Ganadores del PPE, edición 2018.

Ceremonia de entrega del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH

El Premio de Periodismo de Excelencia (PPE), organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile, llega a su decimosexta edición y el 23 de abril reconocerá a los ganadores en las versiones de de formato escrito, digital y audiovisual. Mira aquí la transmisión.

Los ganadores de esta edición del PPE serán elegidos entre 679 trabajos postulados, los cuales fueron publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Del total de concursantes, 379 se inscribieron para la categoría escrita; 170 a la audiovisual; 89 a la digital y 37 lo hicieron a través de la categoría universitaria.

En la ceremonia de premiación, junto a los finalistas de cada una de las categorías, estarán como invitados especiales el director de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi; y el editor de Meio, escritor y columnista en O Globo, Pedro Doria.

De igual manera, habrá participación de directores, editores y periodistas de medios escritos, audiovisuales y digitales latinoamericanos, así como de distintos actores del mundo del periodismo.

Cada una de las versiones en que se entrega el premio cuenta con distintas categorías: la versión audiovisual se otorga en las modalidades de entrevista, reportaje, investigación periodística y documental periodístico. La versión digital, entretanto, se entrega en dos categorías: infografía, visualización y/o aplicación, y especial digital. En cuanto a la versión escrita, se concede en las categorías crónica o perfil, entrevista, opinión y reportaje.

Los trabajos finalistas presentados en formato escrito y en la categoría universitaria serán incluidos en el libro ‘El mejor periodismo chileno’, cuya presentación se hará durante el evento de premiación.

Al Festival Gabo

Los ganadores de las diferentes categorías del Premio de Periodismo de Excelencia (PPE) obtendrán, además del reconocimiento, el derecho a participar en distintos paneles temáticos del Festival Gabo, que organiza la FNPI, y que este año se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín, Colombia. Prográmate para el Festival Gabo 2019.

Esto es posible, gracias a la alianza entre la FNPI y la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), que comparten el interés por fomentar la excelencia en el periodismo.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.