Festival Gabo 2018

Las historias continúan: llega el 7º Festival Gabo 

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, Medellín será epicentro del 7º Festival Gabo, el cual abrirá espacios de formación, reflexión y debate en torno al oficio periodístico, la sostenibilidad de los medios, las nuevas formas de narrar y conectar con la audiencia, el arte y la cultura.

El festival, un evento organizado por la Fundación Gabo en su compromiso de promover el periodismo de servicio público que contribuya a la construcción de ciudadanía, es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Temas e invitados

Como ya es tradición, el Festival Gabo 2019 tendrá como protagonista principal al periodismo, sus tendencias y las temáticas que lo moldean, sin olvidar elementos esenciales para el oficio, como la ética, la independencia y la libertad de expresión.

Para abordar estos temas estarán, entre otros invitados, Lucía Pineda, periodista nicaragüense encarcelada durante seis meses por informar sobre las revueltas en contra del Gobierno de Daniel Ortega; Alonso Moleiro, periodista venezolano cuyo programa de opinión fue censurado; y Patrícia Campos Mello, periodista de investigación de Folha de Sao Paulo, quien fue blanco de amenazas tras investigar la aparición de campañas de noticias falsas en Whatsapp durante las pasadas elecciones de Brasil.

El festival congregará a destacados periodistas de investigación como Omaya Sosa, directora y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, autores de la investigación que desencadenó las protestas que llevaron a la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló; Gustavo Gorriti, Carmen Aristegui, Mónica González, María Teresa Ronderos y Alberto Donadío.

La desigualdad de género será abordada por Gabriela Figueroa, ganadora en 2019 de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género, organizada por la Fundación Gabo y Oxfam, y el jurado de esta edición, conformado por las periodistas Gabriela Wiener, Montserrat Domínguez y Josefina Licitra.

También hará parte de la programación Luisa Dörr, fotoperiodista brasileña reconocida por haber fotografiado para el proyecto First, de la revista Time, a las 46 mujeres más relevantes de Estados Unidos con un smartphone, entre ellas Ellen DeGeneres, Hillary Clinton y Oprah Winfrey.

El gran reto de la búsqueda de nuevos modelos de sostenibilidad será abordado, entre otros, por Vivian Schiller, de Civil Foundation, quien pondrá sobre la mesa las posibilidades del blockchain.

Formatos como el podcast y el newsletter, que recobran fuerza en el último año, estarán presentes a través de proyectos como Relato Nacional, de Chile, y  Meio, de Brasil. Para hablar sobre innovación de narrativa y mirada desde el formato impreso, el Festival Gabo contará con la participación de Julien Bisson, redactor en jefe de America, una exitosa publicación impresa francesa creada para retratar diversos aspectos de la vida en Estados Unidos durante el tiempo que dure la administración Trump.

El festival que lleva el nombre de Gabo tendrá un espacio para un género en el que el nobel colombiano destacó como autor: la crónica. En la programación están presentes algunos de los más destacados cronistas de la región: Gabriela Wiener, Josefina Licitra, Felipe Restrepo Pombo, Rodrigo Fluxá, Martín Caparrós y Leila Guerriero.

El Festival Gabo propiciará la reflexión sobre la relación entre el arte, la cultura y el periodismo, con la participación de la maestra colombiana Beatriz González y del crítico de arte de The New York Times, Holland Cotter.

El martes 1 y el miércoles 2 de octubre se presentará en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), por primera vez, la obra Dos volcanes (y un laberinto), de El Colegio del Cuerpo. Se trata de una conferencia-performance, creada por Álvaro Restrepo para la Compañía del Cuerpo de Indias, con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez (1989), y el cuadragésimo de El último rostro, de Álvaro Mutis (1978).  En la representación se hace referencia a diversos estados del cuerpo en el viaje final de Bolívar hacia la muerte.

En la sección muestras, el director español Raúl de la Fuente presentará la película animada Un día más con vida, proyectada por primera en el Festival de Cannes y ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián y del Premio Platino 2019 a mejor película de animación. El filme es una adaptación del libro de Ryszard Kapuscinski, compañero de Gabriel García Márquez y maestro de la Fundación Gabo, sobre los últimos días de Angola como colonia portuguesa y las terribles consecuencias de la descolonización.

Medellín, ciudad anfitriona del Festival Gabo

Medellín acogerá lo mejor del periodismo de Iberoamérica durante tres días, en los que el Jardín Botánico y el Parque Explora volverán a ser las sedes oficiales del Festival Gabo.

Como en ediciones anteriores, la programación llegará al MAMM, al Museo Casa de la Memoria y a distintas las universidades de la ciudad. En 2019, el Festival Gabo agrega a sus aliados de ciudad a la Cinemateca Municipal y la Fiesta del Libro y la Cultura.

Por otra parte, el Festival Gabo recibirá en Medellín a los galardonados en diversos premios de periodismo de la región, como los ganadores del Premio de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, los ganadores del Concurso innovación digital para las libertades públicas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua, y el ganador del VI Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado. También a los participantes del Programa de Capacitación Internacional Avanzado de Autorregulación de Medios en un Marco Democrático de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y NIRAS Sweden AB.

Organizaciones como Facebook, Google, Oxfam, Atlantic Council, Survival, Change.org, The International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter, la NAHJ y El Faro, de El Salvador, estarán presentes en el Festival Gabo con diversas actividades y talleres.

Talleres, inscripciones y descuentos para asistentes

El Festival Gabo será el escenario para entregar el Premio Gabo y compartir con los finalistas y ganadores, a través de la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica.

Como es tradicional, el Festival Gabo ofrecerá talleres que no tendrán costo para los asistentes y estarán dirigidos a periodistas y estudiantes seleccionados previamente mediante convocatoria pública. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de agosto en www.festivalgabo.com

Las actividades del Festival Gabo no tienen costo para los asistentes y son de entrada libre hasta completar aforo. El formulario de inscripción está disponible en la página web, donde también es posible conseguir información sobre descuentos en hoteles y en vuelos operados por la aerolínea oficial del Festival, Avianca.

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

También hacen posible la séptima edición del Festival Gabo instituciones como el Área metropolitana del Valle de Aburrá, Comfama y Facebook.