Inscríbete para participar en los talleres del Festival Gabo 2019

¿Te interesan temas como la creación de podcasts, la fotografía, el periodismo y feminismo, la cobertura de las migraciones en Latinoamérica o el periodismo investigativo? Entonces no te puedes perder la oportunidad que te trae el Festival Gabo, que este año llega a su séptima edición y tiene preparada una completa agenda de talleres en la que podrás compartir experiencias sobre estos y otros temas de coyuntura con destacados periodistas de Iberoamérica.

En los talleres del festival pueden participar, además de periodistas o estudiantes de comunicación social, profesionales de múltiples disciplinas, y en general personas interesadas en el que Gabo describió como “el mejor oficio del mundo”.

Para asistir a los talleres es requisito completar un formulario, donde debes responder una pregunta y rellenar tus datos personales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles, 21 de agosto.

Los talleres, organizados por la Fundación Gabo, hacen parte de la agenda del Festival Gabo, que se realizará del 2 al 4 de octubre, en Medellín, Colombia.

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Conoce los talleres del Festival Gabo 2019:

Taller: Diseñar y editar información con humor y sátira, con Fernando Rapa Carballo

En este taller dirigido por Fernando Rapa Carballo, director de arte y codirector de la revista satírica española Mongolia, los participantes abordarán el rol y los desafíos actuales de la gráfica y la edición vinculadas al humor y el género satírico, una de las formas de expresión que goza de más libertad creativa y crítica; pero que siempre se enfrenta a ataques de censura y a dilemas éticos.

Además, los periodistas, diseñadores gráficos e ilustradores trabajarán de la mano para conocer la “cocina” de la revista, adentrándose directamente a confeccionar material satírico propio. El resultado de su trabajo será una publicación realizada en conjunto por todos los participantes al taller que además podrá subirse y ser expuesta en la red. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Después de Lava Jato: cómo investigar el poder real, con Mónica González

En este taller de 4 horas, editores y periodistas explorarán de la mano de Mónica González las estructuras y funcionamiento de redes subterráneas donde se toman las decisiones más importantes, las que mueven los principales dineros del Estado y afectan directamente la vida de los ciudadanos. Sus protagonistas, al igual que el crimen organizado, han estructurado fórmulas y métodos que sobrepasan las instituciones y atacan la esencia del sistema democrático. Allí funciona y se ha enquistado el verdadero poder. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Capturando esencias, con Luisa Dörr

En este taller de 4 horas, los fotoperiodistas, periodistas y estudiantes de periodismo explorarán de la mano de Luisa Dörr los elementos esenciales de la narrativa visual, los métodos y técnicas para enriquecer la estética personal a la hora de retratar personajes y los caminos personales para ampliar la mirada fotográfica. Así mismo, desarrollarán ejercicios prácticos de retrato a invitados al Festival Gabo 2019; los mejores serán seleccionados y compartidos en las redes sociales, web y/o locaciones del Festival Gabo 2019. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Crónica sin molde, con Josefina Licitra

La crónica es un género periodístico donde la forma y el fondo son indisolubles. Por eso, la buena investigación no debe separarse de la buena escritura. Más porque para competir con otras fuentes de información que son inmediatas, la crónica no tiene otra opción que llenarse de profundidad y belleza.

En este taller con Josefina Licitra los participantes explorarán conceptos y herramientas vinculados a la crónica periodística y al desarrollo del estilo personal, entendiendo que esta es una tarea de largo aliento que tendrá en este espacio del Festival Gabo apenas un detonador para un trabajo dedicado y que puede tomar hasta años. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Innovación para comunicadores con el método Sapiens, con Mario Tascón

Conseguir innovar en periodismo está siendo uno de los más difíciles retos. La metodología Sapiens fue desarrollada con el Laboratorio del famoso y creativo cocinero español Ferran Adrià Acosta, y convirtió su restaurante, El Bulli, en un referente mundial en la cocina y en la innovación. Ahora se empieza a utilizar en otros campos como la educación, la banca, la salud.

Descubre cómo puedes aplicarlo para hacer nuevos productos, empresas, contenidos, narrativas. Una sesión práctica especial para poner en marcha toda tu creatividad. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Periodismo y feminismo: la asignatura pendiente, con Luciana Peker

Algunas preguntas que puede abordar este taller: ¿se puede ser periodista y abiertamente feminista?, ¿cómo abordar con rigor y humanidad temas delicados como las denuncias o los casos de violencia de género?, ¿pueden los hombres cubrir temas de género?, ¿qué fuentes, herramientas y enfoques a los que no recurre el periodismo tradicionalmente pueden fortalecer la cobertura de temas de género?, ¿cómo puede el periodismo llegar a audiencias reacias o contrarias a los temas de género? Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Verificar para fiscalizar al poder, con Cristina Tardáguila y Baybars Örsek

Durante 4 horas, 40 periodistas e investigadores colombianos y de toda la región interesados en el fenómeno de la desinformación, analizarán de la mano de Baybars Orsek y Cristina Tardáguila el crecimiento del fact-checking en Latinoamérica y en el mundo. Así mismo, se introducirán en metodologías de trabajo para determinar qué se considera verificable, cuándo resulta productivo verificar algo y qué herramientas gratuitas existen para comenzar a hacer coberturas especializadas en fact-checking. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Cómo crear un podcast en Latinoamérica, con Paula Scarpin

En este taller liderado por Paula Scarpin (Brasil), los participantes tendrán una breve introducción al escenario latinoamericano de podcasts, sus dinámicas y sus especificidades.

Además, a través de algunos ejercicios prácticos, seguirán el proceso de concepción y desarrollo de un programa independiente, pudiendo así conocer las diversas etapas y aspectos que dan forma a un nuevo podcast.

Más allá de los elementos prácticos, los participantes abordarán el desafío de construir un formato hecho por y para los latinoamericanos. Divididos en equipos, tendrán que trabajar con elementos como pitching, formato y frecuencia, logística y ejecución, y cómo tornar el podcast sostenible. A partir de los obstáculos y discusiones que este ejercicio suscitará, el taller ofrecerá herramientas para que pensemos juntos los caminos del podcast latinoamericano. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Taller: Visualización de datos e información, con Juan Manuel Lucero

¿Cómo hacer más atractiva la información para que pueda ser entendida? ¿Cómo darle contexto a una nota con un gráfico interactivo para que el usuario pueda, interactuando, entender la información? En este taller los participantes aprenderán a utilizar algunas herramientas, desde las más básicas a algunas avanzadas ¡y no hace falta tener conocimientos de programación ni de diseño para hacerlo! Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos SURA y Bancolombia con su filiales en América Latina.