Taller periodismo Empresarial-David Estrada Larrañeta

Inscríbete a estos 6 talleres del Festival Gabo 2019

El Festival Gabo amplía la oferta de talleres a los que podrás inscribirte para participar durante la séptima edición del evento, que se realizará del 2 al 4 de octubre, en Medellín.

Los talleres te permitirán profundizar de la mano de referentes del periodismo en temas como el uso de tecnologías de código abierto para realizar fact-checking, la utilización de recursos visuales, las metodologías para abordar entrevistas y el cubrimiento de las migraciones.

Gracias a una alianza que se ha ido consolidando desde hace tres años con The Facebook Journalism Project, se ofrecerán dos talleres relacionados con el cubrimiento de elecciones a través de Instagram y Facebook. En estos espacios los participantes conocerán casos de éxito relacionados con medios de comunicación y tendrán un acercamiento al funcionamiento del algoritmo, acompañado de consejos para aprovechar mejor estas plataformas.

Las inscripciones a estos talleres permanecerán abiertas hasta el martes, 10 de septiembre. Para inscribirte es requisito completar un formulario donde deberás responder una pregunta y rellenar con tus datos personales.

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Conoce los talleres del Festival Gabo 2019:

Taller ‘Geografías de la memoria, un campo de batalla por la verdad’ con Jesús Abad Colorado

En este taller de 4 horas, 50 fotoperiodistas, fotógrafos y estudiantes de periodismo y comunicación trabajarán de la mano de Jesús Abad Colorado con el objetivo de aprender a utilizar recursos visuales y periodísticos para construir narrativas que permitan a las sociedades mirarse como colectivos y reflexionar de manera conjunta. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Instagram para elecciones’ con María Elisa Botero

Inspírate con casos de éxito de noticias en esta plataforma y adapta las fortalezas de tu medio para conectar con tu audiencia más joven en época de elecciones. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Facebook para elecciones’ con Dulce Ramos

Un acercamiento al funcionamiento del algoritmo de esta red social, acompañado de consejos para aprovechar mejor la plataforma en época de elecciones. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘¿Una entrevista? Sí, gracias.’ con Carmen Aristegui

Los participantes trabajarán de la mano de la periodista Carmen Aristegui, ganadora del Premio Gabo en la categoría cobertura (2015). Periodistas y estudiantes de periodismo explorarán durante cuatro horas retos y metodologías para preparar y abordar diferentes tipos de entrevista y entrevistados. También explorarán técnicas para preguntar, pero también para escuchar y observar obteniendo la mayor cantidad de información que ofrece una fuente, según la plataforma en la que se desarrolle y presente al público dicha conversación. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Investigando desinformación: más allá del fact-checking’ con Luiza Bandeira

Este taller va a presentar métodos y herramientas que permita a los investigadores identificar, exponer y explicar desinformación. Haciendo uso de metodologías de código abierto, los participantes trabajarán para identificar redes de desinformación en internet, comportamiento inauténtico en Facebook y redes de bots en Twitter.

Este taller cuenta con el apoyo de Atlantic Council y DFRLab.

Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller ‘Estereotipos y desinformación en la cobertura de la migración’ con María Teresa Ronderos

En este taller de 4 horas los periodistas reflexionarán de la mano de la maestra María Teresa Ronderos sobre cómo comprendemos hoy a los migrantes y cómo se puede cubrir periodísticamente ese mundo complejo. Se explorarán los dilemas éticos o ideas preconcebidas que simplifican o limitan los enfoques desde los que se puede cubrir el tema.

Este taller cuenta con el apoyo de la Fundación Avina.

Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Sobre el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.