se expusieron.

15.Pictoline, crear en la era de la distracción

Eduardo Salles, uno de los fundadores de Pictoline, estuvo en el Festival Gabo 2018 hablando de cómo han logrado posicionarse como uno de los principales referentes de contenido visual en México y Latinoamérica. Contó sus experiencias y aprendizajes creando un universo digital que diseña información para hacerla más sencilla de entender.

16.Tertulia musical en homenaje a Gabo: los vallenatos de Leandro Díaz

Los vallenatos de Leandro Díaz sonaron en homenaje a Gabriel García Márquez la última tarde del Festival Gabo 2018, en una tertulia que contó, entre otros detalles, qué tenían en común Gabo y el poeta e intérprete vallenato. Ivo Díaz, hijo del juglar, fue el encargado de interpretar canciones como La diosa coronada y Matilde Lina, mientras Ariel Castillo, Marina Quintero y Alonso Sánchez Baute, conocedores de las obras de ambos maestros, recorrieron por fragmentos, recuerdos y fotografías de esta legendaria amistad vallenata.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.