Festival Gabo en el Caribe

El Festival Gabo llega al Caribe

Periodistas y estudiantes del Caribe colombiano podrán conversar con algunas de las figuras más destacadas del periodismo iberoamericano, durante la primera jornada del Festival Gabo en el Caribe, que se realizará en la mañana del 8 de agosto, en la Universidad del Norte, en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Esta jornada, la primera que se realiza fuera de Medellín -ciudad anfitriona del evento- hace parte del objetivo misional de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la cual busca acercar los referentes, las tendencias y los debates éticos del periodismo a periodistas y ciudadanos.

El evento reunirá a algunos de los jurados del Premio Gabo 2019, quienes deliberarán en Cartagena,  el 9 y 10 de agosto, sobre los los trabajos que aspiran a ganar el galardón más importante del periodismo iberoamericano en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Entre los jurados del Premio Gabo 2019 que estarán en Barranquilla se cuentan Pepa Bueno, conductora del programa Hora 25 de Cadena Ser; Pedro Doria, editor de editor de Meio – plataforma digital de noticias de Brasil; María Teresa Ronderos, periodista y maestra de la FNPI y de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Norte; Ismael Nafría, asesor de medios digitales y autor de La reinvención de The New York Times; Caio Cavechini, periodista y documentalista brasileño; Juan Cristóbal Peña, periodista, escritor y director del programa de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; y Marcelo Beraba, director de Grupo Estado de Río de Janeiro.

Así mismo participarán periodistas de Barranquilla y docentes de la Universidad del Norte, entre los que destacan Marco Schwartz, director de El Heraldo; Laura Ardila, editora de La Silla Caribe; Alfredo Sabbagh, productor de televisión y docente investigador en temas relacionados con el medio audiovisual y Farouk Caballero, escritor y periodista.

El Festival Gabo es una iniciativa de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se realiza anualmente en Medellín gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. La primera jornada del Festival Gabo en el Caribe es organizada por la FNPI y la Universidad del Norte, y se realiza en el marco del juzgamiento del Premio Gabo 2019, que cuenta con el apoyo de la Fundación Surtigás.

El evento se realizará en el salón 13G2 de esta universidad. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente a través de este enlace. 

La agenda de esta jornada del festival comprende charlas en las que se abordarán temas como los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, la pérdida de credibilidad de los medios y los retos del periodismo en la era digital. La programación se desarrollará de la siguiente forma:

Periodismo contrarreloj

Hora: 9:15 a.m

Pepa Bueno (España) y Marcelo Beraba (Brasil) en conversación con Marco Schwartz (Colombia)

La revolución digital cambió por completo la velocidad en la que se construyen, publican y consumen las noticias. Pepa Bueno, quien entre 2012 y 2019 informó cada mañana sobre la actualidad desde el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER y Marcelo Beraba, periodista y director de Grupo Estado de Río de Janeiro, conversarán con Marco Schwartz, director de El Heraldo, sobre cómo se vive el día a día en una redacción y sobre los retos a los que se enfrentan los periodistas para cumplir con el objetivo de informar a la velocidad que imponen las redes sociales, sin olvidar que, como dijo Gabo: “la mejor noticia no es la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

Periodismo que resiste

Hora: 10:00 a.m

María Teresa Ronderos (Colombia), Laura Ardila (Colombia) y Juan Cristóbal Peña (Chile), en conversación Jaime Abello Banfi (Colombia).

Entre los temas que más inquietan a periodistas y medios se encuentran los cambios en el modelo de producción y distribución de la información; la creciente falta de credibilidad por parte de las audiencias, producto de la desinformación; los problemas de acceso a la información y, en los peores casos, ataques que amenazan la libertad de expresión. Pese a esto, existe un periodismo que resiste ante estos embates y que no cesa en su función de ofrecer información de calidad y relevante a las audiencias. María Teresa Ronderos, periodista y maestra de la FNPI y de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Norte; Laura Ardila, editora de La Silla Caribe; y Juan Cristóbal Peña, periodista, escritor y director del programa de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, conversarán con Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

Caio Cavechini: contar a través del documental

Hora: 10:45 a.m 

Caio Cavechini (Brasil) y Alfredo Sabbagh (Colombia)

Caio Cavechini es un periodista y documentalista brasileño. Entre su trabajo se destaca Carne, hueso, un documental sobre el trabajo en frigoríficos, que pasó por festivales de cine como Es todo verdad, Gramado (Brasil), Fidocs (Chile) y DOK Leipzig (Alemania). También, en el 2016 ganó el Premio Gabo de Periodismo por el largometraje Jaci: siete pecados de una obra amazónica, resultado de cuatro años de trabajo cubriendo la construcción de una hidroeléctrica en la selva amazónica, y en 2017 fue finalista del mismo galardón por el trabajo Entre los hombres de bien, un documental sobre la crisis de representatividad y polarización de la política brasileña que también recibió premios en Brasil, Portugal y México. En esta entrevista con Alfredo Sabbagh, productor de televisión y docente investigador, Caio explicará a los asistentes cómo enfoca su labor como periodista audiovisual y compartirá detalles sobre los procesos creativos en su trabajo.

La reinvención de los medios en la era digital

Hora: 11:15 a.m. 

Ismael Nafría (España) y Pedro Doria (Brasil) en conversación con Farouk Caballero (Colombia)

La transformación vivida por The New York Times es uno de los procesos de transformación más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística que se desarrolló sin afectar la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base de su negocio. Un proceso de cambio que Ismael Nafría (España) relató en su libro La reinvención de The New York Times y sobre el que conversará con Pedro Doria, cofundador de Meio, un newsletter que, respetando los mismos principios de calidad informativa, selecciona contenidos que pueden ser consumidos en ocho minutos y que cubren desde la actualidad política hasta los estrenos de Netflix. A esta charla se sumará Farouk Caballero, docentes de la Universidad del Norte.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.