Festival Gabo en el Caribe

Festival Gabo tuvo su primera jornada en el Caribe

El 8 de agosto se celebró en la Universidad del Norte el Festival Gabo en el Caribe, una serie de charlas sobre periodismo con expertos internacionales, que abordaron las tendencias, referentes y debates actuales del periodismo mundial.

Se trató de la primera jornada de actividades del Festival Gabo que se realiza por fuera de Medellín, tradicional sede de este encuentro internacional organizado por la Fundación Gabo desde 2013. El objetivo de esta sesión fue acercar a los periodistas, estudiantes y ciudadanos de Barranquilla y el Caribe colombiano a discusiones sobre temas como los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, la pérdida de credibilidad de los medios y los retos del periodismo en la era digital.

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”, dice el viejo adagio de Gabriel García Márquez, creador de la Fundación Gabo, que sirvió como telón de fondo para la charla que inauguró el encuentro, realizado en el salón 13G2 de Uninorte. Una discusión muy propia de esta era en la que surgimiento de las redes sociales como fuente de información, y como nuevo frente en la antigua disputa de los medios por las primicias, impone una celeridad mayor para publicar noticias, muchas veces en detrimento de su calidad.

“Me enfrento cada día a la disyuntiva entre la rapidez y la precisión”, expresó Pepa Bueno, periodista de Cadena Ser, durante el primer panel. “Eso se resuelve con periodismo. El periodismo siempre ha consistido es contar y contrastar bien una historia. No pasa nada si contamos algo tres minutos más tarde”.

Pero no es el único reto que plantean las tecnologías de la comunicación para el periodismo. Estas han sido asumidas por los poderes -privados, públicos, legales e ilegales- para ejercer su influencia, a veces camuflándose como periodismo. “Incluso, el presidente de la mayor potencia del mundo se ha comprometido con destruir de la noción de credibilidad de los medios a través de su cuenta de Twitter”. Estas fueron algunas de las cuestiones que Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, planteó, en el segundo panel de la jornada, como escenarios en los que el periodismo debe asumir una tarea de resistencia.

¿Pero cómo debe ser el periodismo que resiste? Abello afirmó que debe ser “un periodismo que sobrevive a las adversidades del contexto, pero que sobre todo mantiene la independencia”. María Teresa Ronderos, periodista y maestra de la Fundación Gabo, propuso como réplica a Abello que resistir no debería ser “aguantar mientras pasa el chaparrón” y atrincherarse en las antiguas prácticas del periodismo. El periodismo, en este caso, “debe ser vanguardista, innovador, pero recogiendo las cosas que son esenciales del periodismo”.

Ronderos enumeró algunos de estos aspectos esenciales: la transparencia -“un periodismo que no le cuenta a la gente de dónde saca su información y de quién depende económicamente, la audiencia no le cree”-; la verificación -“el periodismo de cubrir ruedas de prensa ya pueden hacerlo mejor los robots. El periodismo que contrasta es mucho más difícil de hacer”-; y la colaboración -“cuando surgía una gran noticia, como la muerte de Pablo Escobar, toda la redacción se volcaba hacia ese tema sin importar la fuente que cubrían”-. Eso, sugirió Ronderos, debe recuperarse y traducirse en alianzas entre medios.

Ronderos agregó que, a pesar de las dificultades, de los casos de autocensura y de periodistas que tasan su valor en lo que ocultan y no en lo que informan, “hay periodismo maravilloso en el mundo. América Latina nunca había producido tan buen periodismo investigativo, explicativo como hoy. Periodismo que está del lado de la gente y que cuestiona”.

Sin embargo, hacer que ese periodismo llegue a la mayor cantidad de gente, ante la avalancha informativa que conlleva la internet, es un reto que los medios y periodistas deben superar continuamente.  “Los medios competimos por la atención de la gente, que a veces es muy mínima. Si no conseguimos contar con eso no podemos construir nada. Para contar con su atención necesitamos historias que nos toquen de cerca”, dijo a su turno Ismael Nafría, español autor del libro ‘La reinvención de The New York Times’, en el panel que dio cierre al encuentro.

Otro obstáculo sobre el que reflexionó Nafría fue cómo hacer que ese periodismo sea rentable, ante los cambios en la forma en que los anunciantes pautan en determinados soportes. “El modus vivendi de décadas [de los medios] está desapareciendo”, expresó el español, y ante ello sugirió que “para sustituirlos, es lógico contar con la gente que consume tu producto. Si ellos creen que lo que haces le aporta algo a sus vidas, es fácil convencerlos de que te financien”. Sin embargo, Nafría se mostró crítico de los medios que realizan este ejercicio sin consultar a su audiencia. “Es imposible buscar financiación así. Si nos desconectamos de nuestro público, se acabó”.

Pero hay quienes sí que conocen bien a sus audiencias. Medios como Fox News en Estados Unidos lideran en los alcances practicando un periodismo abiertamente partidista y parecen asegurar así su supervivencia. Sin embargo, el brasileño Pedro Doria, editor del newsletter Meio, se atreve a sostener que esta es solamente “una fase muy dura, pero que va a pasar”.

“Lo que va a traer sustentabilidad verdadera al periodismo -asegura Doria-  es la distancia de la política.Los periodistas no somos jugadores de la política; somos observadores y descriptores. Y la democracia no existe sin medios donde puedas obtener noticias sobre la sociedad que no sean partidarias. La esencia del periodismo no cambia, porque la esencia de la democracia no cambia”.

Sobre el Festival Gabo en el Caribe

El Festival Gabo en Caribe, realizado por la Fundación Gabo y Uninorte con el apoyo de Fundación Surtigás, es la antesala al séptimo Festival Gabo, a realizarse en Medellín del 2 al 4 de octubre de 2019. Dicho evento contará actividades gratuitas dirigidas a periodistas, estudiantes y público en general sobre los temas que moldean al periodismo en el mundo. El Festival además servirá como marco para la entrega del Premio Gabo 2019, como reconocimiento a lo mejor del periodismo iberoamericano.

Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, indicó que esta primera jornada en Barranquilla se efectuó “para recordar la  importancia que tenía el periodismo para Gabriel García Márquez, que inició su ejercicio como reportero en Cartagena y posteriormente en Barranquilla, en diarios como El Universal y El Heraldo”. Y agregó que esta actividad fue una manera de seguir proyectando el legado de Gabo, “un legado que nació aquí en el Caribe colombiano y que es un legado vivo y activo, que nos pertenece a todos”.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.