Festival Gabo en las Universidades

9 charlas del Festival Gabo que podrás vivir en las universidades 

Cinco universidades de Medellín serán escenario de nueve charlas de la séptima edición del Festival Gabo, que del 2 al 4 de octubre se celebrará en Medellín, la ciudad donde las historias continúan. Inscríbete para asistir al festival. 

En Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana habrá charlas en la mañana y en la tarde, en las que se abordarán las tendencias que inquietan y moldean el oficio en Iberoamérica, a través de la sección La cocina del periodismo.

Conoce  aquí toda la programación del Festival Gabo que podrás disfrutar en las universidades. Ten en cuenta que las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Para asistir solo debes realizar tu registro llenando un sencillo formulario

El podcast, una alternativa para emprender en el periodismo

Paula Scarpin (Brasil) en conversación con Perla Toro (Colombia)

Lunes, 30 de septiembre – 3:00 p.m. – 4:00 p.m. / Universidad Católica Luis Amigó

Paula Scarpin es periodista, ha trabajado como reportera de radio por más de 12 años y es directora de Radio Novelo, una productora de podcast de Brasil. Conversará con Perla Toro Castaño, periodista y responsable del área digital de Comfama, con quien hablará de las posibilidades de emprender en el periodismo desde el podcast, uno de los formatos emergentes más exitosos en la industria del periodismo. ¿Qué oportunidades presenta el formato podcast para crear un proyecto periodístico?, ¿qué cualidades se requieren para crecer dentro de un espacio con diversidad de contenidos?, ¿qué determina la identidad y diferencia de un producto de este tipo?

Periodismo transmedia

Paty Godoy (México) y Pere Ortín (España) en conversación con Alfonso Buitrago (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 10:00 a.m. – 11:00 a.m. / Universidad Eafit

La alta demanda por contenidos de calidad y la disponibilidad de recursos para narrar historias ofrece al periodismo nuevas posibilidades en el tratamiento de la información. Los Desiertos de Sonora es un proyecto literario y documental que narra una historia en formato impreso y digital. Esta producción de la revista de crónica viajera Altaïr cuenta —por medio del trabajo de periodistas, fotógrafos, literatos y ensayistas— un viaje al noroeste de México. Paty Godoy, directora del proyecto, y Pere Ortín, director de Altaïr, presentarán esta iniciativa y compartirán su experiencia y resultados de hacer periodismo transmedia, colaborativo e innovador.

*Si no logras ir, sigue aquí la transmisión en directo de la charla.

Periodismo narrativo, más allá de la noticia

Felipe Restrepo Pombo (Colombia) y Roberto Herrscher (Chile) en conversación con Andrés Puerta (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 11:00 a.m. – 12:00 m. / Universidad de Medellín, Bloque 11- Auditorio 2

Las historias y la investigación conviven en la crónica como género periodístico. El lado más narrativo del periodismo busca llegar a nuevos lenguajes y plataformas en las que pueda seguir contando historias. Felipe Restrepo Pombo, escritor y periodista, y Roberto Herrscher, cronista y docente, conversarán con Andrés Puerta, periodista y docente de la Universidad de Medellín, sobre las posibilidades narrativas de la crónica, la innovación en el formato y la búsqueda de nuevos estilos y temas

*Si no logras ir, sigue aquí la transmisión en directo de la charla.

Inteligencia artificial al servicio del periodismo

Florencia Coelho (Argentina) en conversación con Karen De la Hoz (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 3:00 p.m. – 4:00 p.m. / Universidad Pontificia Bolivariana

Florencia Coelho, líder de La Nación Data, conversará con Karen de la Hoz, directora de Comunicaciones y Comunidad de la Fundación Gabo, sobre la importancia de la inteligencia artificial para los periodistas. Discutirán sobre cómo se ha convertido en una de sus fuentes y abordarán otros interrogantes: ¿por qué (o por qué no) usar machine learning para encontrar historias en grandes bases de datos?, ¿cómo unir periodismo e inteligencia artificial?, ¿en qué casos es necesaria esta unión?, ¿por qué es necesario impulsar un debate sobre cómo los algoritmos están siendo usados por gobiernos y empresas privadas para tomar decisiones que afectan a la sociedad.

