Luciana Peker. Talleres Festival Gabo 2019.

Taller Periodismo y feminismo: la asignatura pendiente

“El machismo es lo que más detesto en este mundo. Toda mi obra es una condena larga y constante de esa actitud, porque el machismo es la peor desgracia que tenemos en América Latina”, dijo Gabriel García Márquez en 1989. 30 años después, Latinoamérica todavía no supera ese reto, pero atraviesa una nueva revolución impulsada por movimientos como #NiUnaMenos y #MeToo.

En ese contexto, muchas veces las líneas entre periodismo y activismo se hacen borrosas, por lo que es importante recordar que el mayor aporte que puede hacer un periodista a la lucha por la igualdad de género es hacer más y mejor periodismo; con todo y los retos que las propias empresas periodísticas todavía enfrentan a su interior. Ello implica, en este caso, dejar atrás los métodos y fuentes tradicionales del periodismo para buscar otras que permitan verificar las denuncias o combatir la impunidad imperante en los casos de violencia de género.

Algunas preguntas que puede abordar este taller: ¿se puede ser periodista y abiertamente feminista?, ¿cómo abordar con rigor y humanidad temas delicados como las denuncias o los casos de violencia de género?, ¿pueden los hombres cubrir temas de género?, ¿qué fuentes, herramientas y enfoques a los que no recurre el periodismo tradicionalmente pueden fortalecer la cobertura de temas de género?, ¿cómo puede el periodismo llegar a audiencias reacias o contrarias a los temas de género? Inscríbete aquí al taller Periodismo y feminismo: La asignatura pendiente

Quienes resulten seleccionados podrán asistir a los talleres sin costo, gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Los seleccionados a los talleres que vivan fuera de Medellín deberán cubrir sus gastos de transporte y estadía durante la realización de los talleres. Para ellos, el Festival Gabo ha preparado una serie de descuentos en boletos de avión, hoteles y hostales.

Dirigido a:

Periodistas, editores y estudiantes de comunicación, periodismo o carreras afines

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Luciana Peker

Periodista especializada en género. Desde 1998 escribe para Las12, suplemento de Página/12. Es columnista de los programas de radio Pasaron cosas (Radio con Vos), Va de vuelta (Radio Nacional), Falso gurú y Emme aquí (Nacional Rock). Escribió columnas para The New York Times, El País, La Marea, El Mundo y Anfibia. Es autora de La revolución de las hijas (2019), Putita golosa, por un feminismo del goce (2018), La revolución de las mujeres no era solo una píldora (2017) y Mujeres ferroviarias – experiencias de vida sobre rieles (2015).

Fue destacada con la Mención de Honor 2018 en los Premios Estímulo del Taller Escuela Agencia (TEA). Ganó el premio a la trayectoria Lola Mora 2015 (otorgado por la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por contribuir a la difusión de una imagen positiva de las mujeres en los medios de comunicación, y el Premio Juana Manso en la categoría prensa gráfica, del Instituto Municipal de la Mujer, de Rosario, en 2014.

También obtuvo el premio de prensa escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte más”, entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM, por la contribución a la campaña contra el femicidio en América Latina y el Caribe, en 2003. Y recibió la beca “Jóvenes periodistas latinoamericanos”, otorgada por el Estado alemán y dirigida por el Instituto Goethe, en 2000. Es mamá de Uma y Benito.

Día: Jueves, 3 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 9 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 21 de agosto
Fecha de publicación de seleccionados: jueves, 29 de agosto
Contacto del taller: Jessica Arrieta Majul – jarrieta@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller Periodismo y feminismo: La asignatura pendiente