Carmen Aristegui

Taller ‘¿Una entrevista? Sí, gracias’

Foto: Mark Hill – CNN.

Preguntar y escuchar están en la esencia del periodismo. Por eso la entrevista es a la vez una técnica y un género fundamental del oficio que los 50 participantes de este taller trabajarán de la mano de la periodista Carmen Aristegui, ganadora del Premio Gabo 2015 en la categoría Cobertura.

Periodistas y estudiantes de periodismo explorarán durante cuatro horas retos y metodologías para preparar y abordar diferentes tipos de entrevista y entrevistados. También explorarán técnicas para preguntar, pero también para escuchar y observar obteniendo la mayor cantidad de información que ofrece una fuente, según la plataforma en la que se desarrolle y presente al público dicha conversación. ¿Cuál es la diferencia entre una entrevista y una conversación? ¿Qué preguntar y qué no? ¿Cómo conseguir una entrevista? ¿Cuándo re-preguntar o contra-preguntar y cuándo guardar silencio? ¿Cómo abordar los dilemas éticos que se pueden originar de una entrevista?, son algunas de las preguntas que Aristegui y los participantes abordarán. Inscríbete aquí al taller ¿Una entrevista? Sí, gracias

Dirigido a:

Este taller está dirigido a periodistas, editores, docentes y estudiantes de comunicación o carreras afines, representantes del sector público o privado y en general a personas interesadas en el ejercicio del periodismo y los retos de contar historias.

Serán seleccionados 50 participantes entre quienes postulen. Se tendrá en cuenta el perfil o proyección profesional, la pertinencia del taller para contribuir a ese perfil y la razón específica para querer tomarlo. El formulario de inscripción tiene campos para que esos elementos queden consignados. Para conformar el grupo final también se tendrán en cuenta criterios de equilibrio entre países, regiones y género. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación en el que se indicará todo lo relacionado con la actividad.

Conduce: Carmen Aristegui

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirige y conduce el noticiero matutino Aristegui en Vivo, desde el portal Aristegui Noticias; el programa de entrevistas que lleva su nombre, en la cadena internacional CNN en Español; y es columnista en el Periódico Reforma. Autora de los libros Uno de dos, Transición y Marcial Maciel, todos bajo el sello Grijalbo. Ha sido distinguida con varios reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight, Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

Día: viernes, 4 de octubre
Cupos: 50
Hora: de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugar: Parque Explora
Fecha de cierre de inscripciones: martes, 10 de septiembre
Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 16 de septiembre
Contacto del taller: Jaime Beltrán – jbeltran@fundaciongabo.org

Inscríbete aquí al taller ¿Una entrevista? Sí, gracias