*Si no logras ir, sigue aquí la transmisión en directo de la charla.

Ser corresponsal en América Latina

Sylvia Colombo (Brasil), Francesco Manetto (Italia), Alessandro Rampietti (Italia) y Gideon Long (Reino Unido).

Martes, 1 de octubre – 4:00 p.m. – 5:00 p.m. / Universidad de Antioquia, Edificio de Extensión – Auditorio primer piso.

En una temporada de transiciones políticas, fenómenos migratorios, crisis social y económica, América Latina se convierte en un destino desafiante para los corresponsales de noticias, sobre todo debido a que muchos medios, ante la crisis del sector, optan por recurrir a periodistas locales o a servicios de agencias antes de invertir en un enviado especial. Periodistas que trabajan como corresponsales comparten sus experiencias y reflexionan sobre la evolución de su oficio. ¿Cuál es el valor agregado de los corresponsales dentro de la línea editorial de un diario?, ¿qué ofrece su trabajo frente al de un periodista local o una agencia de noticias?, ¿qué impacto tiene el punto de vista del medio o país que el corresponsal representa para la comprensión e interpretación de los acontecimientos? Estos serán algunos de los cuestionamientos que se abordarán en este espacio.

Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción?

Martín Caparrós (Argentina) en conversación con Omar Rincón (Colombia).

Martes, 1 de octubre – 5:00 p.m. – 6:00 p.m. / Universidad de Antioquia

Veinte de los mejores periodistas de investigación de América Latina se unieron para crear una publicación que demuestra la creatividad que existe en Iberoamérica para robar al Estado garantizando la impunidad. Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción?, editado por los periodistas Martín Caparrós y Diego Fonseca, es un tratado sobre los abusos del poder en la región. Martín Caparrós conversará con Omar Rincón, periodista, académico y ensayista, sobre las investigaciones periodísticas recogidas en este libro en el que se evidencia cómo los servidores públicos abusan de su posición para promover intereses personales.

Mutar para no morir: la reinvención de los impresos en Venezuela

Xabier Coscojuela (Venezuela), Alonso Moleiro (Venezuela), Carmen Riera (Venezuela) y Víctor Amaya (Venezuela).

Jueves, 3 de octubre – 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión/ Auditorio 2 piso 2

Teodoro Petkoff, director y fundador del diario TalCual, falleció el 31 de de octubre de 2018 a sus 86 años de edad. El medio caraqueño, fundado hace 20 años, es uno de los 67 impresos que han dejado de circular en los últimos cinco años por las restricciones a la prensa. El equipo de TalCual rendirá homenaje a Petkoff conversando sobre su legado, los ataques que han sufrido y las nuevas formas de difusión a pesar de las restricciones.

¿Cómo recuperar la confianza de la audiencia?

Jesús Abad Colorado (Colombia), Alejandro Santos (Colombia) en conversación con Ricardo Corredor (Colombia).

Jueves, 3 de octubre – 4:30 p.m. – 5:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión / Auditorio 2 piso 2.

Una encuesta realizada a 10 990 colombianos en 40 municipios indicó que el 83% de ciudadanos no confían en los medios de comunicación. En este espacio se darán a conocer los resultados de la encuesta y se analizará los motivos del resultado y los retos y estrategias de los medios para recuperar la confianza de las audiencias.

Convoca: Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Amenazas al periodismo en Centroamérica

Alejandra Gutiérrez (Guatemala), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Catherine Calderón (Honduras) en conversación con José Luis Sanz (El Salvador).

Jueves, 3 de octubre – 5:30 p.m. – 6:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión / Auditorio 2 piso 2.

El periodismo en Centroamérica afronta casos de persecución política y exilio en Nicaragua; asesinatos de periodistas y autocensura en Honduras; amenazas del crimen organizado, presiones políticas y acoso digital en Guatemala y El Salvador. ¿Cómo se hace periodismo independiente en la región más violenta de Iberoamérica?

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Para mantenerte al tanto de las novedades del Premio Gabo y del Festival Gabo, puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.