7 recursos destacados del Premio Gabo 2018

*Foto David Estrada / FNPI

En la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo hubo récord de postulaciones para el Premio Gabo: 1.714 trabajos de periodistas de toda Iberoamérica participaron en las cuatro categorías de concurso —Texto, imagen, cobertura e innovación—.

Relatos sobre niños que viven entre el petróleo, páginas web que se dedican a hablar sobre lo que se esconde tras la menstruación, pandilleros que terminan convirtiéndose a la religión en busca de redención, las historias de los migrantes venezolanos y la lucha de las mujeres por preservar sus derechos son algunas de las historias que marcaron el camino de la entrega de este reconocimiento.

A continuación te compartimos las páginas de los finalistas, en las que están las descripciones de los trabajos con los videos; las relatorías de los jurados y la ceremonia de Premiación que tuvo lugar el 4 de octubre en Medellín. Así vas organizando tu agenda para preparar la postulación a la edición 2019.

1. Finalistas del Premio Gabo 2018

Después de haber escogido 10 trabajos por categoría para un total de 40 nominados, el jurado del Premio Gabo 2018 determinó los tres mejores trabajos, de los que salieron los ganadores, en Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

2. Ganadores del Premio Gabo 2018

Józeph Zárate (Texto), Leonardo Vaca (Imagen), los equipos de El Tiempo y Efecto Cocuyo encabezados por Ginna Morelo y Luz Mely Reyes (Cobertura) y el equipo de El Surtidor (Innovación) fueron los ganadores del Premio Gabo 2018. Los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala fueron entregados a Ignacio Escolar y a Diego Martínez Lloreda respectivamente.

3. Video: Ceremonia Premio Gabo 2018

Durante la ceremonia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 se destacó lo mejor del periodismo iberoamericano, en sus cuatro categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación), y se entregaron los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

4. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2018 categoría Texto

Los jurados Martín Caparrós (Argentina), Elvira Lobato (Brasil) y Julio Villanueva Chang (Perú) evaluaron los 17 trabajos preseleccionados por los jurados de primera y segunda ronda de entre un grupo de 810 piezas postuladas. Descartaron los trabajos que consideraron improcedentes o de bajo nivel, y luego procedieron a evaluar juntos los textos restantes.

5. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2018 categoría Imagen

João Pina (Portugal), Alberto García Ferrer (Argentina) y Omar Rincón (Colombia) evaluaron una preselección de 25 piezas en la categoría Imagen, en la que se premia al autor o autores del mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos, de 305 inscritas. Dentro de los temas que trataron los postulantes predominaron: conflictos humanos como la violencia, la justicia social y la lucha por los derechos de la mujer. En cuanto al método de trabajo, hablaron acerca de la destreza del profesional para crear nuevos formatos narrativos.

6. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2018 categoría Cobertura

Los periodistas Ginger Thompson (Estados Unidos), María O’ Donnell (Argentina) y Rosental Alves (Brasil) evaluaron una preselección de 25 trabajos, resultado del prejuzgamiento al que se sometieron las 391 piezas participantes en dos rondas previas de revisión. Analizaron minuciosamente las postulaciones para comparar, además de la calidad de los textos, videos y recursos digitales, factores como la profundidad de la investigación, el nivel de dificultad en la reportería o el abordaje del tema desde ángulos novedosos.

7. Relatoría del juzgamiento del Premio Gabo 2018 categoría Innovación

Pere Ortín (España), María Teresa Ronderos (Colombia) y Ana Naddaf (Brasil) analizaron y valoraron la profundidad de las investigaciones de cada pieza, así como la estética, las herramientas tecnológicas y la narrativa con que buscaron atraer a sus audiencias. Las obras finalistas se destacaron entre las otras postulaciones porque apostaron por contar de una manera diferente realidades complejas como la violencia, problemas ecológicos, la política o la perspectiva de género.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.