Paula Scarpin. Talleres del Festival Gabo 2019.

Taller Cómo crear un podcast en Latinoamérica

¿Cómo el podcast puede ofrecer un nuevo camino para el periodismo? ¿Cómo unir la experiencia radio-periodística a la tradición de la crónica en América Latina? En este taller liderado por Paula Scarpin (Brasil), los participantes tendrán una breve introducción al escenario latinoamericano de podcasts, sus dinámicas y sus especificidades.

Además, a través de algunos ejercicios prácticos seguirán el proceso de concepción y desarrollo de un programa independiente, pudiendo así conocer las diversas etapas y aspectos que dan forma a un nuevo podcast. Más allá de los elementos prácticos, los participantes también abordarán el desafío de construir un formato hecho por y para los latinoamericanos.

Divididos en equipos, tendrán que trabajar con elementos como pitching, formato y frecuencia, logística y ejecución, y cómo tornar el podcast sostenible. A partir de los obstáculos y discusiones que este ejercicio suscitará, el taller ofrecerá herramientas para pensar juntos los caminos del podcast latinoamericano. Inscríbete aquí al taller Cómo crear un podcast en Latinoamérica

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Periodistas, estudiantes de periodismo, representantes de organizaciones sociales, docentes y representantes del sector público o privado.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Paula Scarpin

Es directora creativa de Radio Novelo, una productora de podcasts, en Río de Janeiro. Se graduó en periodismo en la Universidad de São Paulo. Estudió la teoría de la narrativa radiofónica durante la maestría, realizada entre la Universidad Pontifícia Católica de Rio de Janeiro y Sorbonne Paris Cité 7, y la práctica, a través del Transom Workshop.

Fue reportera de la revista Piauí por 12 años, donde creó y dirigió los podcasts de la revista en 2018 hasta idealizar la Radio Novelo con Branca Vianna. Participa del jurado y del comité consultivo del Google PRX Creator Program.

Día: jueves, 3 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Emmanuel Upegui – eupegui@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Cómo crear un podcast en Latinoamérica